sábado, 30 de junio de 2018

Acupuntura, embarazo y salud perinatal (parte1), por Lei Gu, Naturópata ND

Parte I: acupuntura y embarazo

Mientras que quedar embarazada es una noticia maravillosa, especialmente para las parejas que han enfrentado desafíos de fertilidad, es solo el comienzo del viaje. Lamentablemente, no todos los embarazos son de 40 semanas de navegación sin problemas. Algunas mujeres se enfrentan a preocupaciones más serias, como el sangrado vaginal (y, por lo tanto, presuntos abortos espontáneos) que da lugar a mucho estrés y ansiedad, mientras que otras sufren náuseas / vómitos intensos. Si bien un estilo de vida saludable que incluya una dieta bien balanceada y un ejercicio adecuado puede ayudar a minimizar estos problemas, para algunas mujeres es necesaria la intervención médica. En el campo de la Naturopatía, se ha descubierto que la acupuntura beneficia en gran medida a las mujeres embarazadas, especialmente porque tiene efectos secundarios mínimos tanto para la madre como para el bebé.

La amenaza de aborto espontáneo es la preocupación más seria con cualquier embarazo. Es experimentado por aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas y se presenta principalmente con hemorragia vaginal. Si bien la mayoría de los abortos espontáneos se atribuyen a anormalidades cromosómicas, la razón para el resto es a menudo poco conocida. El enfoque médico  para el sangrado vaginal a menudo es simplemente "espera vigilante". Los pacientes dependen principalmente de intervenciones de atención de apoyo, como la abstinencia del coito, el reposo en cama, las técnicas de relajación y el asesoramiento psicológico. La acupuntura es una opción terapéutica complementaria que se ha encontrado segura y ha demostrado una efectividad alentadoramente exitosa.

Un estudio que examinó el beneficio colectivo de las opciones de tratamiento de CAM para el aborto espontáneo amenazado concluyó que aunque se necesita más evidencia para investigar el efecto de la acupuntura en esta área, al menos, sus efectos sobre el equilibrio hormonal y la reducción del estrés parecen mejorar el resultado clínico. Otro estudio confirma el efecto de la acupuntura en el perfil hormonal de las mujeres embarazadas, que a su vez acorta el sangrado vaginal. La progesterona es una hormona que reduce la irritabilidad del útero y promueve el mantenimiento del embarazo. Dado que los niveles bajos de progesterona pueden ser un factor que contribuye al aborto espontáneo, el efecto de la acupuntura sobre los niveles hormonales puede ser una parte del camino si ayuda a mejorar los resultados de la amenaza de aborto espontáneo.

Además de los efectos sobre los niveles hormonales, la acupuntura puede tener sus propios efectos sobre el útero. Los estudios que no examinan directamente el aborto espontáneo, pero que se realizan entre mujeres con diversas afecciones pélvicas / uterinas como fibromas, endometriosis, etc., así como un estudio en mujeres con infertilidad, han mostrado efectos terapéuticos del uso de la acupuntura, mejorando estas condiciones y aumentando el flujo sanguíneo al útero. Estos podrían representar formas independientes y no hormonales de que la acupuntura reduce el riesgo de aborto espontáneo. Un estudio encontró que las mujeres que recibieron tratamiento de fertilidad con acupuntura y moxibustión (un método para aplicar calor externo por encima del punto) regularmente durante tres ciclos menstruales no solo mejoraron las tasas de ovulación, sino también las tasas de aborto en comparación con las mujeres que recibieron solo el tratamiento con Clomid.

En la Parte II examinaremos el papel de la acupuntura en otra preocupación común en el embarazo: náuseas y vómitos.

Referencias
  1. Betts D, Smith CA, Hannah DG. Acupuncture as a therapeutic treatment option for threatened miscarriage. BMC Complement Altern Med. 2012;12:20.
  2. Jiang Y, Cui J. [Impacts on the duration of vaginal bleeding and the levels of serum estradiol (E2) and progesterone (P) for patients of midtrimester induction of labor treated with moxibustion at Guanyuan (CV 4) and Shenque (CV 8)]. Zhongguo Zhen Jiu. 2011;31(9):769-72. 
  3. Yan H, Huang XH, Deng GF. [Observation on therapeutic effect of acupuncture and moxibustion on disorders of myometrial gland]. Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Aug;28(8):579-81.
  4. Ho M, Huang LC, Chang YY, Chen HY, Chang WC, Yang TC, Tsai HD. Electroacupuncture reduces uterine artery blood flow impedance in infertile women. Taiwan J Obstet Gynecol. 2009 Jun;48(2):148-51.
  5. Song FJ, Zheng SL, Ma DZ. [Clinical observation on acupuncture for treatment of infertility of ovulatory disturbance]. Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Jan;28(1):21-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario