La Naturopatía cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática. El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora.
En este marco conceptual se encuentra de una forma sistemática los fenómenos que conforman la ciencia Naturopática, y ofrece una pauta metodológica para aplicar los conocimientos en todos los campos de la práctica Naturopática, siendo a la vez un referente para la investigación Naturopática.
El marco conceptual en Naturopatía nos aporta:
- A la persona que recibe los servicios de Naturopatía: Información clara sobre la intervención Naturopática que se le proporciona.
- Al profesional Naturópata: mejor autoestima y mayor satisfacción con su trabajo. Lenguaje común y unidad de criterios.
- A la profesión Naturopática y a la disciplina Naturopática: Identidad y desarrollo. Validar construcciones teóricas y hacer nuevas aportaciones a través de la investigación; contribuyendo así al desarrollo del Corpus Naturopaticum
La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario