domingo, 21 de octubre de 2001

Concluye en Jaén el V Congreso Andaluz de Naturopatía

Un centenar de naturópatas andaluces se dieron cita el pasado 20 de octubre en el antiguo hospital San Juan de Dios de la capital jienense. Organizado por Fenaco, el V Congreso Andaluz de Naturopatía, que se celebra cada año en una provincia andaluza, abordó en esta ocasión la depresión y el estrés y las técnicas más adecuadas para tratarlo, entre ellas el masaje o el yoga.

En declaraciones a la prensa, Manuel Navarro, presidente del Congreso, afirmó que un naturópata es el que "utiliza métodos naturales de salud como la fitoterapia, diferentes tipos de masajes (en la actualidad existen más de 110 técnicas manuales), el yoga, etc.". Navarro declaró que la situación actual de los naturópatas es "magnífica", en la federación hay inscritos cerca de 3.000 especialistas -300 de Andalucía-, y dijo que lo único que falta es conseguir la diplomatura y "esperamos que sea pronto".

Los especialistas aseguran que en la sociedad occidental cada vez es más frecuente el estrés y las depresiones y a su vez indican que la depresión no es sólo una cuestión psíquica sino que también influyen variantes físicas entre las que destaca la alimentación.

En las diferentes ponencias también se analizaron las técnicas manuales para frenar el estrés, los beneficios del aceite de oliva para las personas con estrés o deprimidas así como el cante flamenco como método para desahogarse y de expulsar la rabia interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario