viernes, 3 de agosto de 2018

Beneficios de la ortiga verde (Urtica dioca) en mujeres con diabetes, por Jacob Schor, Naturópata ND

Referencia

Amiri Behzadi A, Kalalian-Moghaddam H, Ahmadi AH. Effects of Urtica dioica supplementation on blood lipids, hepatic enzymes and nitric oxide levels in type 2 diabetic patients: a double blind, randomized clinical trial. Avicenna J Phytomed. 2016;6(6):686-695.

Diseño

Un ensayo de intervención aleatorizado controlado con placebo de 8 semanas

Participantes

Cincuenta mujeres mayores con diabetes mellitus tipo 2 se inscribieron inicialmente en el ensayo; 48 completaron la prueba, con 24 en cada grupo. La edad promedio fue de 62 en el grupo de intervención y de 60 en el grupo de control. El índice de masa corporal promedio (IMC) fue de entre 23 y 24 kg / m 2 para los 2 grupos. El tiempo promedio desde el diagnóstico fue de aproximadamente 13 años.

Medicación de estudio y dosificación

Los pacientes recibieron 5 ml de un extracto alcohólico de partes aéreas secas de Urtica dioica (ortigas) o placebo 3 veces al día, después de las comidas. El extracto contenía 45% de etanol y 55% de agua, con 2.7 gramos de materia seca en 1 litro de extracto.
Medidas de resultado

Glucosa en ayunas, triglicéridos, niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), lipoproteína de baja densidad (LDL), transaminasa sérica glutámico-pirúvica (SGPT), transaminasa glutámico oxaloacética (SGOT), óxido nítrico (NO) y superóxido dismutasa (SOD)

Resultados claves

Después de 8 semanas de intervención, la glucemia en ayunas, los triglicéridos y los niveles de SGPT disminuyeron significativamente en el grupo de tratamiento. Los niveles de HDL, NO y SOD aumentaron significativamente en comparación con el grupo de control.

Implicaciones prácticas

Este estudio nos recuerda que algunas de las hierbas tónicas más simples aún pueden ser útiles en el tratamiento de mujeres con diabetes. Aunque todos estamos familiarizados con la ortiga, sospecho que muchos de nosotros olvidamos sugerirlo a pacientes con diabetes. La ortiga tiene una larga y amplia historia de uso en la medicina tradicional para tratar la diabetes. Probablemente deberíamos usarlo más a menudo.

La investigación publicada informa los beneficios consistentes de la ortiga para la diabetes tipo 2 en modelos animales y en humanos.

La ortiga actúa de múltiples maneras para bajar el azúcar en la sangre. Algunos estudios sugieren que reduce el azúcar en la sangre al aumentar la secreción de insulina del páncreas. Aparentemente, esto se logra al proteger las células beta en los islotes de Langerhans, o alternativamente al estimular un aumento en su número.  La ortigs también inhibe la enzima alfa-glucosidasa, ralentizando la digestión de carbohidratos. Esta es una acción que la ortiga tiene en común con otras hierbas como Taraxacum officinale , Viscum album y Myrtus communis .

Según Namazi et al, la ortiga también aumenta la sensibilidad a la insulina. En un ensayo aleatorio y controlado de 8 semanas con 50 pacientes con diabetes tipo 2, informaron diferencias significativas en interleuquina (IL) -6, factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa, proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), e insulina en ayunas en pacientes que recibieron ortiga en dosis divididas de 100 mg / kg por día.

En un ensayo clínico en humanos publicado en 2013, Kianbakht y cols. Reportaron beneficios en el tratamiento de personas con diabetes tipo 2 avanzada dependiente de insulina usando 1.500 mg de ortiga por día en dosis divididas durante 3 meses (n = 46). Informaron una mejoría significativa en los niveles de glucosa en ayunas, glucemia posprandial de 2 horas y niveles de hemoglobina A 1c (HbA 1c ) en comparación con el placebo.

Este nuevo estudio de Behzadi et al. examinó específicamente los niveles de colesterol y las medidas de la función hepática que esperaban mejorar con el tratamiento de la ortiga. En ratas, los extractos de ortiga han disminuido la actividad de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa y disminuido el LDL. Este beneficio no se vio en este estudio actual; más bien, ocurrió lo contrario. En este estudio actual, la ortiga se asoció con disminuciones en SGPT, lo que sugiere que su uso podría ser protector para el hígado. Los aumentos de NO observados en este estudio se consideran una mejora positiva. Por lo general, los niveles de NO disminuyen en la diabetes tipo 2, un cambio asociado con las complicaciones de la enfermedad.

Un inconveniente importante de este estudio actual es que los autores no informaron cambios en los niveles de HbA 1c en los participantes del estudio después de la intervención. Los niveles se midieron inicialmente, pero no en el seguimiento. Se podría suponer que esta prueba se omitió debido a la duración relativamente corta del ensayo, pero, sin embargo, habría sido apropiado y la omisión es notable.

Referencias
  1. Otles S, Yalcin B. Phenolic compounds analysis of root, stalk, and leaves of nettle. ScientificWorldJournal. 2012;2012:564367.
  2. Farzami B, Ahmadvand D, Vardasbi S, Majin FJ, Khaghani Sh. Induction of insulin secretion by a component of Urtica dioica leave extract in perifused Islets of Langerhans and its in vivo effects in normal and streptozotocin diabetic rats. J Ethnopharmacol. 2003;89(1):47-53.
  3. Golalipour MJ, Khori V. The protective activity of Urtica dioica leaves on blood glucose concentration and beta-cells in streptozotocin-diabetic rats. Pak J Biol Sci. 2007;10(8):1200-1204.
  4. Onal S, Timur S, Okutucu B, Zihnioğlu F. Inhibition of alpha-glucosidase by aqueous extracts of some potent antidiabetic medicinal herbs. Prep Biochem Biotechnol. 2005;35(1):29-36.
  5. Namazi N, Esfanjani AT, Heshmati J, Bahrami A. The effect of hydro alcoholic nettle (Urtica dioica) extracts on insulin sensitivity and some inflammatory indicators in patients with type 2 diabetes: a randomized double-blind control trial. Pak J Biol Sci. 2011;14(15):775-779.
  6. Kianbakht S, Khalighi-Sigaroodi F, Dabaghian FH. Improved glycemic control in patients with advanced type 2 diabetes mellitus taking Urtica dioica leaf extract: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. Clin Lab. 2013;59(9-10):1071-1076.
  7. Pourahmadi M, Karimi Jashni H, Bagheri M, Sotoodeh Jahromi A. The effect of hydro-alcoholic extract of Urtica dioica root on testes in adult rats. Life Sci J. 2014;11(5):420-424.
  8. Shi Y, Vanhoutte PM. Macro- and microvascular endothelial dysfunction in diabetes [published online ahead of print January 3, 2017]. J Diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario