viernes, 9 de noviembre de 2018

La adición de la atención Naturopática a la atención habitual mejorada puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con alto riesgo

Seely, D., Szczurko, O., Cooley, K., Fritz, H., Aberdour, S., Herrington, C., ... & Gignac, T. (2013). Naturopathic medicine for the prevention of cardiovascular disease: a randomized clinical trial. Canadian Medical Association Journal, cmaj-120567.

OBJETIVO: Aunque las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse parcialmente a través de intervenciones dietéticas y basadas en el estilo de vida, pocas personas en riesgo reciben asesoramiento intensivo sobre la dieta y el estilo de vida. Realizamos un ensayo controlado aleatorio para evaluar la efectividad de la atención Naturopática en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

MÉTODOS: Realizamos un ensayo controlado aleatorizado de múltiples sitios sobre la mejoría de la atención habitual (atención habitual más medición biométrica, control) en comparación con la atención habitual mejorada más atención naturopática (en lo sucesivo denominada atención naturopática). Los trabajadores postales de 25-65 años en Toronto, Vancouver y Edmonton, Canadá, con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular fueron invitados a participar. Los participantes de ambos grupos recibieron atención de sus médicos de familia. Aquellos en el grupo Naturopático también recibieron atención individualizada (asesoramiento de promoción de la salud, medicina nutricional o suplementos dietéticos) en 7 horas preestablecidas en clínicas del sitio de trabajo por Naturópatas licenciados. El peso corporal, la circunferencia de la cintura, el perfil de lípidos, los niveles de glucosa en ayunas y la presión arterial de los participantes en ambos grupos se midieron 3 veces durante un período de 1 año. 

RESULTADOS: De los 246 participantes asignados aleatoriamente a un grupo de estudio, 207 completaron el estudio. Las características de los participantes en ambos grupos fueron similares al inicio del estudio. En comparación con los participantes en el grupo de control, a las 52 semanas los del grupo naturópata tenían un riesgo cardiovascular reducido ajustado a 10 años (control: 10.81%; grupo naturópata: 7.74%; reducción del riesgo -3.07% [intervalo de confianza del 95% [IC]) -4,35% a -1,78%], p <0,001) y una frecuencia ajustada más baja del síndrome metabólico (grupo de control: 48,48%; atención Naturopática: 31,58%; reducción del riesgo -16,90% [IC del 95%: -29,55% a -4,25%], p = 0.002). 

INTERPRETACIÓN: Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la adición de la atención Naturopática a la atención habitual mejorada puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con alto riesgo. Registro de prueba: ClinicalTrials.gov, no. NCT0071879.

No hay comentarios:

Publicar un comentario