lunes, 25 de septiembre de 2017

Marco conceptual de la Naturopatía (1)

Un marco conceptual significa tener idea clara y precisa de qué es un Naturópata y el papel que juega como prestador de servicios de salud y calidad de vida a la sociedad. En el ejercicio profesional, el marco conceptual define además de la meta, la visión del salutante / cliente (beneficiario) de la prestación de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

Vamos a ver cuales son los elementos conformadores del marco conceptual de la Naturopatía, a saber:

1. Meta u objetivo de la profesión. Uno de los principales elementos del marco conceptual. Es la finalidad por la que los profesionales Naturópatas trabajan. El objetivo es ideal pues es la meta final a la que el Profesional Naturópata desea llegar. El objetivo es limitado pues define los parámetros de la profesión Naturopática (objeto formal de estudio, objetivo de la investigación, metodología de la intervención Naturopática, tecnología y praxiología Naturopática)

2. Beneficiario del servicio o cliente. Es la persona receptora de los Servicios Profesionales de Naturopatía, es decir, objeto de la intervención Naturopática. Ese cliente va a interaccionar con el Profesional Naturópata, con todo lo que ello implica.

3. Papel del profesional Naturópata. Especifica la función que el Profesional Naturópata juega en la sociedad y debe ser aceptado y recogido por la sociedad.

4. Origen de las intervenciones Naturopáticas. Son los Indicadores del Estado de Salud manifestados en problemas de salud concretos y que el Profesional Naturópata es capaz de resolver, orientando al cliente hacia estilos de vida saludables, conductas positivas de salud y autogestión de la salud, mediante la aplicación de Métodos Naturales y Procedimientos de Salud.

5. Foco de intervención del profesional Naturópata. Es el aspecto que va a recibir de nuestra atención en un momento determinado.

6. Formas o modos de actuación. Son los medios y herramientas de las que dispone el Profesional Naturópata para intervenir

7. Consecuencias de la actuación. Son los resultados esperados de las actividades Naturopáticas realizadas y por tanto los resultados tienen que estar en correlación con los objetivos establecidos; debiendo predecir también los efectos indeseables que pudiera generar nuestra actuación Naturopática.
 Sautu, Ruth y otros, Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología; CLACSO Libros, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina, 2005. 
La Naturopatía, por tanto, cuenta con un marco conceptual para la sistematización, orientación, análisis y evaluación de la praxis Naturopática.

Bibliografía
  • Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. (Córdoba, Argentina: Editorial Bruja)
  • Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. (México: Limusa)
  • David Bohn y F. David Peat, (1998). Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y de la vida (Barcelona: Kairós)
  • Denise Polit y Bernadette Hungler. (1996). Investigación científica en las ciencias de la salud (México: Mc Graw Hill,)
  • "Marco teórico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/marco-teorico/ Consultado: 3 de octubre de 2017, 04:47 pm.
  • Sautu, Ruth y otros. (2005).  Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología; CLACSO Libros, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 
  • Jiménez García, Marco Antonio (Coordinador) (2006). Los usos de la Teoría en la Investigación; Plaza y Valdés editores, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario