martes, 12 de junio de 2018

Los Naturópatas profesionales no deben tener miedo a ejercer su profesión ante la propuesta contra las pseudociencias y pseudoterpias.

"En primer lugar los profesionales Naturópatas no deben tener miedo a ejercer su profesión ante la propuesta contra las pseudociencias y pseudoterpias.

La Naturopatía profesional se desarrolla como ciencia y filosofía, con su nomenclatura propia y su praxis , tiene su código deontológico, y se ejerce de forma legal.

La intervención Naturopática es un excelente complemento para la calidad de vida de los ciudadanos, la Naturopatía utiliza métodos de evaluación del estado de salud para elegir las técnicas o métodos naturales adecuados a cada caso , sin embargo ante un salutante que carece de diagnóstico Médico , la primera intervención será enviarle al facultativo para que obtenga un diagnóstico, ya que la Naturopatia no abarca él área clinica de la salud y ningún Naturópata debe realizar diagnóstico alguno además de ser delito de intrusismo profesional.

En Fortalecimiento Vital primer centro homologado en Asturias por OCN FENACO y la FEDERACIÓN MUNDIAL DE NATUROPATÍA, formamos a profesionales Naturópatas bajo los criterios de una ciencia independiente en el marco de las ciencias de la salud, la Naturopatía , y siempre respetando las directrices de la Organización Colegial Naturopática. Los futuros Naturópatas formados bajo mi dirección conocen perfectamente la nomenclatura, praxis y límites de su intervención.

La identificación; La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural, tampoco es una terapia alternativa. Es una disciplina científica.

A veces las empresas de marketing y publicidad cometen este error de clasificación que simplemente informando se puede subsanar.

De igual modo los llamados " Terapeutas" que se hacen pasar por Profesionales Naturópatas por haber realizado un curso de fin de semana pueden causar daños y perjuicios a la Naturopatía. Por ello, como Presidente del Consejo de Naturópatas en el Principado de Asturias entiendo la propuesta del GP Ciudadanos. Esperando que se inicien las vías de regulación académica de la Naturopatía, GP Ciudadanos ha mostrado voluntad política en ello, de acuerdo a la última reunión que la Junta Directiva de OCN FENACO en representación de la Naturopatía Española hemos mantenido en el Parlamento.

Las personas con vocación e interés en los métodos naturales para la salud deberían formarse debidamente, la formación no reglada está bajo el mercado libre donde abundan las propuestas, deberían elegir bien donde se forman, casi la mitad de los alumnos que tenemos actualmente en la escuela de Naturopatía Fortalecimiento Vital,son personas que realizaron cursos de todo tipo de " terapias" reconociendo que fue insuficiente la formación que han recibido además de no ser informados de la nomenclatura adecuada , careciendo de metodología para realizar un programa personal de salud y corriendo el riego de intrusismo, a veces incluso rozando lo delictivo en su publicidad. Afortunadamente ahora están recibiendo una formación de calidad.

Existe un Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía que nace de la necesidad de crear un comité científico-tecnológico con capacidad para determinar y discriminar (si procede) la efectividad, calidad, creación y regulación de los ámbitos de actuación Naturopática, sus tecnologías y los estándares de la sociedad profesional, para garantizar, mejorar, actualizar y agrupar científicamente todo lo que pertenece al mundo Naturopático.

En un primer momento se creó un comité científico, pero viendo la importancia de la situación actual de la salud y el aumento más que significativo de la demanda de la sociedad de estas nuevas técnicas, así como la constante entrada a nuestro mercado de nuevas tecnologías y múltiples vías para llegar a la salud, creímos de una necesidad capital la génesis de un mecanismo de evaluación donde convergieran los estándares científicos del campo Naturopático pudiendo así establecer los cánones de su idiosincrasia.

El CNIN (Centro Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas en Naturopatía) potencia el trabajo de divulgación en el campo de la Ciencia Naturopática ayudando a difundir esta entre los científicos y acercándola al ciudadano. Este actúa como centro de referencia para la creación de los estándares naturopáticos (coordinación, desarrollo y planificación de la política científica y tecnológica naturopática) con carácter de organismo nacional. Con sus vínculos a las entidades científicas del resto del mundo, el CNIN es la entidad designada para la creación de eventos científicos a nivel nacional e internacional, para promover el intercambio intelectual entre los diversos componentes de centros de investigación, científicos e investigadores en general"

Mikel Pérez Romano .Profesional Naturópata . Col. 3079 OCN FENACO

Presidente del Consejo de Naturópatas en el Principado de Asturias. Miembro de la Junta Directiva de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Organización integrada en la FEDERACIÓN MUNDIAL DE NATUROPATÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario