sábado, 9 de diciembre de 2017

La identidad profesional es un aspecto fundamental no solo para la consolidación propia de la Naturopatía, sino aun más para su praxis y su status profesional

Atreverse a ser creativo en una profesión es la prueba más contundente de haber logrado una identidad profesional genuina y sólida. La identidad profesional de la Naturopatía es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad de obstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones sociales o a la inercia o de haber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo.

Si hacemos un muestreo sobre la idea que la ciudadanía y parte de la comunidad científica tiene sobre la Naturopatía, seguramente sacaríamos la conclusión de que tienen unos conceptos muy diferentes y confusos de lo que esta disciplina realmente es.

Por ejemplo, para unos, la Naturopatía es aplicar remedios naturales para curar enfermedades, para otros, es el que cura con las hierbas o con el vegetarianismo; otros piensan que la Naturopatía es una especie de curanderismo; otros, quizás, crean, que la Naturopatía es la medicina natural o una medicina alternativa, algunos lo asocian con practicas tales como la imposición de manos. Y no faltan quienes piensan que la Naturopatía es un apéndice de la medicina preventiva o una especialidad médica.

Pero también entre algún sector de profesionales de la salud se piensa que la Naturopatía consiste en el naturismo médico, según unos, o en la aplicación del método natural en medicina, según otros, o sea el que aplica una terapia natural para curar una enfermedad.

Una primera conclusión seria que se concibe a la Naturopatía como un medio curativo alternativo y natural, y, también, que se tiene, con frecuencia, una idea anticuada de lo que es la Naturopatía.

Incluso entre aquellos miembros de la comunidad científica que conocen la práctica Naturopática, hasta hace algunos años todavía se cuestionaba si la Naturopatía tenía un conjunto de conocimientos propios. Si bien es cierto, que la Naturopatía obtiene conocimientos de otras disciplinas, se ha logrado en base a éstos, establecer un cuerpo de conocimientos, representados en teorías y modelos que sustentan la praxis profesional Naturopática. Hacia mediados del siglo XX se había generalizado la idea de establecer un cuerpo de conocimientos y el desarrollo de una base científica de la Naturopatía. Surge una corriente de opinión, entre algunos Naturópatas, que tienen como objetivo buscar los fundamentos científicos de la profesión, la estructura o marco teórico que constituye la Ciencia Naturopática, su cuerpo de conocimientos propios en la que se basa la práctica profesional. "Keep on with the scientific research, but don't lose the philosophy." (John B. Bastyr).

En la actualidad comienza a advertirse un cambio en la concepción del trabajo del profesional Naturópata, donde prima sobre todo la atención personalizada en su esfera antropológica de salud natural. Los sistemas sociosanitarios viven una espiral de cambios sociales, culturales, científico-técnicos, económicos y políticos que permiten abordar continuos y nuevos retos. Uno de estos retos está íntimamente relacionado con el desarrollo de la profesión Naturopática. Hoy por hoy se va teniendo una concepción mucho más amplia que el concepto clásico de Naturopatía.

La identidad profesional es un aspecto fundamental no solo para la consolidación propia de la Naturopatía, sino aun más para su praxis y su status profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario