jueves, 8 de noviembre de 2018

Eficacia de los extractos Naturopáticos en el tratamiento del dolor de oído asociado con otitis media aguda

Sarrell, E. M., Mandelberg, A., & Cohen, H. A. (2001). Efficacy of naturopathic extracts in the management of ear pain associated with acute otitis media. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 155(7), 796-799.

OBJETIVO: Determinar la eficacia y tolerancia de Otikon Otic Solution (Healthy-On Ltd, Petach-Tikva, Israel), un extracto herbal Naturopático (que contiene Allium sativum, Verbascum thapsus, Calendula flores e Hypericum perforatum en aceite de oliva), en comparación con Anestésico ( Vitamed Pharmaceutical Ltd, Benyamina, Israel) gotas para los oídos (que contienen ametocaína y fenazona en glicerina) en el tratamiento del dolor de oído asociado con la otitis media aguda (OMA).

DISEÑO: Los niños entre las edades de 6 y 18 años que experimentaron dolor de oído (otalgia) y que fueron diagnosticados con problemas de tímpano asociados con OMA fueron asignados aleatoriamente para ser tratados con Otikon o Anestésico gotas para los oídos, que se instilaron en el (los) canal (es) externo (s) el (los) oído (s) afectado (s). El dolor de oído se evaluó utilizando 2 escalas analógicas visuales: una escala lineal y una escala de colores. La evaluación del dolor se llevó a cabo a lo largo de 3 días. La puntuación media de reducción del dolor se utilizó para medir el resultado.

AJUSTE: Centros ambulatorios de la comunidad pediátrica primaria. 

PARTICIPANTES: Ciento tres niños de 6 a 18 años que fueron diagnosticados con otalgia asociada con OMA. 

RESULTADOS: Cada uno de los 2 grupos de tratamiento fue comparable en función de la edad, el sexo, la lateralidad de la OMA y la eficacia de la mejora de los síntomas de otalgia. Los 2 grupos también fueron comparables entre sí en la puntuación inicial de dolor de oído y en las puntuaciones en cada aplicación de Otikon o gotas anestésicas. Hubo una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación de dolor de oído a lo largo del período de estudio (p = 0,007). 

CONCLUSIONES: Otikon, una formulación para el oído de origen Naturopático, es tan efectiva como las gotas para el oído anestésico y se demostró adecuada para el tratamiento del dolor de oído asociado a la OMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario