domingo, 31 de diciembre de 2017

La Organización Colegial Naturopática especifica y aclara el estatus de disciplina científica y área del saber humano de la Naturopatía

La Naturopatía es una ciencia, una ciencia de la salud como las demás, con su ontología, epistemología, metodología, tecnología, praxiologia y axiología; por tanto no es un saber exclusivamente empírico. La Naturopatía es un dominio racional y disciplinable, con pretensión científica; tiene una dimensión científico - filosófica (fundamental), una dimensión tecnológica (mediadora) y una dimensión praxiológica (aplicativa).


Las reivindicaciones de los Profesionales Naturópatas, en España, agrupados y representados por la Organización Colegial Naturopática, cuyo ejercicio profesional data de 1922, dando comienzo en la figura de José Castro, primer titulado en Naturopatía por la American School of Naturopathy en New York; queda recogido en los siguientes puntos:

  • Los Profesionales Naturópatas exigimos igualdad de trato profesional y laboral, como las demás profesiones y actividades laborales reconocidas en España. 
  • Los Profesionales Naturópatas pedimos un reconocimiento profesional y laboral que permita un empleo de calidad y estable. 
  • Los Profesionales Naturópatas reclamamos un trato profesional y laboral en igualdad de derechos a los demás trabajadores. 
  • Los Profesionales Naturópatas solicitamos una regulación con validez en toda España, que mantenga la cohesión formativa y laboral. 
  • Los Profesionales Naturópatas demandamos nuestro derecho al desarrollo profesional y a la carrera profesional. 
  • Los Profesionales Naturópatas queremos de la Administración Central y Autonómica un compromiso de regulación en toda España con los mismos derechos que las demás profesiones

Por tanto, volvemos a reiterar que la Naturopatía no es una terapia más dentro del batiburrillo de las alternatividades, naturalidades, complementariedades y otras, sino un conjunto sistemático de verdades demostradas acerca de la salud en su dimensión natural, con su estatus propio dentro del marco de las Ciencias de la Salud, con claro y definido marco conceptual. Tampoco es una suma de terapias naturales sin orden ni concierto, existe una casuística Naturopática con su correspondiente procedimiento científico.

En definitiva, la profesión de Naturopatía la venimos ejerciendo en España desde 1922, y a nivel internacional tiene más de cien años de existencia, con un desarrollo sistemático con pretensiones científicas, sin olvidar los presupuestos filosóficos y pedagógicas que nos sustentan.

La Organización Colegial Naturopática especifica y aclara el estatus de disciplina científica y área del saber humano de la Naturopatía:

La Naturopatía es una Ciencia de la Salud, no es medicina, ni ha formado nunca parte de la medicina, como especialidad. En la legislación vigente desde 1955 no aparece en ninguna legislación de especialidades médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario