lunes, 4 de diciembre de 2017

La espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de autónomos

Centrándonos en el colectivo de autónomos, éstos crecen en lo que llevamos de año en 16.670 personas, dato que supone algo más de la mitad de lo que subió hace un año (diciembre 2015-noviembre 2016), cuando el número de autónomos aumentó en 25.895 persona.

Desde ATA consideramos que la espera a la entrada en vigor de la tarifa plana en enero pasa factura a la afiliación de autónomos. Las pocas altas esperando esta próxima bonificación no han cubierto las bajas producidas en noviembre.

“Mientras en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana baja el paro y sube la afiliación, en Cataluña hay más parados en noviembre y menos afiliados a la Seguridad Social. El ‘proces’ sigue pasando factura”, ha asegurado Lorenzo Amor, el presidente de ATA.

Así, la Comunidad de Madrid suma 53 autónomos diarios en noviembre (1.585 autónomos) y es la comunidad que más ha crecido de las que suman autónomos en este último mes. Le sigue en crecimiento País Vasco y Canarias con un incremento del 0,3% (481 y 388 autónomos más respectivamente). Destaca también el incremento de Navarra en un 0,1%.

Las Islas Baleares son las que mayor pérdida de autónomos regional registra el último mes (-5.132 autónomos menos), aunque esta pérdida es la habitual. Andalucía vuelve a perder autónomos en noviembre, un total de 1.168 autónomos menos, lo que supone 39 menos cada día. Es la comunidad autónoma, tras Baleares, que más autónomos pierde en cifras absolutas. Le sigue Cataluña que pierde 37 autónomos al día en este mes (1.112 autónomos menos).

“La mejora de la tarifa plana en Madrid sigue dando resultados positivos y en el resto de España siguen esperando”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario