sábado, 21 de julio de 2018

Reseña de libro: Outside the Box Cancer Therapies Comprehensive, accessible information laced with hope; por Eric Marsden, Naturópata ND

Libro revisado: Outside the Box Cancer Therapies. Comprehensive, accessible information laced with hope. Carlsbad, CA: Hay House Publishing; 2018.

Terapias contra el cáncer fuera de lo común por Mark Stengler y Paul Anderson es una nueva publicación de dos expertos reconocidos en el campo de la oncología Naturopática. El objetivo de este libro es proporcionar información completa y basada en evidencia sobre cómo integrar terapias no convencionales en un plan de tratamiento del cáncer. El libro está dirigido a pacientes, cuidadores y doctores  mientras navegan en un diagnóstico de cáncer para apoyar y mejorar su proceso de curación. Si bien se reconoce que un diagnóstico de cáncer es desalentador, y las estadísticas sobre el cáncer intimidante, ofrecen esperanza a los pacientes presentando un caso convincente de enfoques holísticos para la atención del cáncer. Describen las herramientas emergentes en Naturopatía que respaldan mejores resultados, como mejor supervivencia, mejor tolerancia al tratamiento y calidad de vida superior.

Un tema clave en Terapias contra el cáncer fuera de lo común es la esperanza. Al principio, los autores lideran con varios casos de su propia práctica clínica que ilustran cómo las terapias integradoras pueden tener un impacto positivo increíblemente importante en los pacientes que sufren incluso el diagnóstico de cáncer más desesperado y la situación clínica. Los casos son seguidos por una descripción general de las diversas fuerzas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer en un individuo, incluida la dieta, el estilo de vida, el entorno y los factores psicosociales. A diferencia de muchos otros libros en el campo del cuidado integral del cáncer, Terapias contra el cáncer fuera de lo común realiza un trabajo exhaustivo que describe las diversas opciones de tratamiento convencionales disponibles y de uso común. A esta revisión de los tratamientos convencionales se agregan ejemplos basados ​​en la evidencia de terapias integradoras que pueden usarse para reducir los efectos secundarios comunes o para mejorar la eficacia terapéutica. Estos capítulos introductorios son capaces de contextualizar el rol que la atención integral del cáncer puede desempeñar en la mayoría de los programas de tratamiento del cáncer.

La mayor parte del resto del libro detalla las terapias integradoras del cáncer que tienen el mayor impacto potencial para los pacientes. Hay un excelente resumen de los efectos nutricionales sobre el cáncer, que se parece tanto a las recomendaciones dietéticas generales y específicos de cáncer que tienen un papel en la prevención de enfermedades, junto con una revisión de las estrategias dietéticas que tienen el apoyo basado en la evidencia para su uso en el tratamiento del cáncer activo o en su prevención secundaria. Las secciones sobre suplementos, aunque no son exhaustivas, describen las terapias orales más importantes que tienen pruebas sólidas para apoyar su uso en pacientes con cáncer. Un capítulo completo sobre terapias intravenosas examina las terapias intravenosas integrales comunes junto con los tratamientos emergentes o controvertidos. Se presta especial atención al suministro de información al lector sobre cómo las terapias integradas pueden apoyar la recuperación y la salud a largo plazo después de tratamientos convencionales como la quimioterapia / radioterapia. Finalmente, hay un capítulo sobre recomendaciones específicas para el cáncer con un formato tipo receta, que enumera los tratamientos más adecuados para enfermedades específicas.

Hay muchos libros, sitios web y vídeos sobre el tema de los tratamientos de cáncer integradores o alternativos. Lo que diferencia a este libro de otros trabajos en este campo es triple. La primera característica distintiva es la amplitud general del trabajo. La gran cantidad de información pertinente, que cubre una amplia gama de enfoques terapéuticos y de diagnóstico, es impresionante. Además, la información se entrega de una manera que es fácilmente consumible para el lego, pero que sigue siendo atractiva para el profesional de la salud capacitado.

Terapias contra el cáncer fuera de lo común aúna enfoques convencionales e integradores de manera efectiva y no dogmática. El excelente resumen de diagnósticos y tratamientos convencionales puede ser una gran referencia para el paciente que está trabajando para comprender qué está sucediendo exactamente en su cuidado. Al incorporar la integración junto con los enfoques convencionales de la atención, el lector tiene una buena idea de cómo se puede aumentar mejor su proceso de curación. En segundo lugar, este libro respalda su información con pruebas clínicas detalladas que respaldan los hechos, además de anécdotas útiles de la práctica clínica de los autores. El resultado es un texto que es confiable en la presentación del material sin exagerar o subestimar los beneficios potenciales de los enfoques descritos, y se puede relacionar con el lector que podría verse a sí mismo en los diversos casos presentados en todo momento.

Finalmente, los autores de Terapias contra el cáncer fuera de lo común no rehuyen algunos de los tratamientos integradores más agresivos y / o controvertidos (p. Ej., Artemisinina, cannabis, poli-MVA, vitamina B17 y otros). Las terapias controvertidas se presentan de manera equilibrada que resalta lo que se sabe y lo que no se sabe acerca de sus posibles beneficios y riesgos. El resultado final es un libro que, de manera efectiva, ofrece al lector información que puede utilizar para tomar decisiones informadas sobre cómo implementar mejor las terapias integradas en su plan de atención.

Si bien es sin duda uno de los mejores libros sobre atención integradora del cáncer para el público que he visto, Terapias contra el cáncer fuera de lo común puede presentar desafíos para algunos lectores. Quizás la mayor fortaleza de este libro es también su debilidad: la presentación de grandes cantidades de información excelente pero compleja. A veces, la inmensidad del material puede ser abrumadora y quizás confusa para algunos. Al revisar exhaustivamente el tema, los autores pueden dejar que los lectores pregunten: "¿Qué diagnósticos / tratamientos presentados son más apropiados para mí y cuándo?". El libro proporciona listas de terapias propuestas para muchos diagnósticos de cáncer, pero se implementan mejor en consulta con un profesional Naturópata con experiencia. Otros lectores pueden sentirse incómodos con la inclusión de terapias integrales y diagnósticos considerados controvertidos, o al menos "no probados". Aunque creo que esto conduce a una discusión exhaustiva de las opciones de terapia con varios niveles de apoyo probatorio, algunos pueden preferir ver solo los tratamientos que se corroboran con ensayos controlados aleatorios. En última instancia, no hay texto sobre este tema que sea del agrado de todos.

Conclusión

Stengler y Anderson han logrado proporcionar un libro detallado que les brinda a los pacientes y cuidadores información de calidad sobre las posibilidades que ofrecen las terapias integradas contra el cáncer. Terapias contra el cáncer fuera de lo común también son una excelente herramienta para los profesionales de la salud integrales de la terapia contra el cáncer, para ayudarlos a comunicar los fundamentos de muchos de los tratamientos que ofrecen a los pacientes. El libro también puede abrir sus ojos a terapias que quizás no hayan considerado. Creo que este libro debe estar en la biblioteca de todo proveedor de atención integral de salud contra el cáncer. Definitivamente una lectura obligada.