jueves, 7 de junio de 2018

Lavanda en tu vida diaria: cuatro usos poco conocidos, por Anne Hussain Naturópata ND

Aceite de lavanda y sus propiedades

El aceite de lavanda se extrae mediante destilación al vapor de sus sumidades floridas para aplicación tópica; sin embargo, en aromatoacologia, se usa toda la planta. El aceite se puede usar de varias maneras: se ingiere por vía oral, se inhala, se usa tópicamente en la piel directamente, se usa en mezclas de aromatoacologia, en baños y más. Incluso cuando se aplica por vía tópica, el aceite de lavanda puede entrar en el torrente sanguíneo, y los estudios han demostrado sus constituyentes y metabolitos en el suero de las personas probadas.

Los efectos primarios de la Lavanda incluyen ansiolítico, antimicrobiano, analgésico, antidepresivo, calmante y refrescante.

Especies y componentes de Lavanda

Cuando pensamos en la lavanda, las pequeñas flores de color púrpura con hojas heladas vienen a la mente. La lavanda puede referirse a algunas especies diferentes del género Lavandula, principalmente L. angustifolia, L. stoechas, L. latifolia y L. intermedia, y todas tienen un aspecto ligeramente diferente y tienen diferentes perfiles constituyentes. Para dolencias de la piel, la especie de lavanda utilizada es L. angustifolia. Los principales compuestos activos en la lavanda incluyen linalool, acetato de linalilo, lavandulol, eucaliptol, α-pineno, 1,8-cineol, acetato de lavandulilo y alcanfor.

Estos constituyentes, especialmente el linalool, que se encuentra en el mayor porcentaje de los compuestos mencionados anteriormente, juegan un papel importante en los efectos salutógenos de la lavanda. El Linalool realmente ha demostrado tener efectos antidepresivos y efectos calmantes al trabajar con los receptores GABA del sistema nervioso. También tiene propiedades antibacterianas y analgésicas, lo que hace que la lavanda se utilice en uso tópicos para el cuidado de heridas y el control del dolor. Además, una nueva investigación en ratones ha implicado a linalool en una mejor cognición y una disminución en la progresión de la demencia de Alzheimer.

Usos de la Lavanda 

Cortes y rasguños

Debido a sus propiedades antibacterianas y la capacidad de estimular el colágeno, la lavanda funciona maravillosamente junto con otros productos tópicos para ayudar a sanar cortes y raspaduras. En estudios en animales, se ha demostrado que el aceite tópico de lavanda aumenta la producción de colágeno y disminuye el tamaño de la herida en el lapso de siete días frente a una solución de control. Incluso se puede mezclar con un ungüento de miel o ungüento de Polysporin para un efecto sinérgico. De hecho, se ha demostrado que el aceite de L. angustifolia actúa sinérgicamente en la cicatrización de heridas con agentes convencionales como nistatina, cloranfenicol, ciprofloxacina y fusidina contra microbios y hongos como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Estrés y ansiedad

La lavanda es una hierba muy relajante que relaja el sistema nervioso y disminuye los niveles de cortisol-hormona del estrés en el cuerpo. Por lo general, se encuentra en combinación con otras hierbas como la manzanilla, la avena y el limoncillo en tés, tinturas y suplementos calmantes. Su aceite esencial puede usarse en un baño, en un difusor, en productos para el cuidado personal y / o en un aceite para el cabello para ayudarlo a calmarse. Incluso cuando se inhala simplemente, se ha demostrado que el aceite esencial de lavanda disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel en comparación con un aceite base sin aceite esencial de lavanda. Se ha demostrado que una preparación oral de lavanda es tan efectiva como 0.5 mg de una benzodiazepina común llamada lorazepam para el trastorno de ansiedad general. Incluso en los bebés, la inhalación de aceite de lavanda se ha asociado con una disminución del estrés y el llanto durante el baño.

Insomnio

Otro uso para la lavanda es como una ayuda para dormir. Se ha demostrado que mejora la calidad del sueño en una variedad de diferentes poblaciones de pacientes (estudiantes universitarios, mujeres menopáusicas y pacientes geriátricos) y se ha demostrado que mejora la duración del sueño en pacientes que tienen una duración del sueño disminuida debido a la abstinencia de benzodiazepinas. Es un componente de muchos tés, tinturas y suplementos para dormir, junto con manzanilla, limoncillo, hierba gatera, valeriana y pasionaria. Además de ingerir lavanda en las formas mencionadas anteriormente, el aceite esencial de lavanda se puede masajear en el cuero cabelludo (mezclado con un aceite portador), usar en un difusor y / o aplicarse a una almohada o máscara para dormir.

Alivio del dolor

Se ha demostrado que la incomodidad perineal después del parto y el dolor de la cicatriz en la cesárea disminuyen con las aplicaciones tópicas de lavanda, en forma de baños de asiento para el primero y masaje con aceite perfumado con lavanda para este último. La Lavanda ha demostrado que ayuda a disminuir la intensidad de los dolores de cabeza por migraña cuando se inhala durante las primeras etapas del dolor de cabeza durante 15 minutos. También se ha demostrado que disminuye el dolor de la inserción de la aguja en entornos hospitalarios: las máscaras faciales de oxígeno se cubrieron con lavanda antes de la administración.

La lavanda también se puede usar para aliviar el dolor y el dolor de espalda y cuello. Combina bien con otros aceites esenciales como gaulteria, menta y / o copaiba. La experiencia clínica ha demostrado que una buena forma de usar lavanda en este caso sería combinar 3 cucharadas. de aceite de ricino con dos gotas de cada uno de los aceites esenciales de lavanda, menta, gaulteria y / o copaiba, y masaje en zonas doloridas, músculos de la espalda o pantorrillas para alivio.

Otros usos

La Lavanda tiene algunos usos prometedores en la recuperación de la mucosa en el daño gastrointestinal, como úlceras, como anticonvulsivo para la epilepsia, ayuda a quienes sufren de trastorno de estrés postraumático, y en la mejora de los defectos cognitivos debido a la demencia de Alzheimer.

La seguridad

El aceite de lavanda es relativamente seguro para todas las edades y no es adictivo. En los adultos, el aceite esencial de lavanda se puede usar sin diluir para aplicación tópica, pero no para bebés o niños. Al ingerir aceite de lavanda, es aconsejable usar solo alimentos de calidad y en forma diluida o en forma encapsulada que haya demostrado ser segura. La lavanda, junto con el aceite de árbol de té, puede tener algunos efectos estrogénicos y antiandrogénicos de acuerdo con estudios in vitro. También se ha realizado un pequeño estudio de caso que muestra ginecomastia en hombres jóvenes utilizando mezclas de hierbas tópicas de lavanda, que se resolvió con la interrupción de la mezcla de hierbas. La]Lavanda no se debe ingerir durante el embarazo y se debe usar con precaución durante la lactancia. Las personas con alergias a la lavanda deben evitar la lavanda; los síntomas comunes de un efecto adverso a la administración oral de lavanda incluyen malestar estomacal y náuseas. La mayoría de las investigaciones sobre la aplicación e ingestión de lavanda han sido a corto plazo, por lo que los efectos a largo plazo no están claros.

Conclusión

La lavanda es una hierba muy segura y versátil; sus propiedades salutógenas se han utilizado en todo el mundo y el mundo de la investigación cinetífica finalmente se está poniendo al día para corroborar muchos de sus usos tradicionales e históricos. Su aceite esencial tiene efectos antimicrobianos, calmantes, refrescantes y equilibradores de hormonas, y es lo suficientemente seguro como para usarse directamente sobre la piel sin dilución (para adultos). Desde pequeños cortes hasta la gestión de la ansiedad, definitivamente es una hierba para tenerla en casa.

Referencias
  1. Koulivand, P.H., M.K. Ghadiri, and A. Gorji. “Lavender and the nervous system.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Vol. 2013 (2013): 681304.
  2. Guzmán-Gutiérrez, S.L., et al. “Linalool and β‑pinene exert their antidepressant-like activity through the monoaminergic pathway.” Life Sciences. Vol. 128 (2005): 24–29.
  3. Lyu, Y., et al. “Using oxidized amylose as carrier of linalool for the development of antibacterial wound dressing.” Carbohydrate Polymers. Vol. 174 (2017): 1095–1105.
  4. Xu, P., et al. “Protective effects of linalool against amyloid beta-induced cognitive deficits and damages in mice.” Life Sciences. Vol. 174 (2017): 21–27.
  5. Jager, W., et al. “Percutaneous absorption of lavender oil from a massage oil.” Journal of the Society of Cosmetic Chemists. Vol. 43, No. 1 (1992): 49–54.
  6. Hiroko-Miyuki, M., et al. “Wound healing potential of lavender oil by acceleration of granulation and wound contraction through induction of TGF‑β in a rat model.” BMC Complementary and Alternative Medicine. Vol. 16 (2016): 144.
  7. De Rapper, S., A. Viljoen, and S. van Vuuren. “The in vitro antimicrobial effects of Lavandula angustifolia essential oil in combination with conventional antimicrobial agents.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Vol. 2016 (2016): 2752739.
  8. Hosseini, S., et al. “Effect of lavender essence inhalation on the level of anxiety and blood cortisol in candidates for open-heart surgery.” Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research. Vol. 21, No. 4 (2016): 397–401.
  9. Sayorwan, W., et al. “The effects of lavender oil inhalation on emotional states, autonomic nervous system, and brain electrical activity.” Journal of the Medical Association of Thailand. Vol. 95, No. 4 (2012): 598–606.
  10. Woelk, H., and S. Schlafke. “A multi-center, double-blind, randomised study of the lavender oil preparation Silexan in comparison to lorazepam for general anxiety disorder.” Phytomedicine. Vol. 17, No. 2 (2010): 94–99.
  11. Field, T., et al. “Lavender bath oil reduces stress and crying and enhances sleep in very young infants.” Early Human Development. Vol. 84, No. 6 (2008): 399–401.
  12. Chien, L.W., S.L. Cheng, and C.F. Liu. “The effect of lavender aroma therapy on autonomic nervous system in midlife women with insomnia.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Vol. 2012 (2012): 740813.
  13. Hardy, M., M.D. Kirk-Smith, and D.D. Stretch. “Replacement of drug treatment for insomnia by ambient odour.” The Lancet. Vol. 346, No. 8976 (1995): 701.
  14. Vakilian, K., et al. “Healing advantages of lavender essential oil during episiotomy recovery: A clinical trial.” Complementary Therapies in Clinical Practice. Vol. 17, No. 1 (2011): 50–53.
  15. Sasannejad, P., et al. “Lavender essential oil in the treatment of migraine headaches: A placebo-controlled clinical trial.” European Neurology. Vol. 67, No. 5 (2015): 288–291.
  16. Kim, S., et al. “The effect of lavender oil on stress, bispectral index values, and needle insertion pain in volunteers.” Journal of Alternative and Complementary Medicine. Vol. 17, No. 9 (2011): 823–826.
  17. Yip, Y.B., and S.H.M. Tse. “An experimental study on the effectiveness of acupressure with aromatic lavender essential oil for sub-acute, nonspecific neck pain in Hong Kong.” Complementary Therapies in Clinical Practice. Vol. 12, No. 1 (2006): 18–26.
  18. Barocelli, E., et al. “Antinociceptive and gastroprotective effects of inhaled and orally administered Lavandula hybrid Reverchon ‘Grosso’ essential oil.” Life Sciences. Vol. 76, No. 2 (2004): 213–223.
  19. Gorji, A., and G.M. Khaleghi. “History of epilepsy in medieval Iranian medicine.” Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Vol. 25, No. 5 (2001): 455–461.
  20. Uehleke, B., et al. “Phase II trial on the effects of Silexn in patients with neurasthenia, post-traumatic stress disorder or somatization disorder.” Phytomedicine. Vol. 19, No. 8–9 (2012): 665–671.
  21. Jimbo, D., et al. “Effect of aromatherapy on patients with Alzheimer’s disease.” Psychogeriatrics. Vol. 9, No. 4 (2009): 173–179.
  22. Henley, D.V., et al. “Prepubertal gynecomastia linked to lavender and tea tree oils.” The New England Journal of Medicine. Vol. 356, No. 5 (2007): 479–485.
Fuente: Naturopathic Currents

No hay comentarios:

Publicar un comentario