Manuel Navarro, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Naturopatía (Fenaco), junto a directivos de esta asociación en Extremadura, se han reunido con la diputada del Grupo Popular, Leonor Nogales, para exponer las negociaciones mantenidas con las distintas administraciones para conseguir la normalización de la Naturopatía como un servicio sanitario más del conjunto de métodos terapéuticos.
Dentro de este proceso regulador de la profesión, piden como primer paso la creación en la comunidad autónoma de un registro autonómico de naturópatas.
Garantías
Este registro daría garantías asistenciales a los ciudadanos al tiempo que podría ofertarse como un servicio sanitario más y supondría una regulación parcial para los profesionales que ejercen estos métodos terapéuticos, a la espera de que el Gobierno central lleve a cabo una regulación total.
En Extremadura, según la vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de Naturopatía, María del Carmen García, existen unos 70 naturópatas asociados, aunque aseguran que hay otros profesionales al margen que también ejercen esta profesional, ya que "sólo hace falta darse de alta en la Seguridad Social como tal". Sólo en 2000 realizaron más de 40.000 consultas.
El problema, según el presidente de Fenaco, es que el techo laboral está resuelto pero está por solucionarse el marco académico, ya que no hay ningún título oficial homologado. Por ese motivo han solicitado al Consejo de Universidades la creación de una diplomatura.
Fuente: www.diariomedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario