viernes, 1 de julio de 2016

España necesita 500.000 autónomos más de aquí a 2020

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, y Julio Gómez Corredor, vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid han clausurado esta mañana el curso de verano dedicado a los autónomos y emprendedores en de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. El curso han puesto sobre la mesa las novedades para autónomos de los últimos meses, se han analizado las propuestas para la nueva legislatura, y reclamado las medidas necesarias para que los autónomos sigan siendo la clave del crecimiento económico y del empleo en España.

“Los autónomos y emprendedores se han convertido en actores fundamentales de la economía española y de su recuperación con la creación del 30% del empleo en España”, ha recordado Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

En la clausura de este quinto curso que se ha celebrado del 27 de junio al 1 de julio en San Lorenzo de El Escorial la vicepresidenta de ATA ha recalcado que “el autónomo ha sido clave en la recuperación económico. Si no surgen 500.000 autónomos en 2020 no se va a conseguir la recuperación, pero para eso tienen que recibir apoyo real parte de la administración”. “Es imprescindible orientar nuestro modelo económico a algo más productivo. Y el autónomo ha sido en muchas ocasiones una manera de adaptarse al nuevo panorama laboral, porque son capaces de estar innovando todos los días”, ha añadido. “Se tiene que seguir avanzando y por eso necesitamos un gobierno ya, que cree el panorama con la certidumbre suficiente para emprender, legislando sabiendo lo que se hace y sin letra pequeña. Se tiene que tender a la consolidación y aumentar la tasa de supervivencia para que el modelo sea estable”.

Junto a Celia, el vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, ha solicitado de las Administraciones cambios importantes que deben hacerse cuanto antes. “La formación en España está más dirigida hacia un empleo conservador aunque hay sobrecualificación en las personas jóvenes. Hay una disfunción entre la preparación y el trabajo que se ocupa así que no por vocación sino por necesidad muchos se deciden por una actividad emprendedora como autónomos”, ha asegurado. “Entre otras medidas que deben impulsar el estado: destaca aplazar el IVA para aquellos autónomos que no han cobrado las facturas, eliminar las sanciones leves, flexibilización del cambio tributario y tener claro los criterios de tributación, los gastos deducibles para aquellos autónomos cuya actividad la realicen en su domicilio y reformar el RETA.”, ha añadido.

Precisamente sobre la reforma del RETA ha versado la conferencia de Carmen Casero, directora general de Autónomos. “Sin un Gobierno estable y sin hablar con las organizaciones es imposible que se reforme el RETA. Abrir un proceso de diálogo es fundamental para poder determinar en qué situación estamos desde el punto de vista de la seguridad social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario