lunes, 9 de julio de 2018

Psoriasis. Abordaje Naturopático, por Philip Rouchotas, Naturópata ND

Introducción

La psoriasis es una condición crónica de la piel que puede tener diferentes niveles de intensidad de los síntomas. Hace que las células de la piel crezcan muy rápido, lo que produce manchas gruesas plateadas o rojas en la piel. Por lo general, las células de la piel crecen y se regeneran una vez al mes y la piel nueva crece para reemplazar la piel vieja. Sin embargo, en los procesos patológicos involucrados en la psoriasis, las nuevas células de la piel se mueven hacia la superficie exterior más rápido (a veces en días, en lugar de en semanas). Terminan construyendo placas, que varían en tamaño. Las áreas más comunes afectadas son las superficies extensoras (rodillas y codos), así como el cuero cabelludo y las extremidades como las manos y los pies. La psoriasis es más común en la edad adulta, ya que se opone al eccema, que es más común en los niños. Estas placas pueden o no picar.

Gran parte del proceso subyacente en la psoriasis se produce porque el sistema inmunitario está demasiado activo cuando no debería, lo que produce inflamación. En este estudio, los autores encontraron que las lesiones psoriáticas de la piel tenían una expresión significativamente menor de muchos reguladores inmunes negativos, incluyendo interleucina-10, linfocitos T citotóxicos 4-asociados, muerte celular programada 1, muerte celular programada 1 ligando 1 y 2, y indoleamina 2,3-dioxigenasa. Estos reguladores inmunes normalmente deben mantener las cosas bajo control, pero en la psoriasis se encuentran deficientes.

La psoriasis probablemente tiene un componente genético subyacente y puede desencadenarse por factores ambientales. La psoriasis generalmente se diagnostica en función de la apariencia de la piel. A menudo, se puede derivar a un dermatólogo para confirmación o evaluación adicional. Si el diagnóstico no está claro, se pueden realizar más pruebas, como una biopsia de piel. La psoriasis grave es más fácil de diagnosticar que la psoriasis leve, que a menudo se puede confundir con otras afecciones de la piel debido a su naturaleza inflamatoria. Los síntomas suelen empeorar por el frío, ciertos medicamentos, infecciones y estrés psicológico. La psoriasis también puede empeorar por el consumo de tabaco y alcohol, así como por la obesidad. También hay varios subtipos de psoriasis. Este artículo se centrará en la psoriasis en placas,

Tratamientos convencionales

Los tratamientos convencionales para la psoriasis tienen como objetivo disminuir la velocidad a la que crecen las células de la piel, reducir la inflamación y eliminar las escamas si están presentes. Existen tratamientos tópicos que, cuando se usan, a veces pueden ser bastante efectivos para la psoriasis leve. Cuando la psoriasis es más severa, es común combinar tratamientos tópicos (como cremas) con medicamentos orales o terapias adicionales.

El pilar de los tratamientos tópicos son los corticosteroides. Estos son antiinflamatorios y pueden retrasar el recambio celular de la piel mediante la supresión del sistema inmune. Hay una variedad de puntos fuertes de esteroides. Si la psoriasis es más severa, se pueden usar esteroides de mayor potencia. Por lo general, los esteroides de baja potencia se usan en áreas sensibles (como la cara o los pliegues de la piel). Una preocupación con el uso a largo plazo de esteroides es que pueden hacer que la piel se adelgace. Por esta razón, a menudo se sugiere que los esteroides tópicos se usan solo cuando es necesario y por períodos temporales de tiempo. Otra terapia tópica común es la vitamina D sintética (llamada análoga). Estos tratamientos también reducen la velocidad con que crecen las células de la piel. Si hay escamas, hay medicamentos que ayudan específicamente a disminuir las escamas y suavizar la piel. Estas a veces pueden ser irritantes y manchan la ropa. Finalmente, hay otras terapias tópicas como ácido salicílico, alquitrán de hulla y cremas hidratantes. Estas son terapias tópicas que se pueden usar en muchas afecciones de la piel y pueden ayudar a combatir la sequedad, reducir el picor y disminuir la inflamación.

La terapia con luz, también conocida como fototerapia, es un tratamiento no farmacológico para la psoriasis. Implica el uso de la luz que está expuesta a la piel. El uso de luz ultravioleta parece ayudar con los síntomas de la psoriasis de leves a moderados, que incluyen la disminución del picor. Los medicamentos orales para la psoriasis incluyen los retinoides, que son un grupo de medicamentos que están estructuralmente relacionados con la vitamina A. Estos medicamentos son bastante severos para el cuerpo y generalmente se consideran para la psoriasis severa. Pueden causar defectos de nacimiento y, por lo tanto, están contraindicados en mujeres embarazadas. El metotrexato es un agente que se usa por vía oral para tratar la psoriasis. Generalmente se tolera en dosis bajas, pero puede causar problemas gastrointestinales y fatiga. Si se usa a largo plazo, puede causar problemas con las plaquetas y la función hepática.

Tratamientos Naturopáticos que abordan deficiencias

Lo primero a considerar desde una perspectiva Naturopática es la deficiencia de nutrientes. Las personas con psoriasis pueden ser deficientes en cromo, vitamina D y antioxidantes como el selenio y la vitamina A. El cromo es útil para regular los niveles de azúcar en la sangre. La vitamina D, como se mencionó anteriormente, juega un papel en la normalización de la proliferación y diferenciación celular. Las personas con psoriasis parecen tener bajos niveles de vitamina D en comparación con el resto de la población. La vitamina D se puede reponer por vía oral (esto produce una ingesta regular, constante y mensurable) o al exponerse a cantidades adecuadas de luz solar. El selenio es un precursor del glutatión, que es un potente antioxidante. Se observan bajas concentraciones de selenio en pacientes con psoriasis. Finalmente,

Terapias Botánicas

Hay muchas hierbas que se pueden utilizar en el tratamiento de la psoriasis en placas. Algunos actúan como desiinflamatorios, mientras que otros tienen un mayor efecto sobre la regulación del sistema inmune. Por ejemplo, varias hierbas ayudan a disminuir los niveles de cGMP. La proliferación de células de la piel es causada en parte por un desequilibrio de AMP cíclico (o cAMP) a GMP cíclico (o cGMP). La división celular está controlada por el equilibrio de estos dos componentes. En las personas con psoriasis, a menudo hay una disminución en la cantidad de cAMP y un aumento de cGMP . Entonces, el uso de hierbas que disminuyen cGMP puede restaurar el equilibrio. Los ejemplos incluyen las hierbas sello de oro, melón amargo y cardo mariano. La silimarina, uno de los componentes activos del cardo mariano, también puede ayudar a tratar la psoriasis al mejorar la función hepática y disminuir la inflamación.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son un pilar para las condiciones dermatológicas naturales. Esto se debe a que contienen potentes componentes desinflamatorios, EPA y DHA. La EPA en particular es un desinflamatorio efectivo. Además, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a disminuir la producción de ácido araquidónico (que es inflamatorio y se encuentra en las grasas animales), así como a reducir la producción de leucotrienos.

Opciones de dieta

Un enfoque natural común para la psoriasis es una dieta de eliminación. Aquí es donde se eliminan alimentos más alergénicos durante un período de al menos 2 semanas. Al final de la fase de eliminación, los alimentos se reintroducen gradualmente para ver si los síntomas empeoran. Si la piel empeora, ese alimento probablemente sea un alimento ofensivo y debe evitarse a largo plazo. Esto permite un enfoque individualizado para cada paciente. Alternativamente, las opciones de una dieta saludable incluyen limitar el azúcar, las carnes de los animales y el alcohol (que, como se mencionó anteriormente, puede agravar la psoriasis). Se recomienda que los pacientes aumenten su ingesta de fibra. Dado que la obesidad también es un factor agravante, se sugiere que las personas con sobrepeso consideren perder peso hasta que su índice de masa corporal se encuentre dentro del rango normal.

Acupuntura

La acupuntura y / o la medicina tradicional china se han utilizado como un enfoque de sistemas completos para tratar la psoriasis. Aunque es difícil de explicar, algunos hallazgos positivos se han publicado en la literatura. Los tratamientos generalmente se recomiendan de manera individual y generalmente requieren varias sesiones durante varias semanas. La acupuntura puede ser una buena opción para aquellos que también desean trabajar en otros aspectos de su salud y también puede ser un buen método para reducir el estrés y la ansiedad en aquellos propensos a ella.

Conclusión

La psoriasis es un problema de salud crónico que es causada por un proceso patológico altamente complejo que involucra al sistema inmune. La piel prolifera a una tasa mucho más alta de lo normal, causando parches y placas. Los enfoques convencionales incluyen terapias tópicas, terapias ligeras y terapias con medicamentos. Todos pueden ser efectivos y pueden usarse en combinación si la enfermedad es grave. Existen opciones Naturopáticas efectivas. Incluyen modificaciones en la dieta y el estilo de vida que pueden ayudar a disminuir los factores agravantes y reducir la inflamación. También hay opciones herbales que reducen la proliferación celular. La acupuntura también se ha estudiado y se ha mostrado prometedora en algunos de los ensayos realizados. Le recomendamos que busque los servicios de su Naturópata para determinar qué curso de acción podría ser más apropiado para su situación específica.

Referencias
  1. Psoriasis. WebMD. Accessed on August 6th, 2015. Available at: http://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/psoriasis-t…
  2. Gulati N, et al. Psoriasis is characterized by deficient negative immune regulation compared to transient delayed-type hypersensitivity reactions. F1000Res. 2015;4:149.
  3. Psoriasis. Mayo Clinic. Accessed on August 6th, 2015. Available at: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriasis/basics/treatmen…
  4. Zhang M, et al. Patient-reported treatment satisfaction and choice of dosing frequency with biologic treatment for moderate to severe plaque psoriasis. Patient Prefer Adherence. 2015;8:777-84.
  5. Royer E, et al. Cyclic AMP and cyclic GMP production in normal and psoriatic epidermis. Dermatologica. 1982;165(5):533-43.
  6. Coyle M, et al. Acupuncture therapies for psoriasis vulgaris: a systematic review of randomized controlled trials. Forsch Komplementmed. 2015;22(2):102-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario