martes, 16 de agosto de 2016

Formación Naturopática: Ciencias básicas biológicas, Ciencias psicosociales y Ciencia Naturopática

La formación del Profesional Naturópata está basada en fundamentos científicos, técnicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y conciencia profesional. La formación Naturopática contempla el estudio de las Ciencias Básicas Biológicas, con contenidos sobre las estructuras y funciones humanas; del entorno en el que viven las personas y los grupos; de la Psicología, sobre el comportamiento humano en las distintas etapas de la vida; y de la Ciencia Naturopática con el estudio de la historia y la filosofía del pensamiento Naturopático y sus áreas especificas de conocimiento teórico y práctico.

La Naturopatía como ciencia exige destrezas intelectuales, interpersonales y técnicas que se aplican basada en el método científico, con carácter teórico-filosófico que guía y fundamenta cada uno de sus componentes, soportado por investigaciones que regulan la práctica profesional Naturopática.

La Profesión Naturopática exige, además de una competencia profesional, una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la Naturopatía.

El Profesional Naturópata requiere de múltiples y variadas cualidades necesarias para el ejercicio de su profesión, en la cual cabe destacar tres aspectos fundamentales:
  • Conocimientos teóricos de la Ciencia Naturopática
  • Habilidades para ponerlos en práctica en la praxis diaria
  • Empatía y calidez en el trato de las personas que requieren de los Servicios Profesionales de Naturopatía.
Los Objetivos formativos que planteamos desde la Organización Colegial Naturopática se ordenan en torno a tres conceptos claves:

Gestión: Capacitar al profesional de la Naturopatía para asumir el liderazgo que le permita gestionar los recursos a su alcance y promover el cambio social de la profesión Naturopática

Docencia: Adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas necesarios para abordar las nuevas exigencias que la sociedad demande en materia de salud.

Investigación: Capacitar al profesional de la Naturopatía para que pueda adquirir y desarrollar los conocimientos necesarios sobre métodos y técnicas de investigación para el desarrollo teórico - practico de la Ciencia Naturopática.

La Organización Colegial Naturopática busca, con su Plan de Ordenación del Sistema Educativo de la Naturopatía y la Red de Centros Homologados, la excelencia de los futuros Profesionales de la Naturopatía, seres humanos con inquietudes, que sean capaces de desarrollarse y adaptarse a cualquier circunstancia, basado en una sólida formación en el método científico, sin olvidar una actitud humanística con una apertura psico- social y ecológica. Y que orientan su formación para resolver las cuestiones del quehacer profesional Naturopático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario