sábado, 9 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Comparación multicéntrica de la práctica general de la cáscara de ispaghula con lactulosa y otros laxantes en el tratamiento del estreñimiento simple"

Dettmar, P. W., & Sykes, J. (1998). A multi-centre, general practice comparison of ispaghula husk with lactulose and other laxatives in the treatment of simple constipation. Current medical research and opinion, 14(4), 227-233.

Un estudio abierto y multicéntrico en la práctica general comparó la eficacia, la velocidad de acción y la aceptabilidad de la cáscara de ispaghula (Fybogel Orange®, Reckitt d Colman Products, Reino Unido), la lactulosa y otros laxantes en el tratamiento de pacientes con estreñimiento simple. Un total de 65 médicos de cabecera reclutaron a 394 pacientes, de los cuales 224 (56,9%) fueron asignados a tratamiento con ispaghula y 170 (43,1%) a otros laxantes (principalmente lactulosa) por hasta cuatro semanas. Trece pacientes se retiraron antes de que comenzara el tratamiento, de modo que 381 entraron en el estudio. Los pacientes fueron evaluados por su médico de cabecera antes del ingreso y después de dos y cuatro semanas de tratamiento. Los pacientes también mantuvieron registros diarios de sus movimientos intestinales.

Después de cuatro semanas de tratamiento, los médicos consideraron que la cáscara de ispaghula era superior a los otros tratamientos para mejorar la función intestinal y en general la efectividad, la palatabilidad y la aceptabilidad. Los informes de los pacientes sobre el tiempo hasta la primera evacuación intestinal mostraron poca diferencia entre los tratamientos. Más del 60% de los pacientes en cada grupo de tratamiento aprobaron un primer movimiento dentro de las 24 horas, y más del 80% dentro de las 36 horas. La cáscara de Ispaghula produjo un mayor porcentaje de heces normales y bien formadas y menos heces duras que otros laxantes. Las incidencias de suciedad, diarrea y dolor abdominal fueron menores en el grupo que recibió cáscara de ispaghula.

En general, la cáscara de ispaghula fue un tratamiento eficaz para el estreñimiento simple, y se asoció con una mejor consistencia de las heces y una menor incidencia de eventos adversos en comparación con la lactosa o con otros laxantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario