jueves, 26 de septiembre de 2013

De interés Naturopático: ATA firma un convenio de colaboración con la Cámarade Comercio de Las Palmas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y ATA Canarias, representadas por Lorenzo Amor y Juan Carlos Arricivita, respectivamente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria representada en su presidente, José Sánchez Tinoco.

Un acuerdo donde no sólo se refuerza las excelentes relaciones entre la institución y este sector, sino también, el ofrecimiento de la Cámara de Comercio de Gran Canaria de disponer todos sus servicios con descuentos adicionales a los afiliados de ATA en la isla, alrededor de unos 16.000 según dicha asociación. La formación será una de las patas importantes para este sector y ya se está trabajando para ofrecer cursosy jornadas específicas destinado a los/as autónomos/as.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de ATA reconoció que los autónomos en España “están pagando la crisis con dureza”. Según el presidente de la Federación, desde el inicio de las crisis se han perdido 10.542 autónomos en Canarias, 6.126 sólo en la provincia de Las Palmas. Y en lo que vamos de año, el número de autónomos que ha descendido en nuestra comunidad ha sido de un total de 966.

Tanto Sánchez Tinoco como Lorenzo Amor comentaban que no sólo la crisis es lo que ha golpeado con más contundencia a los autónomos, la falta de crédito y la morosidad continúan estando en su lista como los grandes ‘hándicap’ para el sector. “Un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina”, apuntaba Amor.

En este mismo sentido, Lorenzo Amor comentó que el 80% del tejido empresarial sigue teniendo problemas para el acceso al crédito y consideró que la recuperación económica, de la que vaticina el Gobierno central, no se percibirá en la economía real “hasta que la financiación llegue”.

La morosidad, otro de los asuntos que preocupa al sector de autónomos en España. El presidente de la Federación admitió que aún se sigue luchando para que no sólo las administraciones privadas paguen lo que ya deben, sino también, la parte que le corresponde a las administraciones públicas calificando la situación de “auténtica vergüenza”. Ofreció un dato: “A día de hoy se adeudan más de 180 millones de euros a proveedores de Canarias por parte de las administraciones públicas, con un retraso en sus pagos de 133 días, cuando la Ley lo determina en 30”.

Con estar realidad, “es difícil que los autónomos aporten más de lo que ya hacen”, especificó Amor.

La apuesta por la internacionalización

Tanto Lorenzo Amor como Juan Carlos Arricivita alabaron la intensa labor de las Cámaras de Comercio en el ámbito de la internacionalización. Expresaron que, gracias a este trabajo, “la balanza comercial ha conseguido equilibrarse y está generando empleo”. Una actividad que Sánchez Tinoco considera crucial para las empresas grancanarias, “si de algo podemos presumir es que las Cámaras de Comercio de España somos expertas en materia de comercio exterior, y seguimos trabajando para que lo consideren como un elemento clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus perspectivas de futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario