domingo, 10 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Consumo de leguminosas y riesgo de enfermedad coronaria en hombres y mujeres de EE. UU"

Bazzano, L. A., He, J., Ogden, L. G., Loria, C., Vupputuri, S., Myers, L., & Whelton, P. K. (2001). Legume consumption and risk of coronary heart disease in US men and women: NHANES I Epidemiologic Follow-up Study. Archives of Internal Medicine, 161(21), 2573-2578.

ANTECEDENTES:La proteína de soya y los suplementos de fibra dietética reducen el colesterol sérico en ensayos controlados aleatorios. El consumo de legumbres, que son altas en proteína de frijol y fibra soluble en agua, puede estar asociada con un riesgo reducido de enfermedad coronaria (CHD).

MÉTODOS: Un total de 9632 hombres y mujeres que participaron en el Primer Estudio de Seguimiento Epidemiológico de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHEFS) y estaban libres de enfermedad cardiovascular (ECV) en su examen inicial se incluyeron en este estudio de cohorte prospectivo. La frecuencia de la ingesta de leguminosas se estimó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria de 3 meses, y la incidencia de EC y ECV se obtuvo a partir de registros médicos y certificados de defunción.

RESULTADOS: En un promedio de 19 años de seguimiento, se documentaron 1802 casos incidentes de EC y 3680 casos incidentes de ECV. El consumo de leguminosas se asoció de manera significativa e inversa con el riesgo de EC ( p = .002 para la tendencia) y ECV ( p = .02 para la tendencia) después del ajuste para los factores de riesgo establecidos para la ECV. El consumo de leguminosas 4 veces o más por semana en comparación con menos de una vez a la semana se asoció con un riesgo 22% menor de EC (riesgo relativo, 0,78; intervalo de confianza del 95%, 0,68-0,90) y un riesgo 11% menor de ECV (riesgo relativo). riesgo, 0.89; intervalo de confianza del 95%, 0.80-0.98).

CONCLUSIONES: Nuestro estudio indica una relación inversa significativa entre la ingesta de leguminosas y el riesgo de cardiopatía coronaria y sugiere que el aumento de la ingesta de leguminosas puede ser una parte importante de un enfoque dietético para la prevención primaria de la cardiopatía coronaria en la población general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario