sábado, 23 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Revisión sistemática de ensayos clínicos que evalúan las propiedades farmacológicas de las especies de salvia en la memoria, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer"

Miroddi, M., Navarra, M., Quattropani, M. C., Calapai, F., Gangemi, S., & Calapai, G. (2014). Systematic review of clinical trials assessing pharmacological properties of Salvia species on memory, cognitive impairment and Alzheimer's disease. CNS neuroscience & therapeutics, 20(6), 485-495.

Salvia officinalis L. y Salvia lavandulaefolia L. tienen un uso prolongado como remedios herbales tradicionales que pueden mejorar la memoria y mejorar las funciones cognitivas. Se han investigado las acciones farmacológicas de S. officinalis y S. lavandulaefolia en sujetos sanos y en pacientes que sufren deterioro cognitivo.

El objetivo de esta revisión fue resumir los ensayos clínicos publicados que evaluaron la efectividad y la seguridad de S. officinalis y S. lavandulaefolia en la mejora del rendimiento cognitivo en sujetos sanos y enfermedades neurodegenerativas. Además, para adquirir una visión más completa sobre la seguridad de S. officinalis y S. lavandulaefolia, recopilamos y discutimos artículos sobre toxicidad y reacciones adversas. Se incluyeron en la revisión ocho estudios clínicos que investigaron los efectos agudos de S. officinalis en sujetos sanos.

Seis estudios investigaron los efectos de S. officinalis y S. lavandaeluaefolia sobre el rendimiento cognitivo en sujetos sanos. Los dos restantes se llevaron a cabo para estudiar los efectos de la salvia en la enfermedad de Azheimer.

Nuestra revisión muestra que S. officinalis y S. lavandulaefolia ejercen efectos beneficiosos al mejorar el rendimiento cognitivo tanto en sujetos sanos como en pacientes con demencia o deterioro cognitivo, y es seguro para esta indicación. Desafortunadamente, los efectos beneficiosos prometedores están degradados por cuestiones metodológicas, el uso de diferentes preparaciones a base de hierbas (extractos, aceite esencial, uso de materia prima), la falta de detalles sobre los productos herbales utilizados. Creemos que los efectos prometedores de la salvia necesitan más ensayos clínicos estándar metodológicos más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario