viernes, 23 de febrero de 2018

Lorca acoge el I Certamen Nacional NatuCultur Región de Murcia

En rueda de prensa ofrecida hoy en el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, Murcia a cargo de la concejal de comercio y ONG’s Maria del Carmen Ruiz, la Presidenta del Consejo de Naturópatas de la Región de Murcia OCN Fenaco Juana Mari Guirado, la Presidenta de Asociación Fibromialgia de Lorca (AFILOR) Antonia Robles y el escritor lorquino Francisco José Motos se ha presentado NatuCultur

El próximo sábado 7 de Abril el Teatro Guerra acoge el I Certamen Nacional NatuCultur Región de Murcia, un evento pionero de carácter nacional que reunirá Naturopatía y Cultura con un fin solidario, dar voz a los enfermos de fibromialgia y a beneficio AFILOR (Asociacion de Fibromialgia de Lorca)

Organizado por Organización Colegial Naturopática Fenaco y su Presidenta del Consejo de Naturópatas de la Región de Murcia, Juana Mari Guirado quien ha destacado la importancia de realizar actos como estos y su compromiso para hacerlo extensivo a toda la Región de Murcia como apoyo a otros colectivos que también lo necesitan.

Ante el motivo por el que se realiza este evento Juana Mari Guirado respondía “a mi consulta acuden enfermos de fibromialgia que me comentan que si no fuera por mis masajes no podrían sobrellevar su vida diaria pero hace un tiempo acudió una señora que me decía que cuando su marido llega a casa y no tiene la comida lista no entiende que no ha podido hacerla, sus hijos no entienden que no ha podido lavarles el equipamiento del futbol, o que no acuda a la excursión de senderismo como el resto de mamás, sus amigas han dejado de llamarla porque no puede ir al gimnasio ni a zumba, en definitiva, que se sentía sola, que no podía más. Yo le dije que haría lo que estuviera en mi mano para demostrarle que no está sola y organizando NatuCultur he descubierto que este es el sentimiento general de los enfermos de fibromialgia. Una enfermedad que afecta principalmente a mujeres pero también a hombres y niños. Se sienten solos e incomprendidos así que vamos a demostrarles que no lo están”

Asímismo manifestaba su ”profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Lorca,especialmente al concejal de cultura Agustin Llamas y a la concejal de comercio y ONG’s Mª del Carmen Ruiz y al escritor Francisco José Motos quienes se sumaron al proyecto desde el minuto uno y espero y confío que ese apoyo se haga extensible a las empresas y a la ciudadanía en general ya que para mí es un acto muy especial y el primer gran reto que asumo tras mi reciente nombramiento como presidenta y quiero además recordar al resto de España que Lorca sigue aquí después del terremoto, que aun necesita una inyección. Así que el sábado 7 de Abril espero en Lorca, Murcia a todo el mundo aportando su granito de arena. De igual modo agradecer el apoyo que estoy recibiendo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y SFC así como de otras asociaciones.

Es un evento gratuito pero es imprescindible inscribirse para asistir en http://naturculturcongresomurcia.colegionaturopatas.es”

El escritor lorquino comentaba que “Es para mí, como escritor y como lorquino, un placer y un privilegio llevar a cabo una presentación de mi novela “El abismo en la frontera” que está ambientada en el año 1465 en el lugar más importante, desde el punto de vista estratégico, en esa época, que no era otro que nuestra tierra lorquina y sus limites con el marquesado de los Vélez. En esta zona se estaba jugando el futuro de la península ibérica. Y tenemos uno de los héroes que hicieron posible que hoy seamos lo que somos: el lorquino Alonso Fajardo ‘El Bravo’.

Y llevarla a cabo en nuestro magnifico Teatro Guerra, un aliciente aún mayor. Si a esto unimos que los márgenes comerciales de las ventas del libro que se hagan en la misma irán para una buena causa solidaria: la asociación AFILOR hacen que el evento cobre una nueva dimensión.

Y, además, el que sea una actividad que se enmarque dentro de un congreso de naturopatía de OCN Fenaco es una mayor satisfacción, ya que es una organización con la que he colaborado en otras ocasiones y que pone en valor la salud de las personas de forma integral.”

Antonia Robles, Presidenta de AFILOR comentaba que “por motivos de salud habituales entre los enfermos de fibromialgia AFILOR ha estado inactiva durante un tiempo pero este ha sido el empujón para ponernos en marcha con ganas y con una nueva ilusión por lo que animo a todos los enfermos a asociarse y a las empresas a colaborar con actos como este”

La concejal ha manifestado “el incondicional apoyo y la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con esta gala y con este colectivo, como con todos aquellos que ejercen su actividad en el municipio. Por ello, animo a la ciudadanía a participar en este solidario y apelo a la generosidad de los lorquinos para colaborar con esta ONG que ayuda, favorece e integra a los enfermos que padecen fibromialgia.”

Ruiz ha recordado que “la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores de larga duración en músculos y articulaciones de todo el cuerpo, lo que a menudo interfiere con las tareas diarias y cotidianas de las personas que sufren esta patología. Actualmente se desconoce la causa de esta enfermedad y no existe un tratamiento curativo¸a pesar de que afecta al 5% aproximadamente de la población”

No hay comentarios:

Publicar un comentario