miércoles, 31 de octubre de 2018

El principal criterio para la inclusión en el estudio fue el uso de la Naturopatía como un tratamiento complementario al tratamiento convencional del cáncer metastásico ginecológico


Legenne, M., Chirac, A., Ruer, M., Reix, F., & Filbet, M. (2015). Perception of naturopathy for female patients with metastatic gynecological cancer: A qualitative study. Palliative & supportive care, 13(6), 1663-1668.

OBJETIVO: Las mujeres con cáncer ginecológico han sido reportadas como usuarios muy elevados de medicina complementaria. El objetivo de nuestro estudio fue explorar las percepciones de los pacientes con cáncer ginecológico avanzado que usan Naturopatía como medicina complementaria. Revisamos más específicamente las opiniones de los pacientes sobre el efecto de la Naturopatía en su calidad de vida y su relación con los tratamientos oncológicos convencionales.

MÉTODO: Este estudio cualitativo piloto utilizó entrevistas semiestructuradas, y los datos se analizaron utilizando la teoría fundamentada y los métodos cualitativos. El principal criterio para la inclusión en el estudio fue el uso de la Naturopatía como un tratamiento complementario al tratamiento convencional del cáncer metastásico ginecológico en la unidad de cuidados diurnos de oncología. 

RESULTADOS: Seis pacientes fueron incluidos hasta la saturación de datos. Expresan el impacto físico y psicológico de los tratamientos y las enfermedades. Generalmente, la quimioterapia se percibe como algo que puede ser curativo o al menos puede conducir a la remisión. A diferencia de los tratamientos convencionales, la Naturopatía no se percibe como medicamentos, y se considera una forma de aliviar los síntomas, mejorar el bienestar y permitir que tomen un rol activo de toma de decisiones en su viaje de cuidado. Los pacientes quieren tener más información sobre la Naturopatía. 

SIGNIFICADO DE RESULTADOS: Este estudio sugiere que los pacientes son conscientes de los beneficios de un tratamiento específico contra el cáncer como la quimioterapia, pero recurren a la Naturopatía para el control de los síntomas, y también para tener un papel más activo durante el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario