viernes, 20 de julio de 2018

Fibromialgia, abordaje Naturopatico por David M. Brady, Naturópata ND

Entonces, su paciente dice que tiene fibromialgia (FM) y le dijeron que no hay causa conocida ni cura. Lo mejor que su médico de familia puede hacer es sugerirle que tome algunos medicamentos recetados y aprenda a vivir con el dolor. ¿Debería ella y usted aceptar este diagnóstico y pronóstico?.

Antes de responder esa pregunta, lea algunas historias de la vida real de estos pacientes a continuación:
  • "Me diagnosticaron fibromialgia y sufrí de dolor generalizado, fatiga e incapacidad para perder peso. Después de 2 años de probar sin éxito diferentes medicamentos antidepresivos y para el dolor, finalmente obtuve una segunda opinión y me diagnosticaron un problema tiroideo no detectado anteriormente. Mi dolor de fibromialgia desapareció completamente después de que me recetaron hormonas tiroideas ".
  • "Sufrí con terrible fatiga y dolor en todo el cuerpo, pero especialmente en las piernas. Mi doctor me dijo que tenía fibromialgia y me dio un antidepresivo. Al mismo tiempo, uno de mis mejores amigos me dijo que tenía los mismos síntomas, pero que su dolor resultó estar relacionado con su medicamento para el colesterol. Le pregunté a mi médico sobre esto y él me sacó mi medicamento con estatinas, y en 2 meses mi dolor de fibromialgia desapareció ".
  • "Sufrí con dolor en múltiples articulaciones y mi médico revisó la artritis reumatoide, que fue negativa. Me dijeron que tenía fibromialgia y me recetaron analgésicos. Después de unos meses fui a ver a un reumatólogo que realizó nuevos análisis de sangre y descubrí que tenía inflamación en algún lugar de mi cuerpo. Más análisis de sangre con mi Naturópata confirmaron que tenía la enfermedad de Lyme. Me pusieron en un protocolo de antibióticos y mi dolor desapareció por completo ".
  • "Me diagnosticaron fibromialgia después de que mi médico de familia realizó numerosos análisis de sangre y no pude encontrar ningún problema médico que pudiera explicar mi fatiga severa y el dolor generalizado. Noté que mis síntomas empeoraron en el momento en que mi esposo fue diagnosticado con cáncer de próstata. No estaba durmiendo toda la noche y comencé a desarrollar ataques de pánico. Mi médico me recomendó tomar un relajante muscular antes de acostarme para mejorar mi sueño y un antidepresivo en dosis bajas para ayudar a reducir mi ansiedad. Además, decidí tomar algunas clases de yoga y reducir la cantidad de café que estaba bebiendo, los cuales parecían ayudar a reducir mis niveles de estrés. Ahora mi dolor por fibromialgia se ha reducido considerablemente y estoy empezando a sentirme normal otra vez ".
Cada una de estas historias tuvo un final feliz. ¿Por qué? Porque el médico eventualmente descubrió qué causaba los síntomas que estaban etiquetados, correcta o incorrectamente, como fibromialgia. El diagnóstico correcto es la mitad de la cura, como dicen. Si el diagnóstico no es correcto, ¿cómo puede el tratamiento ser correcto?

¡EL DIAGNÓSTICO CORRECTO ES LA MITAD DE LA CURA!

Entonces, ¿el diagnóstico de fibromialgia fue correcto en todos estos casos? Si todos los pacientes padecían la misma afección, ¿por qué requerían tratamientos tan diferentes? En los primeros 3 casos, el médico le dio a la paciente un diagnóstico de FM incorrectamente, mientras que finalmente se encontró otra condición médica que explicaba los síntomas de dolor generalizado y fatiga. El dolor y la fatiga desaparecieron en cada uno de estos casos, porque un diagnóstico adecuado llevó al médico a recetar el tratamiento y la medicación adecuados.

La FM es el diagnóstico correcto solo cuando el dolor verdaderamente global y la fatiga persistente están presentes junto con otros problemas mediados centralmente (como ansiedad, depresión, síntomas irritables y sueño no reparador) y cuando se han descartado otras afecciones médicas que podrían explica los síntomas. Como podemos ver en los primeros 3 casos anteriores, el médico dio el diagnóstico de FM prematuramente, antes de explorar todas las otras posibles causas del dolor y la fatiga. Solo en el último caso, el paciente recibió correctamente un diagnóstico de FM después de excluir y eliminar todas las demás condiciones médicas posibles.

Este último paciente se ajusta al perfil clásico de un paciente con FM, tal como lo describió por primera vez el Colegio Americano de Reumatología en 1990, cuando se publicaron por primera vez los criterios para realizar un diagnóstico de FM. Estos criterios de diagnóstico se revisaron en 2010 y nuevamente se modificaron en 2011.

Como un curso estándar para el tratamiento de FM clásico, la mayoría de los médicos prescribirán una combinación de los siguientes 3 tratamientos: 1) medicamentos para dormir, dolor, ansiedad y / o depresión; 2) ejercicio suave para relajar los músculos y promover un mejor flujo sanguíneo; y 3) consejería psicológica o técnicas de relajación para reducir la angustia emocional asociada con la fibromialgia.

De hecho, estos 3 tratamientos pueden ser muy útiles para un paciente que realmente sufre de FM clásica. Hablaremos más sobre FM clásico en este artículo, pero por ahora es importante saber que solo un pequeño número de pacientes diagnosticados con FM en realidad sufren esta variedad clásica del síndrome. Es decir, la mayoría de las personas a las que se les dice que tienen FM realmente están sufriendo de otro problema. Un estudio realizado por Fitzcharles et al. reveló que los pacientes diagnosticados con FM por médicos de atención primaria y reumatólogos terminaron con un diagnóstico incorrecto, un asombroso 66%, cuando fue evaluado posteriormente por un panel de expertos en FM.

Hay 3 amplias categorías de condiciones, además de la FM clásica, que a menudo son la causa del dolor generalizado y la fatiga:
  1. Los problemas médicos , individualmente o en combinación, pueden causar dolor y fatiga generalizados. Los ejemplos son enfermedad de la tiroides, diabetes, enfermedad de Lyme, afecciones autoinmunes inflamatorias, cáncer y otras enfermedades médicas.
  2. Los problemas musculoesqueléticos pueden causar dolor generalizado y fatiga. Algunos ejemplos son los factores desencadenantes del síndrome de dolor miofascial, los problemas de la articulación espinal como la degeneración del disco y los nervios pinzados, el síndrome facetario y la osteoartritis.
  3. Problemas funcionales / metabólicos pueden causar dolor generalizado y fatiga. Ejemplos son hipotiroidismo funcional sutil, ineficiencia de la producción de energía celular debido a la disfunción mitocondrial, deficiencias nutricionales (incluyendo vitamina D, coenzima Q10, carnitina, vitaminas B, magnesio, etc.), sensibilidades químicas y alimentarias, reacciones a medicamentos y otros problemas con el cuerpo metabolismo y bioquímica.
Desafortunadamente, el enfoque del tratamiento estándar para la FM clásica no ayudará a los pacientes con dolor y fatiga causados ​​por las condiciones en cualquiera de estas 3 categorías. Entonces, ¿cuál es la solución a este dilema? La respuesta es realmente simple. El doctor debe encontrar la causa del dolor y la fatiga generalizados, y prescribir tratamientos que eliminen esa causa raíz.

FIBROMIALGIA CLÁSICA

La causa real de la FM clásica es desconocida, pero se teoriza que es una respuesta inusualmente fuerte del sistema nervioso al trauma físico y / o emocional. Algunas personas desarrollan FM clásica después de un accidente automovilístico muy severo, lesión relacionada con el trabajo, procedimientos quirúrgicos graves, abuso físico o emocional, o presenciar un evento horrible. Estos eventos traumáticos pueden llevar a una respuesta de dolor elevada y prolongada a muchos tipos de estímulos que normalmente no se percibirían como dolorosos, por ejemplo, luces brillantes, sonidos, cambios de temperatura, presión moderada sobre la piel o los músculos, productos químicos domésticos, etc. Muchos investigadores ahora creen que hay una fuerte predisposición genética para el desarrollo de la FM clásica porque tiende a darse en familias, pero claramente también debe estar presente una constelación particular de factores ambientales.

Además de vivir con dolor crónico y fatiga, muchos pacientes con FM clásicos tienen cantidades extraordinarias de estrés en sus vidas o pueden haber experimentado eventos intensamente emocionales que causaron que sus sistemas nerviosos tengan respuestas elevadas al dolor (similar a las personas que experimentan estrés postraumático); tales experiencias durante la educación temprana en mujeres jóvenes parecen ser las más problemáticas. Es importante darse cuenta de que estos pacientes no sufren ningún tipo de defecto psicológico; los pacientes con FM clásicos no "imaginan" su dolor. Más bien, el dolor es bastante real y los investigadores pueden ver cambios anormales en el procesamiento del dolor en los cerebros de pacientes con FM clásicos, utilizando un tipo especial de exploración de IRM conocida como IRM funcional (IRMf).

Por alguna razón desconocida, los cerebros de los pacientes con FM clásica no procesan el dolor de la misma manera que los pacientes sanos sin FM. La investigación también ha demostrado que hay una cantidad alterada de ciertas sustancias químicas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes con FM clásicos, como serotonina baja y melatonina y catecolaminas elevadas y sustancia P, lo que podría explicar las respuestas al aumento del dolor. Esta es la razón por la cual ciertos medicamentos recetados y nutracéuticos que reducen estos desequilibrios químicos pueden ayudar a aliviar el dolor crónico de la FM. Debido a que la causa subyacente de FM clásica parece estar relacionada con el estrés emocional o experiencias traumáticas previas, el tratamiento más efectivo es un enfoque combinado que incorpora medicamentos / suplementos, ejercicio y técnicas de relajación.
Síntomas comunes de la fibromialgia clásica
  • Sueño no reprador
  • Sensibilidad extrema al tacto
  • Dificultad con la concentración 
  • Dolor / sensibilidad generalizados
  • Fatiga extrema / baja energía 
  • Migrañas
  • Incapacidad para tolerar el ejercicio 
  • Rechinar / apretar los dientes
  • Síndrome del intestino irritable 
  • Múltiple sensibilidad química / alimentaria
  • Historia de depresión / ansiedad 
  • Síndrome de vejiga irritable
Si su paciente ha experimentado un dolor generalizado durante más de 3 meses y tiene al menos 4 de los síntomas enumerados anteriormente, es muy posible que sufra de FM clásica y, por lo tanto, puede ser un candidato para el enfoque estándar. Ciertos medicamentos, o precursores de neurotransmisores sin medicación, como el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), pueden ser útiles para reducir el nivel de dolor, el sueño no reparador y el estrés emocional. Sin embargo, otros enfoques pueden ser útiles para "reentrenar" el sistema nervioso y las respuestas del cuerpo al dolor. Estos incluyen actividades tales como: ejercicio aeróbico leve, yoga, tai chi, meditación, imágenes guiadas, relajación progresiva y técnicas de auto-relajación. A veces, el asesoramiento psicológico que utiliza un enfoque de terapia cognitivo-conductual también es muy beneficioso para los pacientes con FM clásica.

Si su paciente no tiene al menos 4 de los síntomas señalados entonces debe buscar alguna otra causa de los síntomas de FM de su paciente. Es probable que en lugar de tener FM clásica, sufran algún otro problema médico que pueda parecerse a la FM.

PROBLEMAS MÉDICOS COMUNES CONFUNDIDOS CON FM CLÁSICO

En pacientes que se quejan de dolor generalizado y fatiga, es imperativo que el doctor descarte la presencia de cualquier condición médica orgánica o enfermedad que se sabe que causa muchos de los síntomas asociados con la FM clásica. El hipotiroidismo, la anemia, la artritis reumatoide, la enfermedad de Lyme, los trastornos autoinmunes reumáticos (como la espondilitis anquilosante o la esclerodermia), la esclerosis múltiple, la polineuropatía de fibras pequeñas y el cáncer son algunas de las causas posibles de los síntomas del dolor musculoesquelético difuso y difuso asociado con la fatiga pronunciada. 5 La mayor parte de la evaluación médica apropiada en este tipo de situaciones viene en forma de pruebas de laboratorio estándar, para incluir cualquiera o todas las siguientes pruebas de detección:
  • Recuento completo de glóbulos rojos y blancos, con diferencial de glóbulos blancos
  • Pruebas de función tiroidea; (T3 y T4 totales y libres, TSH y anticuerpos tiroideos)
  • Química de sangre estándar
  • Proteína C-reactiva (CRP) y / o velocidad de sedimentación de eritrocitos (ESR)
  • Pruebas de Lyme, perfiles reumáticos / autoinmunes (según sea necesario)
Tan simple como estas pruebas de detección pueden ser realizar, no es raro que los médicos se salten las pruebas de laboratorio en su paciente, y todavía rindan un diagnóstico de FM. Esto a pesar del hecho de que, de acuerdo con las directrices y los criterios del American College of Rheumatology (ACR), un diagnóstico de FM no debe rendirse hasta que todas las pruebas de laboratorio sean negativas, por lo que no se detecta ninguna razón médica obvia para los síntomas.

CONDICIONES MUSCULARES Y ARTICULARES CONFUNDIDAS CON FM CLASICA

Una de las razones más comunes para un diagnóstico erróneo de FM clásica es el dolor que en realidad surge de varios músculos y articulaciones del cuerpo. La percepción de dolor generalizado a menudo es causada por unas pocas condiciones dolorosas diferentes que, juntas, se sienten como una gran condición dolorosa. Puede parecer simple, pero existe un principio básico de diagnóstico que puede determinar rápidamente si el dolor proviene de un músculo o articulación: el movimiento debería reproducir el dolor si el dolor proviene de una estructura musculoesquelética.

Un cierto tipo de dolor muscular a menudo se confunde con FM clásico. Para hablar de esto, primero debemos aclarar un error muy común que se comete en las clínicas médicas. Esta es la creencia errónea de que los puntos sensibles que se encuentran en FM son los mismos que los puntos gatillo encontrados en otra condición conocida como dolor miofascial. La mayoría de los doctores conocen los puntos gatillo; son los "nudos", "bultos" o "bandas tensadas" que se encuentran en los músculos dolorosos después de hacer demasiado ejercicio o permanecer en una mala postura durante demasiado tiempo.

Es realmente importante no confundir las palabras "punto desencadenante" y "punto sensible". Estas no son la misma condición. El término "punto sensible" se usa con el tipo clásico de FM donde el paciente informa dolor generalizado y múltiples áreas que son extremadamente dolorosas incluso con el toque más leve. En la FM clásica, estos puntos sensibles son dolorosos pero generalmente no son grumosos, duros ni nodulares; simplemente son "tiernos".

Por supuesto, los puntos gatillo pueden tratarse con éxito con masajes profundos, técnicas de compresión isquémica y métodos de estiramiento que son comúnmente utilizados por Naturópatas, quiroprácticos, fisioterapeutas, fisiatras y masajistas. La acupuntura o la punción seca también pueden usarse para tratar los puntos gatillo. Pero recuerde que los puntos sensibles que se encuentran con la FM clásica generalmente no van a responder a los masajes o terapias manuales, ya que los puntos sensibles son alteraciones centralizadas en la percepción del dolor, a diferencia de las áreas de verdadera patología muscular.

PROBLEMAS FUNCIONALES / METABÓLICOS CONFUNDIDOS CON FM CLÁSICO

Los trastornos funcionales más sutiles representan varios tipos de estados de enfermedad subclínica y trastornos que implican la disfunción de los órganos internos y el metabolismo individual, en lugar de la verdadera patología. Estos desórdenes funcionales a menudo no están en el punto de mira del médico ocupado, tradicionalmente entrenado, sino que deben estar en el objetivo del Naturópata . Estos abarcan toda la gama, desde simples deficiencias vitamínicas y minerales hasta trastornos funcionales más ocultos, como trastornos del metabolismo energético (disfunción mitocondrial), desequilibrios endocrinos sutiles (trastornos tiroideos subclínicos, anomalías en la fisiología del estrés, etc.), infecciones intestinales oportunistas (disbiosis), anomalías del azúcar en la sangre (disglucemia reactiva), supresión inmune posvírica y otras afecciones que no son fácilmente evidentes en las pruebas de detección de laboratorio estándar.

PLAN BÁSICO PARA PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON FM

Nota: Este plan puede ser útil ya sea que el paciente tenga FM clásico o no.

Suplementación
  • Complejo B: 50-100 mg BID
  • Coenzima Q10 (gel suave a base de aceite): 100 mg BID
  • L-Carnitine: 500 mg BID-TID
  • 5-Hydroxytryptophan (5-HTP): 50-100 mg BID-TID (solo bajo supervisión)
  • Melatonina (liberación sostenida): 3-9 mg (si no tiene sueño reparador o insomnio)
  • Ribosa: 2-4 gm diarios
  • Magnesio: 500-1000 mg por día en dosis divididas (se prefiere glicinato o malato)
  • Ácido málico: 1200-2400 mg por día en dosis divididas
Modificaciones dietéticas
  • Evite los alérgenos alimentarios, la cafeína y los sustitutos artificiales del azúcar
  • Consuma alimentos integrales no procesados, para evitar los aditivos alimentarios químicos. Limite los azúcares simples tanto como sea posible en la dieta.
  • Siga una dieta baja en alergias / sensibilidad (evitando gluten, productos lácteos, maíz, etc.) durante varias semanas, seguida de la reintroducción de alimentos, 1 a la vez, para determinar si alguno de estos alimentos específicos contribuye a un empeoramiento de los síntomas. Esfuércese por la variación en los patrones de consumo de alimentos.
Modificaciones de estilo de vida
  • Mantenga los patrones de sueño predecibles (en la cama antes de las 10 p.m., no se duerma demasiado por la mañana)
  • Mantenga una buena higiene del sueño (ambiente adecuado en la habitación, evite las pantallas electrónicas por la noche)
  • Haga ejercicio moderado, pero no haga ejercicio en exceso
  • Participar en la práctica diaria de relajación o mitigación del estrés, especialmente en la noche
TERAPIAS DE FÁRMACOS ACTUALES

El tratamiento de todos los síntomas de sensibilización central es el enfoque clave de los 3 medicamentos aprobados por la FDA para el dolor del síndrome FM (FMS), que incluyen pregabalina, duloxetina y milnacipran. En 2007, pregabalina, un ligando alfa-2-delta (α2δ), se convirtió en el primer medicamento en obtener la aprobación de la FDA para el tratamiento del dolor FMS. Aunque, como con cada uno de los 3 medicamentos FMS aprobados, el mecanismo exacto de la acción para aliviar el dolor de la pregabalina aún no está claro, actualmente se cree que funciona al reducir la hiperexcitabilidad del sistema nervioso. La reducción del dolor también puede ser el resultado de la disminución de la liberación de neurotransmisores pro-dolor en la médula espinal y la modulación de la transmisión del dolor en la médula espinal. 

NUEVAS TERAPIAS EMERGENTES

Un estudio reciente de la Universidad de Stanford que utilizó dosis muy bajas (3-4,5 mg al acostarse) del medicamento naltrexona, un bloqueador opiáceo, condujo a una reducción del dolor del 30% en los 10 pacientes en este estudio pequeño. La investigación adicional se llama para, especialmente dado el perfil de bajo coste y los efectos secundarios de este medicamento. Se sospecha que su mecanismo de acción en FM no se debe a su capacidad de modulación de opiáceos conocida, sino a través de sus capacidades pleomórficas antiinflamatorias y de modulación inmune; también podría reducir la inflamación microglial profunda en el cerebro, que ahora se informa en la FM clásica, aunque esto aún no se ha aclarado. 

RESUMEN

Parece que hay un cierto subconjunto de pacientes que reciben un diagnóstico inapropiado de FM. Estos pacientes no muestran todo el espectro de elementos clínicos indicativos de FM clásica, ni muestran ningún resultado de laboratorio positivo indicativo de patología o enfermedad médica orgánica manifiesta. Sin embargo, tienden a tener importantes déficits funcionales en su metabolismo y ciertos sistemas orgánicos. Es muy importante saber si su paciente sufre de fibromialgia clásica. Nunca debe emitir un diagnóstico de FM a menos que haya explorado por completo todas las demás causas posibles para el dolor y la fatiga generalizados de su paciente. Esto incluye una cuidadosa consideración de todas las demás afecciones médicas, problemas musculoesqueléticos y problemas metabólicos funcionales.

El enfoque de la Naturopatía para el tratamiento de estos pacientes no se basa en ningún agente infeccioso o modalidad de tratamiento como la solución curativa o incluso paliativa. Por el contrario, se basa en el principio de que la restauración de la bioquímica y el metabolismo celulares adecuados, de una manera única para las necesidades individuales, equilibrando los sistemas endocrinos y neurotransmisores, corrigiendo las deficiencias nutricionales y reduciendo la carga tóxica acumulativa y el estrés oxidativo, permitirá la normalización de la función mitocondrial y la producción de energía celular, lo que finalmente conduce a una reducción en los signos y síntomas de baja energía, fatiga y dolor generalizado. Muchos de estos factores pueden abordarse con simples cambios de estilo de vida del paciente, que incluyen una dieta oligoantigénica variada y equilibrada, alimentos frescos, suplementos de vitaminas, minerales y hierbas razonables pero específicos, y técnicas de manejo del estrés, como ejercicio liviano, sueño adecuado, recreación y relajación adecuada, ejercicios de respiración profunda, imágenes guiadas, yoga, meditación, oración, retroalimentación biológica y otras formas de terapia cognitivo-conductual.

Referencias
  1. Wolfe F, Smythe HA,Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classification of Fibromyalgia. Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum. 1990;33(2):160-172.
  2. Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, et al. The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care Res. 2010;62(5):600-610.
  3. Arnold LM. Review Biology and therapy of fibromyalgia. New therapies in fibromyalgia. Arthritis Res Ther. 2006;8(4):
  4. Fitzcharles MA, Boulos P. Inaccuracy in the diagnosis of fibromyalgia syndrome: analysis of referrals. Rheumatology(Oxford). 2003;42(2):263-267.
  5. Schneider MJ, Brady DM, Perle SM. Commentary: Differential diagnosis of fibromyalgia syndrome: proposal of a model and algorithm for patients presenting with the primary symptom of widespread pain. J Manipulative Physiol Ther. 2006;29(6):493-501. Available at: http://www.jmptonline.org/article/S0161-4754(06)00154-0/pdf. Accessed August 1, 2006.
  6. Dadabhoy D, Clauw DJ. Therapy Insight: fibromyalgia—a different type of pain needing a different type of treatment. Nat Clin Pract Rheumatol. 2006;2(7):364-372.
  7. Toussaint LL, Vincent A, Whipple MO, et al. Forgiveness education in fibromyalgia: A qualitative inquiry. Pain Studies and Treatment. 2014;2(1):11-16.
  8. Buskila D, Neumann L, Hazanov I, Carmi R. Familial aggregation in the fibromyalgia syndrome. Semin Arthritis Rheum.1996;26(3):605-611.
  9. Jorge LL, Amaro E Jr. Brain imaging in fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep. 2012;16(5):388-
  10. Abeles AM, Pillinger MH, Solitar BM, Abeles M. Narrative review: the pathophysiology of fibromyalgia. Ann Intern Med. 2007;146(10):726-734.
  11. Yunus MB. Editorial review: an update on central sensitivity syndromes and the issues of nosology and psychobiology. Curr Rheumatol Rev.2015;11(2):70-85.
  12. Sarzi Puttini P, Caruso I. Primary fibromyalgia syndrome and
  13. 5-hydroxy-l-tryptophan: a 90-day open study. J Int Med Res. 1992;20(2):182‑189.
  14. Kelley GA, Kelley KS. Exercise improves global well-being in adults with fibromyalgia: confirmation of previous meta-analytic results using a recently developed and novel varying coefficient model. Clin Exp Rheumatol.2011;29(6 Suppl 69):S60-S62.
  15. Schneider MJ. Tender points/fibromyalgia vs. tender points/myofascial pain syndrome: a need for clarity in terminology and differential diagnosis. J Manipulative Physiol Ther. 1995;18(6):398-406.
  16. Kis AM, Carnes M. Detecting iron deficiency in anemic patients with concomitant medical problems. J Gen Intern Med. 1998;13(7):455-461.
  17. Khaleeli A, Griffith DG, Edwards RH. The clinical presentation of hypothyroid myopathy and its relationship to abnormalities in structure and function of skeletal muscle. Clin Endocrinol (Oxf). 1983;19(3):365-376.
  18. Crettaz B, Marziniak M, Willeke P, et al. Stress-induced allodynia – evidence of increased pain sensitivity in healthy humans and patients with chronic pain after experimentally induced psychosocial stress. PLOS One. 2013;8(8):e69460.
  19. Cordero MD, Cotan D, del-Porto-Martin Y, et al. Oral coenzyme Q10 supplementation improves clinical symptoms and recobers pathological alterations in blood mononuclear cells in a fibromyalgia patient. Nutrition. 2012;28(11-12):1200-1203.
  20. Harris JD. Fatigue in chronically ill patients. Curr Opin Support Palliat Care. 2008;2(3):180-186.
  21. Abraham GE, Flechas JD. Management of fibromyalgia: Rationale for the Use of Magnesium and Malic Acid. J Nutr Med. 1992;3(1):49-59.
  22. Lamb JJ, Konda VR, Quig DW, et al. A program consisting of a phytonutrient-rich medical food and an elimination diet ameliorated fibromyalgia symptoms and promoted toxic-element detoxification in a pilot trial. Altern Ther Health Med.2011;17(2):36-44.
  23. Younger J, Noor N, McCue R, Mackey S. Low-dose naltrexone for the treatment of fibromyalgia. Arthritis Rheum. 2013;65(2):529-538.
  24. Loggia ML, Chonde DB, Akeju O, et al. Evidence for brain glial activation in chronic pain. Brain. 2015;138(Pt 3):604-615.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario