domingo, 7 de febrero de 2016

La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa)

La Naturopatía contemporánea se contempla y ejerce desde un punto de vista reflexivo y con una elevada responsabilidad al mismo tiempo que se intenta consensuar una terminología adecuada (y unificada con unos criterios comunes) para evitar la utilización de distintos lenguajes. Este lenguaje común permite el manejo de las mismas realidades científicas, académicas, profesionales y corporativas, a la vez que facilita la búsqueda de pruebas científicas para basar nuestra práctica profesional en coherencia con la evolución del conocimiento.


Y este punto. el de la nomenclatura, es un punto candente en muchos debates debido a la fragilidad de nuestra identidad profesional, no porque no esté bien definida, si no por lo mucho que han contribuido las escuelas de formación y los propios Naturópatas a que se diluya en exceso.


El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. La Naturopatía como área de conocimiento se va conformando, al igual que otras disciplinas, por una serie de procesos tanto científicos, académicos, sociales, económicos…etc. . Por lo que tenemos que seguir enfatizando que: “La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y ontología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa)

Los conceptos que definen a la Ciencia y Profesión Naturopática los dejo bien definido Benedict Lust, a principios del siglo XX, conceptos y modelos conceptuales que se han ido desarrollando durante la historia reciente de la Naturopatía. Pero desde nuestros orígenes nos han llamado de diversas maneras en su mayoría son erróneas (medicina natural, terapia natural, medicina complementaria…..), puede ser por ignorancia y otras porque simplemente desconocen lo que somos o por querer desprestigiarnos y esto lamentablemente ha continuado hasta el día de hoy y para que estos errores de denominación dejen paso a la claridad conceptual de la Naturopatía, es importante que desde nosotros conozcamos realmente qué somos, para poder dar estos conocimientos hacia los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario