miércoles, 4 de julio de 2018

Muerdago, una terapia adjunta holistica, centrada en el paciente, por Monique Aucoin, Naturópata ND, y Sukriti Bhardwaj, estudiante de Naturopatía


En 2017, aproximadamente 206 200 nuevos casos de cáncer y 80 000 muertes por cáncer se produjeron en Canadá. De estos nuevos casos, el 50% será cáncer de próstata, mama, pulmón o colorrectal. De manera alarmante, se estima que 1 de cada 2 canadienses está en riesgo de desarrollar cáncer en el transcurso de su vida, y 1 de cada 4 canadienses sucumbirá a la enfermedad. La alta incidencia de cáncer requiere una implementación generalizada de terapias de apoyo que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de su diagnóstico. Por ejemplo, la quimioterapia produce efectos secundarios relacionados con la toxicidad, como fatiga, náuseas y vómitos. El propósito de la presente revisión es evaluar la investigación más relevante para evaluar la eficacia del Viscum album (muérdago) para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer con diversas neoplasias tumorales sólidas.

TRATANDO EL CÁNCER
EL ESTADO DE LA CUESTION

El esfuerzo por controlar el cáncer y su consiguiente impacto perjudicial en la calidad de vida de los pacientes se ha visto impedido en gran medida por la incertidumbre sobre sus orígenes. El cáncer ha sido considerado como una enfermedad genética. Sin embargo, ahora se postula que la exposición crónica a factores no específicos que comprometen los mecanismos respiratorios de las mitocondrias produce una regulación positiva de oncogenes como Ras y BRAF, que pueden iniciar cáncer maligno. Entre los ejemplos de factores que afectan negativamente a las mitocondrias y que potencialmente resultan en malignidad se incluyen la exposición a carcinógenos, la inflamación, las infecciones virales y el avance de la edad. Elucidar el origen del cáncer de un paciente es, por lo tanto, de vital importancia para que la enfermedad y sus efectos nocivos sobre la calidad de vida del paciente se puedan abordar adecuadamente.

OBJETIVOS DE TRATAMIENTO CONVENCIONALES

Aunque la investigación diseñada para dilucidar los mecanismos exactos que sustentan el origen del cáncer sigue en curso, es evidente que el cáncer se está convirtiendo rápidamente en un importante problema de salud pública. El objetivo principal de la terapia con medicamentos antineoplásicos, como la quimioterapia, es la curación, que se define como la remisión completa durante 5 o más años. Cuando la cura no es posible, la atención convencional tiene como objetivo controlar la enfermedad impidiendo el crecimiento de células cancerosas. Los cuidados paliativos se brindan cuando no se puede lograr la curación y el control. Sin embargo, se sabe que la quimioterapia compromete la calidad de vida durante y después del tratamiento, además de ejercer efectos secundarios relacionados con la toxicidad, como náuseas, vómitos, dolor y fatiga. Esta fatiga puede persistir durante meses después del curso final de la quimioterapia. Por lo tanto, el mantenimiento de la calidad de vida durante y después de la finalización de las terapias convencionales es primordial.

TERAPIA DE MUÉRDAGO: LA EVIDENCIA

La terapia del muérdago (usando un extracto acuoso del Viscum  album del abeto) es un tratamiento adyuvante contra el cáncer introducido a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. El muérdago se usa ampliamente en partes de Europa, como Alemania, donde se recetó con más frecuencia que el tamoxifeno durante el año 2002. 

En un estudio metodológicamente fuerte de 6 meses de duración, 95 pacientes con cáncer de mama en estadios T 1-3 N 0-2 M 0 y programados para ser tratados con 6 ciclos consecutivos de CAF (ciclofosfamida, adriamicina y 5-fluorouracilo [5] -FU]) se trataron de forma conjunta con inyecciones de muérdago, utilizando un protocolo que aumenta la dosis. El grupo control recibió quimioterapia sola. En 14 de 15 comparaciones (incluidos varios síntomas físicos y parámetros de función), el grupo de muérdago superó al grupo de control, mientras que 1 comparación (dificultades financieras) favoreció al grupo de control.

Otro ensayo estudió la eficacia de las inyecciones de extracto de muérdago en pacientes con cáncer del tracto digestivo sometidos a cirugía. El grupo experimental recibió tratamiento durante 2 semanas pre y postoperatorias. Después de 60 días desde el comienzo de la hospitalización, se observó una mejoría significativa en el puntaje del índice de rendimiento de Karnofsky (KPI) y el puntaje de la escala de ansiedad ( p <0,01) en los pacientes tratados con muérdago. Por el contrario, se observó un marcado deterioro en el KPI de los pacientes de control ( p <0,05) y en el puntaje de la escala de ansiedad ( p <0,01). 11

Se estudiaron los efectos de PS76A2, un extracto acuoso de muérdago, en 272 pacientes con cáncer de mama en estadio II / III operable elegibles para la quimioterapia con CMF (ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo). Después de 15 semanas de tratamiento adyuvante usando la dosis media (15 ng mL / 0.5 mL), se demostraron diferencias significativas para las dimensiones de "cansancio" ( p <0.05), "interés o habilidad sexual" ( p <0.05), y "Pensamiento de tener realmente tratamiento" ( p<0.01). También se demostraron tendencias positivas para las categorías de apetito, sensación de malestar (náuseas / vómitos) y sentido del gusto para la dosis media frente a placebo. Algunos pacientes experimentaron una reacción inflamatoria local en el lugar de la inyección (el efecto adverso más común del tratamiento con muérdago), aunque esta reacción fue leve cuando se usaron dosis bajas y medias.

Los mismos investigadores realizaron un estudio de seguimiento en 352 pacientes con cáncer de mama que recibieron PS76A2 como tratamiento adyuvante de la quimioterapia CMF. A los pacientes se les administraron 30 ng de lectina de muérdago / ml dos veces por semana durante 16-24 semanas consecutivas antes de comenzar cada régimen de quimioterapia. Después de 15 semanas de tratamiento, las puntuaciones en las 3 subescalas del cuestionario FACT-G (bienestar físico, emocional y funcional) fueron significativamente a favor del grupo de tratamiento ( p <0,0001). El análisis de ítems del GLQ-5 mostró que el ítem 1 (sentirse ansioso o deprimido), 5 (cansancio), 6 (apetito o sentido del gusto), 7 (interés o habilidad sexual), 8 (pensamiento de tener realmente tratamiento) mejoró con el tratamiento PS76A2 pero empeoró en el grupo placebo ( p<0.0001). Dos meses después del último tratamiento de quimioterapia, se evaluó nuevamente la calidad de vida de los pacientes. Se observaron diferencias significativas para todos los ítems de bienestar físico y funcional a excepción del ítem etiquetado como "tener dolor". Además, se observó que PS76A2 superaba al placebo en los siguientes 3 ítems en la escala de bienestar emocional: "Me siento triste, "Me siento nervioso" y "Me preocupa que mi condición empeore". 

Otro estudio evaluó a 95 pacientes con cáncer de mama con T 1-3 N 0-2 M 0 a quienes se les prescribieron 6 ciclos consecutivos de CAF junto con inyecciones complementarias de muérdago (un extracto acuoso fermentado patentado del manzano) que se administraron 3 veces por semana. En comparación con los pacientes de control que recibieron quimioterapia sola, el grupo de tratamiento con muérdago mostró una mejor calidad de vida, de acuerdo con los 15 puntajes en el cuestionario de calidad de vida, EORTC-QLQ-C30. Nueve de los puntajes de síntomas en este cuestionario mostraron una diferencia clínicamente significativa de al menos 5 puntos para los pacientes en el grupo de muérdago: funcionamiento emocional, social y de función, náuseas y vómitos, dolor, insomnio, pérdida de apetito, diarrea y dificultades financieras.

La calidad de vida también se evaluó en pacientes pancreáticos avanzados que recibieron extracto de muérdago; el tratamiento se administró en dosis crecientes mediante inyección subcutánea a una frecuencia de 3 veces por semana, durante hasta un año. Las escalas que mostraron las mayores mejoras en el grupo de tratamiento con muérdago fueron aquellas en las que el estado clínico inicial de los pacientes fue el peor: calidad global de la salud, función física, dolor, fatiga, pérdida de apetito, insomnio y náuseas / vómitos.

MUÉRDAGO: MECANISMOS DE ACCIÓN
ESTRUCTURA Y PROPIEDADES APOPTÓTICAS

Los metabolitos de la planta europea de muérdago incluyen viscotoxinas, polipéptidos anfipáticos / básicos y lectinas, entre otros constituyentes. Los principales metabolitos del Viscum album con actividad anticancerígena conocida son las proteínas inactivadoras del ribosoma tipo II compuestas por una cadena A y B conocidas como lectinas de muérdago: ML-I, ML-II y ML-III. La cadena B facilita la entrada de la subunidad tóxica en las células mediante su unión a los glicoconjugados de la superficie celular, y la cadena A funciona para inactivar la subunidad ribosómica 60S en células eucariotas, evitando así la síntesis de proteínas. El Viscum album modula los mecanismos en la célula cancerosa responsable de la apoptosis. Por ejemplo, Viscum album, se ha demostrado que L. coloratum, un tipo de muérdago coreano, se dirige a la vía MAPK en las células cancerosas al aumentar la expresión de un componente de esta vía, conocido como JNK1. La sobreexpresión de JNK1 en células de hepatocarcinoma aumenta significativamente la tasa de apoptosis de estas células. Además, el extracto de muérdago europeo inhibe la vía PI3K-AKT (pAKT) (que es esencial en la proliferación y supervivencia de las células K652 de la leucemia mieloide), induciendo así la apoptosis. 

ACCIÓN SINÉRGICA CON AGENTES QUIMIOTERAPÉUTICOS

Los estudios in vitro que examinan el efecto de administrar Viscum album al mismo tiempo que los fármacos de quimioterapia convencionales también han mostrado resultados alentadores. Cuando las células K52 leucémicas mielogénicas crónicas fueron co-tratadas con doxorrubicina (Dox) y extracto de Viscum album (VAE) durante 72 horas, VAE / Dox redujo en gran medida la cantidad de células cancerosas en las fases S (replicativa) y M (mitótica) del ciclo celular. A las 72 horas, se observó una pérdida significativa del potencial de membrana mitocondrial además de la expresión del gen Caspasa-3 y Bax escindido, que indican la activación de la vía apoptótica mitocondrial. Se observó un aumento similar en la apoptosis en las líneas celulares receptoras de receptores de estrógeno y negativas co-tratadas con el Viscum.var coloratum agglutinin (VCA) y Dox. Es importante señalar que la quimioterapia de dosis baja puede provocar que un subconjunto de células tumorales entre en estado de senescencia, lo que significa que mientras el ciclo celular se ha detenido irreversiblemente, las células permanecen metabólicamente activas y secretan factores que estimulan el crecimiento de tumores . Se demostró que el tratamiento simultáneo de MCF-7 (células de adenocarcinoma de mama humano) con V album y Dox fue capaz de detener la inducción del arresto del ciclo celular en la fase G2 / M, activando así un programa apoptótico intrínseco a favor de senectud. 

EFECTOS INMUNOMODULADORES Y DESINFLAMATORIOS

Los efectos inmunomoduladores del muérdago radican en su interacción con las células dendríticas. Normalmente, las células tumorales son capaces de disminuir la actividad de las células dendríticas, como un medio para evadir la respuesta inmune normal del cuerpo, mediante la liberación de sustancias inmunosupresoras. Diversos extractos de muérdago son capaces de mejorar la maduración de células dendríticas y reducir la inmunosupresión inducida por tumor de células dendríticas. Un efecto adicional sobre el sistema inmune ejercido por el muérdago, específicamente extractos ricos en lectina de la planta, es su capacidad para mejorar la lisis de células de glioblastoma mediadas por células asesinas naturales (NK) in vitro. El muérdago también ejerce un poderoso efecto desinflamatorio a través de su capacidad para inhibir la expresión de la proteína Cox, lo que podría explicar su efecto antitumoral.  Además, la respuesta inflamatoria sostenida no específica puede precipitar y prolongar la fatiga relacionada con el cáncer (CRF). Específicamente, se encontró una correlación, en el suero de supervivientes de cáncer de mama libre de enfermedad, entre CRF y moléculas inflamatorias aumentadas tales como subunidades G de inmunoglobulina, complemento C1q y amiloide A sérico. Por lo tanto, las propiedades desinflamatorias de los extractos de muérdago pueden ser beneficiosas a este respecto. 

IMPLICACIONES CLÍNICAS

El cáncer es una enfermedad cada vez más común con una alta incidencia y mortalidad. Los sobrevivientes de cáncer comúnmente sufren una amplia gama de efectos perjudiciales en varias dimensiones de la calidad de vida, como dolor, fatiga, pérdida de apetito e insomnio. Este compromiso en la calidad de vida se puede atribuir al proceso de la enfermedad en sí, así como a los efectos secundarios del tratamiento convencional. El mantenimiento de la calidad de vida es primordial en pacientes con cáncer. La terapia con muérdago mejora la calidad de vida en diversas dimensiones, como el dolor, el insomnio, y la fatiga, entre otros resultados que son importantes para los pacientes. Biologicamente, los extractos de muérdago ejercen efectos proapoptóticos y inmunomoduladores que mejoran las defensas de la célula huésped contra las células tumorales. Se postula que su efecto desinflamatorio es el mecanismo potencial por el cual puede aliviar la fatiga relacionada con el cáncer, mejorando así la calidad de vida en este sentido. En resumen, la inclusión de la terapia de muérdago como parte de un enfoque integrador para proporcionar apoyo mental, emocional y físico para el creciente número de pacientes que enfrentan un diagnóstico de cáncer en el transcurso de sus vidas está justificado.

Referencias
  1. Canadian Cancer Society. Canadian Cancer Statistics Publication. Available at: http://www.cancer.ca/en/cancer-information/cancer-101/canadian-cancer-statistics-publication/?region=on. Accessed September 22, 2017.
  2. Troger W, Zdrale Z, Tisma N, Matijašević M. Additional Therapy with a Mistletoe Product during Adjuvant Chemotherapy of Breast Cancer Improves Quality of Life: An Open Randomized Clinical Trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:430518.
  3. Kayl AE, Meyers CA. Side-effects of chemotherapy and quality of life in ovarian and breast cancer patients. Curr Opin Obstet Gynecol. 2006;18(1):24-28.
  4. Tröger W, Jezdić S, Zdrale Z, et al. Quality of life and neutropenia in patients with early stage breast cancer: a randomized pilot study comparing additional treatment with mistletoe extract to chemotherapy alone. Breast Cancer (Auckl). 2009;3:35-45.
  5. Seyfried TN, Flores RE, Poff AM, D’Agostino DP. Cancer as a metabolic disease: implications for novel therapeutics. Carcinogenesis. 2014;35(3):515-527.
  6. Hall A, Meyle KD, Lange MK, et al. Dysfunctional oxidative phosphorylation makes malignant melanoma cells addicted to glycolysis driven by the (V600E)BRAF oncogene. Oncotarget. 2013;4(4):584-599.
  7. National Cancer Institute. Understanding Cancer Prognosis. November 24, 2014. Available at: https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/prognosis. Accessed June 4, 2018.
  8. Lander D. Antineoplastic Drugs. Lecture presented at: Canadian College of Naturopathic Medicine; April 11, 2017; Toronto, ON.
  9. Balis FM. The Goal of Cancer Treatment. Oncologist. 1998;3(4):V.
  10. Horneber MA, Bueschel G, Huber R, et al. Mistletoe therapy in oncology. Cochrane Database Syst Rev. 2008;(2):CD003297.
  11. Enesel MB, Acalovschi I, Grosu V, et al. Perioperative application of the Viscum album extract Isorel in digestive tract cancer patients. Anticancer Res. 2005;25(6C):4583-4590.
  12. Semiglasov VF, Stepula VV, Dudov A, et al. The standardised mistletoe extract PS76A2 improves QoL in patients with breast cancer receiving adjuvant CMF chemotherapy: a randomised, placebo-controlled, double-blind, multicentre clinical trial. Anticancer Res. 2004;24(2C):1293-1302.
  13. Semiglasov VF, Stepula VV, Dudov A, et al. Quality of life is improved in breast cancer patients by standardised mistletoe extract PS76A2 during Chemotherapy and Follow-up: A randomised, placebo-controlled, double-blind, multicentre clinical trial. Anticancer Res. 2006;26(2B):1519-1529.
  14. Tröger W, Galun D, Reif M, et al. Quality of life of patients with advanced pancreatic cancer during treatment with mistletoe: a randomized controlled trial. Dtsch Arztebl Int. 2014;111(29-30):493-502.
  15. Attar R, Tabassum S, Fayyaz S, et al. Natural products are the future of anticancer therapy: Preclinical and clinical advancements of Viscum album phytometabolites. Cell Mol Biol. 2015;61(6):62-68.
  16. Hong CE, Park AK, Lyu SY. Synergistic anticancer effects of lectin and doxorubicin in breast cancer cells. Mol Cell Biochem. 2014;394(1-2):225-235.
  17. Srdic-Rajic T, Tisma-Miletic N, Cavic M, et al. Sensititization of K562 Leukemia Cells to Doxorubicin by the Viscum album Extract. Phytother Res. 2016;30(3):485-495.
  18. Srdic-Rajic T, Santibañez JF, Kanjer K, et al. Iscador Qu inhibits doxorubicin-induced senescence of MCF7 cells. Sci Rep. 2017;7(1):3763.
  19. Shay JW, Roninson IB. Hallmarks of senescence in carcinogenesis and cancer therapy. Oncogene. 2004;23(16):2919-2933.
  20. Steinborn C, Klemd AM, Sanchez-Campillo AS, et al. Viscum album neutralizes tumor-induced immunosuppression in a human in vitro cell model. PLoS One. 2017;12(7):e0181553.
  21. Podlech O, Harter PN, Mittelbronn M, et al. Fermented mistletoe extract as a multimodal antitumoral agent in gliomas. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:501796.
  22. Bonamin LV, de Carvalho AC, Waisse S. Viscum album (L.) in experimental animal tumors: A meta-analysis. Exp Ther Med. 2017;13(6):2723-2740.
  23. Bock PR, Hanisch J, Matthes H, Zänker KS. Targeting inflammation in cancer-related fatigue: a rationale for mistletoe therapy as supportive care in colorectal cancer patients. Inflamm Allergy Drug Targets. 2014;13(2):105-111.
Fuente: ndrn

No hay comentarios:

Publicar un comentario