martes, 9 de octubre de 2018

Microquimerismo; por Keri Layton,, Naturópata ND

IMPLICACIONES PARA LA SALUD MATERNA

Hay una gran escena en el exitoso programa de televisión The Office , ya retirado. En el que Pam, el personaje femenino principal, lamenta el impacto que la maternidad ha tenido en su sentido del humor. "Solía ​​ver Pulp Fiction y reír, ¡y ahora estoy como, que el gimpaz es el hijo de alguien!" Mientras que algunas mujeres que han tenido hijos seguramente disfrutan de las obras de Quentin Tarentino, hay un consenso amistoso entre las madres. Que algo le pasa al cerebro después del embarazo. La evolución del comportamiento de esto es lógica: el aumento de la sensibilidad al sufrimiento de los demás presumiblemente aumenta la probabilidad de que una madre proteja a su hijo del peligro. Suponemos que este "instinto maternal" protege a los bebés indefensos y preserva la especie, pero es posible que los bebés no sean completamente pasivos en su influencia sobre sus madres, y cuando se trata del sistema inmunológico,

Cuando una mujer está embarazada, su sistema inmunológico sufre necesariamente cambios. La inflamación apoya la implantación del embrión, mientras que la tolerancia inmune le permite llevar ADN extraño a largo plazo. Las afecciones autoinmunes, particularmente la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Grave y la tiroiditis de Hashimoto generalmente mejoran durante el embarazo. Tres meses después del parto, las mujeres pueden experimentar un brote de afecciones autoinmunes, especialmente artritis reumatoide o tiroiditis autoinmune. Si bien hemos construido esto como un cambio hacia el dominio Th2 que ocurre dentro del sistema inmunológico de la madre para crear tolerancia inmunitaria del feto, la historia no es tan simple.

MICROQUIMERISMO

El microquimerismo es la presencia en el cuerpo de una pequeña cantidad de células de una persona genéticamente diferente. Esto ocurre particularmente durante el embarazo, cuando una pequeña cantidad de células maternas y fetales atraviesan la placenta bidireccional y residen en un huésped genéticamente distinto. Esto también puede ocurrir entre fetos en casos de partos múltiples. Mientras que la investigación se ha hecho sobre microquimerismo materna en los niños de 3 y el posible papel que desempeña en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, el interés en el papel que desempeña el microquimerismo fetales en la salud materna está aumentando. La tasa de intercambio de estas células es mayor cuando la placenta se rompe, como en un aborto quirúrgico o un parto por cesárea, los cuales están asociados con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune.

MICROQUIMERISMO FETAL

Un estudio de autopsia publicado en noviembre de 2015 en mujeres que habían fallecido durante el embarazo o en el plazo de un mes desde el nacimiento de los hijos varones demostró hasta qué punto están presentes las células fetales. Como las células dejadas por los descendientes masculinos contienen cromosomas y, se distinguen fácilmente de las células de la madre o de las hembras. Todos los órganos de los cuales se tomaron muestras de tejido mostraron la presencia de microquimerismo fetal. Las concentraciones de células fetales en las mujeres que murieron durante el embarazo fueron más altas que las de las mujeres que fueron posparto en el momento de su muerte, lo que concuerda con el cronograma propuesto de que, aunque algunas células fetales persisten durante el resto de la vida de la madre, el sistema inmunológico trabaja para eliminarlos a los 3 meses después del parto.

POSIBLES IMPLICACIONES

Una vez que se establece la existencia de estas células, queda la tarea de determinar su papel en el cuerpo de la madre. El microquimerismo fetal, que una vez se pensó que perturbaba la fisiología de la madre simplemente debido a la presencia de células extrañas, en realidad podría ser más activo de lo que se supone. La influencia más obvia sobre el desarrollo de la enfermedad autoinmune serían las variaciones en la tipificación HLA entre la madre y el padre. ¿Las células fetales que presentan un tipo de HLA no hereditario crean actividad autoinmune en la madre? Parece que no lo hacen, aunque el grado de microquimerismo fetal en un órgano puede afectar su vulnerabilidad a la autoinmunidad. Incluso se ha postulado que el microquimerismo fetal es protector. Un estudio encontró que la densidad de las células fetales en el tejido tiroideo aumentó en los controles sanos, lo que sugiere que su presencia es protectora.

CÉLULAS ANEUPLOIDES

Las células aneuploides, o células que tienen demasiados o muy pocos cromosomas, persisten en los cuerpos de las madres que han abortado y las mujeres que han dado a luz a un niño con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer. ¿Por qué es esto? ¿La anomalía genética que conduce a la enfermedad de Alzheimer ya está presente en la madre y de alguna manera está relacionada con el patrón genético asociado con el síndrome de Down, o es posible que las células fetales con una matriz cromosómica aberrante se aniden en el cerebro y provoquen la formación de placa? Las mujeres que desarrollan la enfermedad de Alzheimer muestran un mayor grado de microquimerismo fetal en el cerebro, pero su papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no se ha dilucidado por completo. Se necesita mucha más investigación para comprender los mecanismos por los cuales el microquimerismo fetal afecta a la madre.

¿Cómo nos ayuda esta información? Como Naturópatas ND, no estaremos forjando el primer camino a través de la tecnología Crispr, sino que usaremos el conocimiento para optimizar los resultados para las madres y familias después del parto. Existen algunas oportunidades potenciales para utilizar esta información en beneficio de nuestros pacientes.

CONSIDERACIONES PARA LOS NATURÓPATAS ND

Las células microquiméricas fetales llevan el ADN de ambos padres. Como vemos en el estudio que relaciona la enfermedad de Alzheimer con el síndrome de Down, la estructura y la actividad alteradas del ADN pueden jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad. ¿Podríamos extrapolar a partir de esto que, en una escala menor, las células microquiméricas reclutadas para un tejido asuman un papel activo, aunque esté alterado, en la funcionalidad de ese tejido? Hasta que aprendamos más sobre la relación entre la salud paterna y la influencia genética sobre el desarrollo de enfermedades autoinmunes en las madres, parece que vale la pena concentrarse en optimizar la epigenética de papá de la misma manera que trabajamos para optimizar la salud prenatal de mamá.

ANTES Y DESPUÉS DE

Tal vez no sea el simple hecho de las células sino su actividad lo que cambia. Como Naturópatas ND, reconocemos el papel de la exposición ambiental en las enfermedades autoinmunes. Quizás lo que está sucediendo es que dondequiera que las células fetales se agreguen dentro de la madre, ya sea en células pulmonares, en sitios de lesión o en otros tejidos alrededor del cuerpo, la capacidad metabólica de las nuevas células altera la resistencia del huésped a varios agentes ambientales. Esto podría explicar por qué una mujer que disfrutó felizmente del gluten durante toda su vida se encuentra intolerante después del embarazo, recién diagnosticada con enfermedad celíaca y potencialmente es su compañera común, la tiroiditis de Hashimoto.

EXPOSICIONES Y ENFERMEDADES AMBIENTALES

¿Qué podemos hacer para protegerla? Muchas células microquiméricas fetales son células madre. Un desafío que la terapia con células madre ha revelado es que los procesos intracelulares de células madre a veces se metabolizan a un ritmo diferente al del huésped. El papel de las mitocondrias se está reconociendo cada vez más en la patogénesis, particularmente cuando la enfermedad ocurre en la coyuntura de las exposiciones ambientales y la enfermedad. Las células microquiméricas tienden a agregarse en sitios de tejido dañado, aparentemente en un esfuerzo por reparar el daño y preservar a la madre. Pero quizás cuando las células dentro de un solo órgano tienen diferentes tasas metabólicas, no están manejando las lesiones de manera efectiva, sino que están complicando el proceso de reparación.

Por estas razones, el período posparto puede ser un momento especialmente importante para prevenir la exposición a factores estresantes ambientales y apoyar la función mitocondrial saludable con antioxidantes para reducir cualquier impacto negativo del microquimerismo en la salud futura de la madre.

SALUD PATERNA

La salud paterna también es una consideración. Si hay, por ejemplo, SNiPs presentes en el padre, ya sea que puedan causar daño al ADN suficiente para desencadenar un aborto espontáneo, su contribución a los efectos del microquimerismo puede cambiar la interfaz materna con las exposiciones ambientales. Tal vez a los 3 meses después del parto, especialmente cuando el historial de salud de la familia paterna revela un mayor riesgo de enfermedad autoinmune, deberíamos evaluar más detenidamente la nueva función mitocondrial materna y apoyarla más activamente a medida que los niveles circulantes de células fetales caen y las células madre fetales se incorporan. en el medio materno.

PLANIFICACIÓN PATERNA DE SALUD

Para aquellos que tienen la suerte de planear su embarazo con mucha antelación, esta es otra razón más para examinar la salud paterna a nivel funcional, más allá de la actividad del esperma. Quizás la optimización de la epigenética y la función mitocondrial de ambos padres sea más importante de lo que se reconoció anteriormente.

Referencias
  1. Kidd P. Th1/Th2 balance: the hypothesis, its limitations, and implications for health and disease. Altern Med Rev. 2003;8(3):223–46. 
  2. Piccinni MP, Lombardelli L, Logiodice F, et al. How pregnancy can affect autoimmune diseases progression? Clin and Mol Allergy. 2016;14(11):. 
  3. Stevens AM. Maternal microchimerism in health and disease. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2016;31;121–130. 
  4. Stevens AM. Do maternal cells trigger or perpetuate autoimmune diseases in children? Ped Rheumatol Online J. 2007;5:9. 
  5. Miech RP. The role of fetal microchimerism in autoimmune disease. Int J Clin Exp Med. 2010;3(2):164–168. 
  6. Delivery Decision is Nothing to Sneeze At. Nature Med. 2008;14(11):1169. http://www.nature.com/nm/journal/v14/n11/full/nm1108-1169b.html. Published November 2008. Accessed 02/25/2017. 
  7. Rijnink EC, Penning ME, Wolterbeek R, et al. Tissue microchimerism is increased during pregnancy: A human autopsy study. Mol Hum Reprod. 2015;21(11):857–864. doi:10.1093/molehr/gav047. 
  8. Adams Waldorf KM, Nelson JL. Autoimmune disease during pregnancy and the microchimerism legacy of pregnancy. Immunol Invest. 2008;37(5-6):631–644. 
  9. Lepez T, Vandewoestyne M, Deforce D. Fetal microchimeric cells in autoimmune thyroid diseases. Chimerism. 2013;4(4):111–118. 
  10. Cirello V, Rizzo R, Crippa M, et al. Fetal cell microchimerism: A protective role in autoimmune thyroid diseases. Eur J Endocrinol. 2015;173(1):111–118. 
  11. Peterson SE, Nelson JL, Gadi VK, Gammill HS. Fetal cellular microchimerism in miscarriage and pregnancy termination. Chimerism. 2013;4(4):136–138. 
  12. Pritchard S, Bianchi DW. Fetal cell microchimerism in the maternal heart: Baby gives back. Circ Res. 2012;110(1):3–5. 
  13. Schmidt CW. Unraveling environmental effects on mitochondria. Environ Health Perspect. 2010;118(7):A292-A297. 
  14. Dawe GS, Tan XW, Xiao Z-C. Cell migration from baby to mother. Cell Adh Migr. 2007;1(1):19-27. 
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario