viernes, 29 de junio de 2018

El Método Naturopático COHERENT, por Matt Marturano, Naturópata ND

UN ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL PARA LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS FUNCIONALES

Desde el lanzamiento de los criterios Rome IV y una serie de artículos en un número especial de Gastroenterology (Volumen 150, Número 6, mayo de 2016), ha habido un aumento en el interés en el diagnóstico y tratamiento de trastornos digestivos funcionales (FGID) por la comunidad médica en general, así como la cultura popular. En el artículo introductorio, los editores explican: "Sin una base estructural para explicar sus características clínicas, o la comprensión de estos trastornos, se adhieren a un modelo biopsicosocial que está mejor representado para estos trastornos en el creciente campo de la neurogastroenterología."

TRASTORNOS DIGESTIVOS FUNCIONALES

El consenso general con respecto a la fisiopatología de FGID sostiene que son principalmente trastornos de la interacción intestino-cerebro y se caracterizan por las siguientes características:
  • Alteración de la motilidad
  • Hipersensibilidad visceral
  • Función alterada de la mucosa y el sistema inmune
  • Microbiota intestinal alterada
  • Procesamiento alterado del sistema nervioso central
EL MÉTODO COHERENT

Además de estas manifestaciones fisiológicas de FGID, existe una intrincada red de influencias que comprende la naturaleza "psicosocial" de estas afecciones, que incluyen influencias tan diversas como: tendencias culturales, protocolos familiares con respecto a la comunicación de síntomas digestivos, comodidad para inspeccionar visualmente las propias heces , prácticas de higiene y seguridad alimentaria, e incluso comportamientos de sueño y ejercicio. Los subconjuntos especiales de pacientes con ansiedad, depresión y / o trastornos alimentarios comórbidos presentan una capa adicional de complejidad para el clínico. Finalmente, la presencia de otros diagnósticos más "tangibles", como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), enfermedad de Crohn (CD) y colitis ulcerosa (CU), a menudo puede tener prioridad en el manejo de casos, lo que puede dar como resultado rutas de tratamiento pasadas por alto .

Hace aproximadamente 5 años creé un modelo para la administración de FGID, que llamé el Método COHERENT. Desde entonces, he seguido refinando esta metodología y presentándola a varios grupos. El término "COHERENT" es un acrónimo que se puede utilizar como un dispositivo nmotécnico para ayudar a los profesionales a recordar los diferentes componentes del método. Este método está licenciado bajo una licencia de Creative Commons (CC BY 4.0), lo que significa que cualquier persona puede usar o desarrollar este material para sus propios fines, siempre que simplemente se lo atribuya a mí como autor original.

Ahora les daré una breve descripción del Método COHERENT. Vale la pena señalar que el Método COHERENT no es un protocolo; más bien, se conceptualiza mejor como un conjunto de objetivos de gestión de casos.

Colonizar la microbiota : poblar el ecosistema digestivo con niveles saludables de microbios beneficiosos

Las consideraciones principales aquí son fuentes de microbios beneficiosos en la dieta y el medio ambiente de un paciente. Los alimentos cultivados y fermentados constituyen un punto de entrada fácil para muchos pacientes. Los suplementos probióticos son un vector adicional para la colonización. También hay evidencia que sugiere que la exposición a ciertos microbios presentes en ambientes naturales puede tener beneficios para la salud.

Es importante tener en cuenta que el cuerpo general de la literatura no respalda la noción de que "más grande es mejor" cuando se trata de unidades formadoras de colonias (UFC) o el número de especies diferentes administradas en un suplemento probiótico. Más bien, el consenso favorece un enfoque escalonado para comprender los efectos fisiológicos de los probióticos, que diferencia entre los efectos específicos de género, especie y cepa.

Optimizar la absorción : para garantizar la entrega de nutrientes desde el intestino a la circulación general

Los Naturópatas ND en general están bien equipados para asesorar a los pacientes sobre todo tipo de mejoras dietéticas. Sin embargo, ha sido mi experiencia clínica que los pacientes con FGID a menudo presentan mejoras significativas en sus dietas, y con frecuencia están perplejos de que la implementación de estos cambios en la dieta no produjera los beneficios que esperaban. Puede ser necesario investigar más a fondo por qué una dieta de alimentos predominantemente nutritivos no está mejorando la salud.

Esto puede ocurrir por una variedad de razones, que no son necesariamente mutuamente excluyentes. La inflamación crónica y la destrucción del tejido resultante, la insuficiencia pancreática y / o biliar, la motilidad alterada y / o los gradientes osmóticos y la disbiosis son todas las razones por las que un paciente FGID con una "dieta saludable" podría estar sufriendo un trastorno digestivo.

Si bien las enzimas digestivas y el HCl de betaína pueden ser útiles, es importante considerar situaciones en las que la insuficiencia pancreática exocrina o la hipoclorhidria no están realmente presentes, ya que esto puede provocar el enmascaramiento de los síntomas. Un estudio controlado que investigó la secreción de ácido gástrico estimulada por la comida y la acidez gástrica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) no reveló diferencias significativas en la acidez gástrica preprandial entre los grupos, aunque este último grupo demostró significativamente una mayor secreción de ácido gástrico post-prandial.

Armonizar la digestión : para apoyar la cooperación entre los órganos digestivos y las señales de retroalimentación

La función del sistema digestivo depende de la coordinación de la señal entre varios órganos y tejidos, incluido el cerebro, en gran medida a través de los sistemas nervioso autónomo y entérico.  Las vías adicionales incluyen los sistemas cardiometabólico, neuroendocrino e inmune. A medida que se desarrolla esta imagen de interconexión, se vuelve difícil discutir la función de cualquier otro sistema independientemente de su conexión con el sistema digestivo.

Se han investigado muchas hierbas medicinales para el tratamiento de FGID, aunque solo Melissa officinalis (bálsamo de limón) y Origanum marjorana (mejorana) han demostrado efectos parasimpaticomiméticos en investigaciones recientes. Técnicas como la respiración abdominal y la atención plena también pueden ayudar a los pacientes a regular al alza el sistema parasimpático.

Energizar el metabolismo : para proporcionar un soporte nutricional de amplio espectro para el cuerpo
Es común que un paciente con FGID que se presenta para una visita inicial no solo restrinja el gluten y los lácteos, sino también otros factores, como la fructosa, los fitatos, los oxalatos, los salicilatos y los carbohidratos fermentables. Estos patrones de alimentación altamente restrictivos a menudo son recomendados por varias redes sociales y otros profesionales, y pueden crear dificultades adicionales para discernir qué restricciones -si las hay- realmente benefician al paciente.

La ansiedad comórbida puede generalizarse en torno a los alimentos, lo que provoca síntomas desencadenados por la mera anticipación de comer. Estos síntomas pueden malinterpretarse como resultado de la comida, lo que lleva a restricciones adicionales. En casos más preocupantes, las conductas alimentarias restrictivas, promocionadas como autogestión durante una ingesta, pueden convertirse en un trastorno alimenticio no diagnosticado o no divulgado.

Además, la evidencia sugiere que las cantidades relativamente bajas de "carbohidratos accesibles a la microbiota" (MAC) en la dieta occidental estándar pueden ser un factor de riesgo principal en el desarrollo de la disbiosis en primer lugar. Por esta razón, es importante considerar cuidadosamente antes de recomendar una dieta que restringa los carbohidratos fermentables como un tratamiento a largo plazo.

Realice la autoconciencia - Para integrar pensamientos, sentimientos, sensaciones y acciones

En general, este objetivo se refiere al papel que la atención plena, la autoconciencia y, eventualmente, la autorrealización, tienen para ayudar a cultivar una mayor sensación de bienestar en el paciente, incluso frente a una condición potencialmente debilitante. En un sentido más centrado, esto se refiere a una mayor conciencia sobre las relaciones entre el pensamiento y los patrones emocionales y los síntomas físicos que ahora se entienden más claramente como parte de la fisiopatología general del eje intestino-cerebro-microbiota en FGID.

La amplitud completa de psicoterapia y técnicas mentales-corporales que son potencialmente útiles para FGID va más allá del alcance de este artículo, aunque vale la pena mencionar que un estudio utilizó la terapia cognitiva conductual (CBT) en el síndrome de dolor abdominal funcional (FAPS) ( ahora denominado síndrome de dolor abdominal mediado centralmente, o CAPS) encontró mejoras significativas en la frecuencia y severidad de los episodios de dolor de los pacientes, días escolares perdidos, visitas al consultorio médico y puntajes PedsQL.

Igualar terreno : para limpiar los desechos y preparar el tejido intestinal para el crecimiento de una flora saludable

Los 3 elementos principales que se unen para cumplir este objetivo de igualar el terreno son: fibra, agua y movimiento. Cada uno presenta su propio conjunto de beneficios y desafíos.

La fibra en general ya es escasa en la dieta. Sin embargo, debido a que muchos tipos de fibra pueden aumentar el gas y la hinchazón en pacientes FGID, estos individuos son especialmente vulnerables a la deficiencia de fibra y sus síntomas pueden compensar la utilidad de la fibra como agente terapéutico. Centrarse dietéticamente en ciertos subtipos de fibra puede ser útil. La investigación ha demostrado que las gomas prebióticas, como la goma guar parcialmente hidrolizada (PHGG), hasta 6 g / día, realmente mejoran el gas y la hinchazón.

Animar a los pacientes a tomar té caliente es una gran intervención, por múltiples razones. El ritual de hacer y consumir té se puede utilizar como terapia y como vehículo adicional para ingerir hierbas medicinales con efectos en el sistema digestivo, como Mentha spp (menta), Glycyrrhiza glabra (regaliz), Matricaria spp (manzanilla). ) y Foeniculum vulgare (hinojo).

Finalmente, el movimiento físico hace una contribución significativa a la regulación de la fisiología intestinal. Hacer caminatas o participar en otro ejercicio ligero antes de las comidas puede ayudar a preparar la neurofisiología intestinal para recibir información nutricional. Por otro lado, una revisión sistemática encontró evidencia considerable de que el ejercicio extenuante tiene un impacto importante (aunque aparentemente reversible) en la integridad y función gastrointestinal, planteando preguntas sobre las implicaciones de seguridad y salud del ejercicio extenuante regular , particularmente en pacientes FGID y otros vulnerables poblaciones.

Neutralizar invasores : para eliminar los microbios dañinos del sistema digestivo

Una vez identificado, tratar una infección generalmente es sencillo. Sin embargo, cierta microbiota puede ser potencialmente perjudicial o útil, según las circunstancias y la abundancia relativa. Además de los antimicrobianos farmacológicos y / o botánicos, ciertos agentes probióticos pueden estar específicamente indicados como terapia adyuvante. Por ejemplo, se ha demostrado que Lactobacillus acidophilus CL1285 es seguro y efectivo en la prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile .

En otras situaciones, como el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), los enfoques de primera línea tienden a centrarse en hierbas que contienen berberina, extractos botánicos y aceites esenciales. Se ha demostrado que estos son generalmente equivalentes al tratamiento con rifaximina para SIBO. También se están investigando métodos relativamente más nuevos, como la terapia de fagos y la terapia de esporas, y pueden garantizar una mirada más cercana si fracasan las terapias más típicas.

Tranquilice el tejido intestinal - Para calmar la hiperactividad y controlar la inflamación

El manejo de la inflamación crónica, la hipermotilidad y la hipersensibilidad visceral forman la base de este objetivo final. Un vínculo común entre estos 3 aspectos de la disfunción intestinal es proporcionada por el sistema endocannabinoide,  lo que sugiere una necesidad de una mayor investigación en terapias de cannabinoides, en particular el cannabidiol (CBD).

Boswellia serrata y Curcuma longa han recibido revisiones positivas en la literatura para el tratamiento de la inflamación intestinal crónica. Eschscholzia californica presenta una opción interesante, aunque no estudiada, para los pacientes que sufren hipermotilidad e hipersensibilidad mediadas centralmente.

CONCLUSIÓN

Los trastornos gastrointestinales funcionales comprenden un área activa de investigación, impulsada en gran medida por los avances tecnológicos que permiten la investigación del microbioma intestinal humano a nivel molecular. Según el criterio Roma IV, los FGID son trastornos de la interacción intestino-cerebro, y un enfoque biopsicosocial para la atención del paciente, filosóficamente afín a los principios Naturopáticos, se considera ahora el estándar de atención para estos trastornos. Además, la investigación de varios agentes terapéuticos naturales ha producido un cuerpo creciente de evidencias de nivel I y II que es digno de consideración por cualquier médico que trate FGID, especialmente con una escasez relativa de terapias farmacológicas efectivas.

El Método COHERENT es un marco de código abierto para la gestión de FGID. Ocho amplios objetivos de tratamiento ofrecen una estructura general para la formulación de planes de tratamiento individualizados que incorporan dieta y terapias naturales con elementos psicosociales, tal como lo avala la literatura reciente.

Referencias
  1. Drossman DA, Hasler WL. Rome IV—Functional GI Disorders: Disorders of Gut-Brain Interaction. Gastroenterology. 2016;150(6):1257-1261.
  2. Kuo M. How might contact with nature promote human health? Promising mechanisms and a possible central pathway. Front Psychol. 2015;6:1093.
  3. Hill C, Guarner F, Reid G, et al. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2014;11(8):506-514.
  4. Gardner JD, Sloan S, Miner PB, Robinson M. Meal-stimulated gastric acid secretion and integrated gastric acidity in gastro-oesophageal reflux disease. Aliment Pharmacol Ther. 2003;17(7):945-953.
  5. Bonaz B, Picq C, Sinniger V, et al. Vagus nerve stimulation: from epilepsy to the cholinergic anti-inflammatory pathway. Neurogastroenterol Motil. 2013;25(3):208-221.
  6. Montiel-Castro AJ, González-Cervantes RM, Bravo-Ruiseco G, Pacheco-López G. The microbiota-gut-brain axis: neurobehavioral correlates, health and sociality. Front Integr Neurosci. 2013;7:70.
  7. Rahimi R, Abdollahi M. Herbal medicines for the management of irritable bowel syndrome: a comprehensive review. World J Gastroenterol. 2012;18(7):589-600.
  8. Scholey A, Gibbs A, Neale C, et al. Anti-stress effects of lemon balm-containing foods. Nutrients. 2014;6(11):4805-4821.
  9. Joukar S, Zarisfi Z, Sepehri G, Bashiri A. Efficacy of Melissa officinalis in suppressing ventricular arrhythmias following ischemia-reperfusion of the heart: a comparison with amiodarone. Med Princ Pract. 2014;23(4):340-345.
  10. Kim IH, Kim C, Seong K, et al. Essential oil inhalation on blood pressure and salivary cortisol levels in prehypertensive and hypertensive subjects. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:984203.
  11. Sonnenburg ED, Sonnenburg JL. Starving our microbial self: the deleterious consequences of a diet deficient in microbiota-accessible carbohydrates. Cell Metab. 2014;20(5):779-786.
  12. Bercik P, Collins SM, Verdu EF. Microbes and the gut-brain axis. Neurogastroenterol Motil. 2012;24(5):405-413.
  13. Schmulson MJ, Drossman DA. What Is New in Rome IV. J Neurogastroenterol Motil. 2017;23(2):151-163.
  14. Youssef NN, Rosh JR, Loughran M, et al. Treatment of functional abdominal pain in childhood with cognitive behavioral strategies. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2004;39(2):192-196.
  15. Niv E, Halak A, Tiommny E, et al. Randomized clinical study: Partially hydrolyzed guar gum (PHGG) versus placebo in the treatment of patients with irritable bowel syndrome. Nutr Metab (Lond). 2016;13:10.
  16. Costa RJS, Snipe RMJ, Kitic CM, Gibson PR. Systematic review: exercise-induced gastrointestinal syndrome-implications for health and intestinal disease. Aliment Pharmacol Ther. 2017;46(3):246-265.
  17. Roberfroid M, Gibson GR, Hoyles L, et al. Prebiotic effects: metabolic and health benefits. Br J Nutr. 2010;104 Suppl 2:S1-S63.
  18. Gao XW, Mubasher M, Fang CY, et al. Dose-response efficacy of a proprietary probiotic formula of Lactobacillus acidophilus CL1285 and Lactobacillus casei LBC80R for antibiotic-associated diarrhea and Clostridium difficile-associated diarrhea prophylaxis in adult patients. Am J Gastroenterol. 2010;105(7):1636-1641.
  19. Dylewski J, Psaradellis E, Sampalis J. Efficacy of BIO K+ CL1285 in the reduction of antibiotic-associated diarrhea – a placebo controlled double-blind randomized, multi-center study. Arch Med Sci. 2010;6(1):56-64.
  20. Chedid V, Dhalla S, Clarke JO, et al. Herbal therapy is equivalent to rifaximin for the treatment of small intestinal bacterial overgrowth. Glob Adv Health Med. 2014;3(3):16-24.
  21. Loc-Carrillo C, Abedon ST. Pros and cons of phage therapy. Bacteriophage. 2011;1(2):111-114.
  22. Stein T. Bacillus subtilis antibiotics: structures, syntheses and specific functions: Bacillus subtilis antibiotics. Mol Microbiol. 2005;56(4):845-857.
  23. Hornby PJ, Prouty SM. Involvement of cannabinoid receptors in gut motility and visceral perception. Br J Pharmacol. 2004;141(8):1335-1345.
  24. Sharkey KA, Wiley JW. The Role of the Endocannabinoid System in the Brain–Gut Axis. Gastroenterology. 2016;151(2):252-266.
  25. Ng SC, Lam YT, Tsoi KK, et al. Systematic review: the efficacy of herbal therapy in inflammatory bowel disease. Aliment Pharmacol Ther. 2013;38(8):854-863.
Fuente: ndrn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario