sábado, 23 de febrero de 2019

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Sensorial: "La musicoterapia aumenta los niveles séricos de melatonina en pacientes con enfermedad de Alzheimer"

Kumar, A. M., Tims, F., Cruess, D. G., & Mintzer, M. J. (1999). Music therapy increases serum melatonin levels in patients with Alzheimer's disease. Alternative Therapies in Health and Medicine, 5(6), 49.

CONTEXTO: La musicoterapia es conocida por tener efectos curativos y relajantes. Aunque estos efectos parecen estar mediados por la liberación de neurotransmisores y neurohormonas, los sistemas neurohormonales específicos involucrados no se han investigado completamente.

OBJETIVO: Para evaluar los efectos de una intervención de musicoterapia en las concentraciones de melatonina, norepinefrina, epinefrina, serotonina y prolactina en la sangre de un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

DISEÑO: Las muestras de sangre se obtuvieron antes de iniciar la terapia, inmediatamente después de las 4 semanas de sesiones de musicoterapia y a las 6 semanas de seguimiento después del cese de las sesiones.

AJUSTE: Centro Médico de la Administración de Veteranos de Miami, Miami, Fla.

PACIENTES: 20 pacientes masculinos con enfermedad de Alzheimer.

INTERVENCIÓN: Sesiones de 30 a 40 minutos por la mañana de musicoterapia 5 veces por semana durante 4 semanas.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS: Cambios en la melatonina, norepinefrina, epinefrina, serotonina y prolactina después de la musicoterapia.

RESULTADOS: La concentración de melatonina en suero aumentó significativamente después de la musicoterapia y se encontró que aumentaba aún más a las 6 semanas de seguimiento. Se encontró un aumento significativo entre los valores de referencia y los datos registrados después de las sesiones de musicoterapia, así como a las 6 semanas de seguimiento. Los niveles de norepinefrina y epinefrina aumentaron significativamente después de 4 semanas de musicoterapia, pero volvieron a los niveles de preterapia a las 6 semanas de seguimiento. La concentración sérica de prolactina y niveles de serotonina plaquetaria se mantuvo sin cambios después de 4 semanas de musicoterapia y a las 6 semanas de seguimiento.

CONCLUSIÓN: El aumento de los niveles de melatonina después de la musicoterapia puede haber contribuido al estado de ánimo relajado y tranquilo de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario