jueves, 20 de septiembre de 2018

Acupuntura, embarazo y salud perinatal (parte 3), por Lei Gu, Naturópata ND

Parte III: Salud materna después del nacimiento

Aunque el nacimiento de un bebé saludable a término es una ocasión alegre, muchas mujeres experimentan desafíos al hacer la transición a ser una nueva madre. Estos desafíos podrían ser físicos y / o emocionales, y la depresión posparto y las dificultades con la lactancia materna son ejemplos comunes. Discutiremos las preocupaciones relacionadas con la lactancia en la Parte IV. Aquí nos centramos en el papel terapéutico de la acupuntura en la depresión posparto.

El 10-15% de las mujeres experimenta depresión posparto. Es mucho más que un llamado "trastorno psicológico", ya que también afecta otros aspectos de la salud, como la calidad del sueño, los niveles de energía y la capacidad de la madre para participar en otras actividades importantes relacionadas con la salud, como comer adecuadamente y reanudar el ejercicio apropiado. Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar depresión posparto, incluido el estado nutricional de la madre )y su nivel de actividad física. Estos son importantes a considerar cuando se acerca la depresión posparto, sin embargo, además de estos, la acupuntura es una terapia que puede ser un buen complemento, ya que no requiere una gran cantidad de gasto de energía por parte de la madre, y de hecho, puede ser un momento para que ella descanse.

Está bien documentado que la acupuntura es una opción de tratamiento efectiva para la depresión. ¿Qué tan efectiva es para la depresión asociada específicamente con el embarazo? La evidencia que existe sobre el tema es alentadora. Un estudio que incluyó a 61 pacientes con depresión durante el embarazo aleatorizó a los sujetos a dos grupos: un grupo se trató con terapia de masaje y el otro con acupuntura, ambos durante ocho semanas. Los autores concluyeron que los pacientes tratados con acupuntura mostraron mejores resultados estadísticamente significativos en comparación con los que recibieron terapia de masaje. Otro estudio comparó el tratamiento de acupuntura real con la acupuntura falsa por la efectividad en el tratamiento del trastorno depresivo mayor posparto. Estos pacientes mostraron síntomas leves al inicio del estudio. Los resultados de este estudio mostraron que tanto la acupuntura como la acupuntura simulada redujeron los síntomas depresivos en comparación con los valores iniciales, aunque la diferencia entre los dos no fue estadísticamente significativa. Dado que la depresión es un trastorno psicológico, es posible que el llamado "efecto placebo" de recibir acupuntura falsa haya tenido un impacto mayor de lo esperado.

En la Parte IV, discutiremos el papel de la acupuntura para ayudar con los problemas relacionados con la lactancia. Manténganse al tanto…

Referencias:
  1. Swanson LM, Flynn H, Adams-Mundy JD, Armitage R, Arnedt JT. An open pilot of cognitive-behavioral therapy for insomnia in women with postpartum depression. Behav Sleep Med. 2013;11(4):297-307.
  2. Leung BM, Kaplan BJ, Field CJ, Tough S, Eliasziw M, Gomez MF, et al. Prenatal micronutrient supplementation and postpartum depressive symptoms in a pregnancy cohort. BMC Pregnancy Childbirth. 2013;13:2.
  3. Nascimento SL, Surita FG, Cecatti JG. Physical exercise during pregnancy: a systematic review. Curr Opin Obstet Gynecol. 2012 Dec;24(6):387-94.
  4. Fan L, Fu WB, Xu NG, Liu JH, Fan L, Ou AH. [Impacts of acupuncture and moxibustion on outcome indeices of depression patients' subjective reports]. Zhongguo Zhen Jiu. 2012 May;32(5):385-9.
  5. Zhang GC, Fu WB, Xu NG, Liu JH, Zhu XP, Liang ZH, Huang YF, Chen YF. Meta analysis of the curative effect of acupuncture on post-stroke depression. J Tradit Chin Med. 2012 Mar;32(1):6-11.
  6. Manber R, Schnyer RN, Allen JJ, Rush AJ, Blasey CM. Acupuncture: a promising treatment for depression during pregnancy. J Affect Disord. 2004;83(1):89-95.
  7.  Chung KF, Yeung WF, Zhang ZJ, Yung KP, Man SC, Lee CP, et al. Randomized non-invasive sham-controlled pilot trial of electroacupuncture for postpartum depression. J Affect Disord. 2012;142(1-3):115-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario