lunes, 11 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Efecto del baño de pies sobre el gradiente de temperatura de la piel distal-proximal en ancianos"

Liao, W. C., Landis, C. A., Lentz, M. J., & Chiu, M. J. (2005). Effect of foot bathing on distal-proximal skin temperature gradient in elders. International journal of nursing studies, 42(7), 717-722.

El aumento del gradiente distal (pie) -proximal (abdominal) de la temperatura de la piel (DPG) se ha asociado con una mejor iniciación del sueño. El baño de pies tibios puede afectar la temperatura de la piel distal para cambiar la DPG. Sin embargo, no se ha establecido la temperatura óptima del agua y la duración necesaria para elevar el DPG.

Este estudio exploró los efectos del baño de pies de 1 h a dos temperaturas de agua de 40 y 41 grados C, respectivamente, en DPG en ancianos taiwaneses (n = 6, edades de 60 a 73 años). Los pies y piernas de cada sujeto se sumergieron en una bañera de agua con temperatura controlada a 20 cm por encima de los tobillos durante 60 minutos en cada una de las dos temperaturas del agua. Las temperaturas orales, abdominales y de los pies se tomaron durante (a intervalos de 10 minutos) y después (a intervalos de 1 minuto) baños de pies. La DPG se calculó restando la temperatura abdominal de la temperatura del pie.

Los resultados mostraron que el valor de DPG aumentó significativamente en el baño de 10 minutos a ambas temperaturas del agua y se mantuvo por encima de los 0 ° C. La DPG disminuyó gradualmente después del baño a ambas temperaturas del agua. El valor de DPG con agua a 41 grados C fue ligeramente superior a 40 grados C. Todos los sujetos toleraron bien ambas temperaturas de baño durante 1 h.

El baño de pies a 40 y 41 grados C durante 1 h puede aumentar el DPG y puede ser una forma efectiva de afectar el flujo sanguíneo de la piel de todo el cuerpo y desencadenar la disipación del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario