viernes, 20 de septiembre de 2002

El consenso establecido con la mayoría de los partidos políticos va en la línea de garantizar a la población una asistencia de calidad por los profesionales Naturópatas

El día 12 de diciembre de 2.002 vamos a celebrar en la ciudad de Turín (Italia) el II Encuentro Europeo de Naturopatía, en el que pretendemos seguir avanzando en la construcción de un espacio de salud natural en la Unión Europea ocupado por un profesional que tiene como objetivo la investigación y aplicación de los Métodos Naturales de Salud, este profesional tiene una denominación recogida en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea (en algunos países la regulación es total y en otros es parcial). Nos referimos a la profesión de Naturopatía.

La denominación de NATUROPATIA (en los países latino) recoge en su diseño curricular el elenco de Métodos Naturales de Salud (Alimentación, Herbología, Quiromasaje, Osteopatía, Homeopatía, Hidroterapia, PNL, Shiatsu, Kinesiología...etc.) que para su estudio y aplicación se exige una epistemología, una metodología, una tecnología y una praxiología.

A parte de los recogidos parciales en el ordenamiento jurídico, la propuesta de denominación por parte de FENACO a la Administración Central y Autonómicas, queremos destacar la realidad de que en España (y en la mayoría de los países de la U E) ya existe un profesional y una profesión que cubre un área concreta de la salud que es la SALUD NATURAL, es decir, existe un área del saber humano ocupado por la NATUROPATIA que investiga y desarrolla modelos de aplicación en la salud en su vertiente natural.

Así pues sentimos asombro y perplejidad cuando aparecen en los medios de comunicación alusiones a una supuesta regulación de las medicinas alternativas, medicinas complementaria u otra jerga de despropósitos jurídicos., ya que por un lado, y desde el punto de vista jurídico es tan imposible legalizar las medicinas alternativas,complementarias u otras, como querer legalizar cualquier otra profesión poniéndole el apellido alternativo,complementario,natural; así, por ejemplo, seria imposible legalizar los Derechos Alternativos, las Farmacias Complementarias, las Psicologías Naturales, o los Taxistas Alternativos o los Pilotos de Iberia Complementarios. Cada profesión tiene su nombre y su denominación. Por otro  lado ¿Como se va a a legalizar lo que ya está establecido como práctica legal?. Algunos grupos políticos (la mayoría) ya se han pronunciado por el hecho de el respaldo jurídico a una práctica ya aceptada y con resultados patentes. Otros grupos políticos (la minoría) se aferran a la miopía sesgada y aceptada con resultados patentes y por la persecución y por el silencio cómplice antes que dialogar y establecer cauces de dialogo y consenso, como están haciendo la mayoría de los partidos políticos (de ámbito estatal y autonómicos).

El consenso establecido con la mayoría de los partidos políticos va en la línea de garantizar a la población una asistencia de calidad de los Métodos Naturales de Salud por los profesionales Naturópatas, siguiendo el modelo de otros países de la Unión Europea con son Alemania (Heilpraktiker) o Reino Unido (Naturopath).

Por tanto, y una vez que en las negociaciones mantenidas por FENACO y la Administración Central y Autonómicas, hemos llegado al acuerdo de denominación del practicante de los Métodos Naturales de Salud y de la práctica profesional (1994) del desarrollo legislativo inminente se hace más despejado, ya que la denominación de NATUROPATA como profesional que investiga y aplica los Métodos Naturales de Salud y la NATUROPATIA como ciencia que abarca el área del saber humano de la salud en su vertiente natural se cierra un capitulo importante en la asistencia sanitaria española

Desde la Unión Europea de Naturopatía,a la que pertenece FENACO, hemos elaborado una propuesta en la que se recoge la creación de un marco legislativo para toda la Unión Europea que permita el desarrollo profesional y asistencial, por igual, en todos los países miembros. Esta prepuesta será presentada en el Parlamento Europeo durante el mes de enero de 2.003 y ante los responsables de la OMS regional europea en Copenhague.




No hay comentarios:

Publicar un comentario