jueves, 5 de abril de 2018

Hierbabuena para Síndrome de Ovario Poliquistico: un tratamiento seguro y eficaz para el hirsutismo, por Rebeccah Shalev,, Naturópata ND

Los tratamientos convencionales para PCOS generalmente se enfocan en controlar los síntomas relacionados con la anovulación, resistencia a la insulina y / o hiperandrogenismo común al síndrome. Diferentes medicamentos, ninguno sin efectos secundarios, se utilizan para cada uno de los 3 tipos de síntomas antes mencionados.  Los niveles elevados de andrógenos típicamente se manifiestan en las mujeres como hirsutismo, calvicie de patrón femenino y acné. Estos síntomas pueden ser muy angustiosos para las mujeres con PCOS, de ahí la necesidad de opciones de tratamiento para el hiperandrogenismo femenino que sean seguras y efectivas. Mentha spicata , o hierbabuena común, es prometedora como un tratamiento así. El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es uno de los trastornos endocrinos femeninos más comunes, ocurriendo en hasta 10% de las mujeres que asisten a clínicas de ginecología. Es un síndrome de disfunción ovárica que típicamente se presenta en mujeres en edad fértil, con signos y síntomas de hiperandrogenismo, ovarios poliquísticos, irregularidades menstruales, obesidad y resistencia a la insulina. También se asocia frecuentemente con niveles elevados de hormona luteinizante (LH) sérica y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares.  Los criterios de Rotterdam 2003 para el diagnóstico de PCOS requieren la presencia de 2 de los 3 criterios siguientes: exceso de andrógenos, disfunción ovulatoria y / o ovarios poliquísticos, en exclusión de otros diagnósticos causales.

Este artículo revisa un estudio controlado que comparó la hierbabuena con el placebo en la reducción de los síntomas del exceso de andrógenos en mujeres con diagnóstico clínico de PCOS. Las medidas de resultado fueron niveles de andrógenos séricos y evaluaciones subjetivas y objetivas de la gravedad del hirsutismo.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

El autor realizó una extensa revisión bibliográfica de ensayos controlados de tratamientos fitoterapéuticos para PCOS y sus síntomas comunes. La búsqueda se limitó a artículos publicados de 2003 a 2013 en revistas de acceso abierto o disponibles a través de la suscripción de la Universidad de Bastyr. Los términos clave de búsqueda incluyen PCOS, síndrome de ovario poliquístico, , exceso de andrógenos, andrógeno, hiperandrogenismo, hiperandrogenemia, hirsutismo, acné, alopecia, 5-alfa reductasa, fitoterapia, hierbas, botánica, medicina complementaria y alternativa, CAM, y los nombres comunes y latinos de hierbas que tradicionalmente se han usado para el tratamiento del PCOS y / o hiperandrogenismo (p. ej., palma enana americana, soja, té verde, regaliz, cohosh negro, ortigas, zarzaparrilla, sanguinaria, cúrcuma, reishi rojo, chino peonía, árbol casto y menta verde).

Después de excluir artículos no relevantes para la población de pacientes en cuestión (es decir, artículos centrados en la calvicie de patrón masculino y / o hipertrofia prostática benigna, o los síntomas de obesidad y / o resistencia a la insulina del PCOS), quedaron 3 artículos que examinaron tratamientos para el exceso de andrógenos en mujeres con PCOS. Uno estudió los efectos de una hierba (menta verde), otros 6 estudiaron los efectos de un alimento (soya) y un tercero estudió los efectos de una mezcla de hierbas (Tian Gui) en el exceso de andrógenos en mujeres con PCOS. Si bien los resultados informados de la fórmula de Tian Gui fueron impresionantes, no quedó claro si fueron atribuibles a uno, a varios, o a una combinación sinérgica de los 11 ingredientes. Tampoco era probable que los ingredientes chinos en esta fórmula fueran tan familiares y fáciles de obtener para los pacientes de este país, como la menta verde y la soja. Solo el estudio de menta midió los efectos de un producto natural de fácil obtención no solo en los niveles de hormonas androgénicas, sino también uno de los efectos clínicos observables más comunes de estos niveles elevados de andrógenos: la gravedad del hirsutismo en los participantes del estudio.

EL JUICIO DE HIERBABUENA

El ensayo de spearmint realizado por Grant (2010)  administró té de hierbabuena o un BID de placebo de té de manzanilla a 42 mujeres con PCOS e hirsutismo durante un período de 1 mes. Los participantes tenían entre 19 y 42 años, con una edad promedio de 25.5 años, y fueron reclutados en dos hospitales generales del distrito en el Reino Unido. Todos tenían hirsutismo visible y un diagnóstico de PCOS, confirmado por los criterios de Rotterdam de 2003. No se enumeraron los criterios de exclusión. Los participantes fueron asignados aleatoriamente por computadora al grupo de intervención o a un grupo de control (ambos grupos comenzaron el estudio con 21 participantes, 1 abandonó el grupo de control debido a la aversión del té de manzanilla). Al parecer, los grupos no se correspondían con las características secundarias, como la edad, el índice de masa corporal, el nivel de hirsutismo o los andrógenos séricos, o la duración del diagnóstico de PCOS.

Los participantes consumieron 2 tazas de té por día, hechas de bolsas de té provistos con un contenido estandarizado y previamente medido de hierba seca. Los participantes recibieron instrucciones de preparar el té con una concentración estándar en el hogar durante el transcurso de 30 días, comenzando el día posterior al cese del período menstrual de cada participante. Los miembros del grupo de intervención recibieron té de hierbabuena, y los miembros del grupo de control recibieron manzanilla, que no se sabe que afecte los niveles hormonales. Mientras que los investigadores estaban cegados acerca de qué té se les daba a cada paciente, los pacientes probablemente conocían qué té les habían dado, basándose en el sabor del té. Sin embargo, se desconoce si los pacientes sabían qué hierba se consideraba la intervención y cuál el placebo. No se mencionó el análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis). No se informaron efectos adversos.

Los resultados medidos en el estudio incluyeron niveles séricos de testosterona libre (FT), testosterona total (TT), sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S), hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH), medida en la primera, última y el día 15 del período de estudio de 30 días de cada participante. Además, en el primer y último día del estudio, cada participante completó un cuestionario del Índice de Calidad de Vida Dermatológica (DQLI), para evaluar su propio nivel actual de hirsutismo. Dos médicos independientes también evaluaron objetivamente a cada participante el primer y último día del estudio. El nivel de hirsutismo se evaluó mediante el índice de Ferriman-Gallwey. Se informó que la correlación entre observadores era "buena [y] confiable", aunque no se proporcionaron estadísticas de confiabilidad.

RESULTADOS

Los participantes fueron evaluados dentro de los grupos a los que fueron asignados, y los puntajes se informaron como promedios para cada grupo. Si bien los niveles de LH y FSH aumentaron en una cantidad estadísticamente significativa a lo largo del estudio en el grupo de hierbabuena ( p <0.05), los niveles de FT y TT parecían ser los más afectados por la intervención ( p<0.05). En el grupo de hierbabuena , el promedio de FT en el día 0 fue de 5,12 ± 2,14 pg / ml, y el día 30 fue de 3,64 ± 2,67 pg / ml, mostrando una reducción neta del 28,9% en el transcurso del estudio. En el grupo de control, FT en el día 0 fue de 4,98 ± 2,84 pg / ml, y el día 30 fue de 4,49 ± 1,67 pg / ml, mostrando una reducción neta de solo el 9,8%. El promedio de TT para el grupo de hierbabuena midió 0.81 ± 0.39 ng / mL el día 0 y 0.62 ± 0.34 ng / mL el día 30, mostrando una reducción neta de 23.5%. En el grupo de control, el promedio de TT midió 0,87 ± 0,40 ng / ml el día 0 y 0,80 ± 0,14 ng / ml el día 30, para una reducción neta del 8,1% en el transcurso del estudio.

También se realizaron autoevaluaciones clínicas y de hirsutismo los días 0 y 30 del ensayo. Las autoevaluaciones de los pacientes con DQLI mostraron una reducción significativa en el grupo de hierbabuena ( p <0.05). La reducción en los niveles clínicamente observables de hirsutismo usando el índice objetivo de Ferriman-Gallwey se aproximó pero no alcanzó significación ( p = 0.12). No se proporcionaron suficientes datos para calcular la frecuencia de eventos experimentales, el riesgo relativo, la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del riesgo o el número necesario para tratar.

DISCUSIÓN

El punto final primario del estudio de hierbabuena fue demostrar, a través del consumo de té de hierbabuena, una reducción en el hirsutismo en mujeres con PCOS, según se cuantificó mediante un DQLI modificado y un puntaje de Ferriman-Gallwey. Este punto final se alcanzó parcialmente, con una mejora significativa en el DQLI pero no con el puntaje de Ferriman-Gallwey. El objetivo secundario del estudio fue demostrar una reducción significativa en los niveles de andrógenos en suero; se llegó a este punto final, con una reducción significativa en los niveles de FT y TT.

La falla en alcanzar un puntaje de Ferriman-Gallwey significativamente reducido puede explicarse porque la duración del estudio es demasiado corta para observar tales cambios. El crecimiento del cabello pasa por cambios cíclicos, con fases de crecimiento, descanso y liberación que varían en el tiempo entre diferentes personas y en diferentes partes del cuerpo. Con base en los resultados de los estudios de drogas sobre el hirsutismo, se puede requerir una prueba más larga de varios meses para confirmar clínicamente los efectos del té de menta verde sobre el hirsutismo.

Además de la duración insuficiente del estudio, otras limitaciones del estudio de hierbabuena incluyen el método de administración de té de hierbabuena y manzanilla. Los participantes del estudio prepararon sus propios tés en casa, y aunque recibieron bolsas de té previamente medidas e instrucciones para la preparación uniforme, la posibilidad de errores y / o variaciones en la preparación del té del paciente influyó en la fuerza de los tés. Además, la administración de las hierbas por medio de un té eliminó la capacidad de cegar eficazmente a los participantes del estudio en cuanto a sus grupos asignados de hierbabuena / manzanilla. Una recomendación para futuros estudios sería proporcionar a los participantes del estudio encapsulaciones estandarizadas de hierbas secas o extracto, en lugar de exigirles que preparen sus propios tés dos veces al día.

CONCLUSIONES

Los pacientes en este estudio fueron similares a los pacientes con PCOS observados en una práctica ginecológica típica en este país; por lo tanto, se puede esperar que los resultados del estudio obtenidos sean aplicables a la práctica clínica. Se descubrió que el té de hierabuena era una opción de tratamiento prometedora, reduciendo los niveles séricos de testosterona libre y total en una cantidad estadísticamente significativa en solo 30 días. Como el vínculo entre el hirsutismo y las hormonas androgénicas ya está bien establecido, se puede extrapolar que esta reducción en las hormonas androgénicas probablemente se traduzca en una reducción clínicamente observable del hirsutismo en mujeres con PCOS, asumiendo que la terapia tenga suficiente tiempo para actuar en las diferentes fases del ciclo del cabello. Se requiere un estudio más largo para confirmar esta predicción.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos considera que la hierbabuena es "generalmente reconocida como segura", tanto en su estado herbal fresco como en extracto de aceite esencial. La hierba tiene una larga historia de uso seguro con fines culinarios, y es barata y ampliamente disponible. La planta de hierbabuena también es fácil de cultivar en muchos climas, y con su bajo requerimiento de espacio de raíz y luz solar directa, puede prosperar incluso en una ventana o en una pequeña maceta en un porche o balcón, pudiéndola cultivar la mayoría de pacientes

Dada la asociación de la hierbabuena con una disminución significativa en los niveles de andrógenos en suero, así como la ausencia de eventos adversos informados en este estudio, los beneficios potenciales de la hierba para los pacientes con exceso de andrógenos de PCOS superan con creces cualquier posible riesgo. En este momento, los Naturópatas ND no deben dudar en recomendar el té de menta verde a las mujeres con signos de exceso de andrógenos.

Referencias:
  • Ajossa S, Guerriero S, Paoletti AM, et al. The treatment of polycystic ovary syndrome. Minerva Ginecol. 2004;56(1):15-26.
  • Cahill D. PCOS. BMJ Clin Evid. 2009;2009. pii: 1408.
  • Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS consensus workshop group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome (PCOS). Hum Reprod. 2004;19(1):41-47.
  • Legro RS, Arslanian SA, Ehrmann DA, et al. Diagnosis and treatment of polycystic ovary syndrome: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2013;98(12):4565-4592.
  • Grant P. Spearmint herbal tea has significant anti-androgen effects in polycystic ovarian syndrome. A randomized controlled trial. Phytother Res. 2010;24(2):186-188.
  • Khani B, Mehrabian F, Khalesi E, Eshraghi A. Effect of soy phytoestrogen on metabolic and hormonal disturbance of women with polycystic ovary syndrome. J Res Med Sci. 2011;16(3):297-302.
  • Kuek S, Wang WJ, Gui SQ. Efficacy of Chinese patent medicine Tian Gui Capsule in patients with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled trial. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2011;9(9):965-972.
  • Finlay AY, Khan GK. Dermatology Life Quality Index (DLQI)–a simple practical measure for routine clinical use. Clin Exp Dermatol. 1994;19(3):210-216.
  • Ferriman,D. Gallwey JD. Clinical assessment of body hair growth in women. J Clin Endocrinol Metab. 1961;21:1440-1447.
  • Lai JJ, Chang P, Lai KP, et al. The role of androgen and androgen receptor in skin-related disorders. Arch Dermatol Res. 2012;304(7):499-510.
  • Ruutiainen K, Erkkola R, Kaihola HL, et al. The grade of hirsutism correlated to serum androgen levels and hormonal indices. Acta Obstet Gynecol Scand. 1985;64(8):629-633.
  • U.S. Food and Drug Administration. Code of Federal Regulations Title 21. Part 182 – Substances Generally Recognized As Safe. Last updated August 21, 2015. Available at: http://tinyurl.com/nhng3f8. Accessed December 15, 2013.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario