miércoles, 9 de agosto de 2017

Los baños de vapor de cabeza y pies, por Sussanna Czeranko, Naturópata ND

Estos vapores, porque están fuertemente disolviendo y evacuando, hacen que el paciente se sienta mejor, cómodo, alegre y feliz. Por lo tanto, existe el peligro de maltratar lo que es bueno en sí mismo, de repetir los vapores con demasiada frecuencia y de hacerle un gran daño a la salud por imprudencia. -Sebastian Kneipp, 1899, p.17

Para extinguir un fósforo, no necesito el fuelle de un herrero; Una respiración suave es suficiente. -Sebastian Kneipp, 1899, p.47

Hoy no hay hombres realmente sanos, todos estamos más o menos llenos de materia mórbida, nuestra piel es más o menos descuidada, todos sufrimos de demasiada agua en nuestra sangre y en nuestro sistema, un baño de vapor es por lo tanto una necesidad para prevenir enfermedades graves. -Benedict Lust, 1900, p.20

El mes pasado examinamos el " baño de vapor en la cama ", y este mes exploramos los "baños de vapor" de Kneipp, mencionados anteriormente. En la búsqueda de un resultado curativo, Kneipp había utilizado el baño de vapor por varios años, evolucionando de sus refinamientos continuos a la puesta en práctica del baño de vapor. Al igual que el aumento en las saunas de infrarrojos de hoy, en el siglo 19 el baño de vapor ruso fue popular, generando una industria para satisfacer la demanda de gabinetes para clínicas y casas para facilitar estos baños. Las publicidades atractivas comenzaron a aparecer en las revistas de Lust, atrayendo a Naturopatas para que incorporaran a su gabinete lo más reciente del baño de vapor (figura 1). La primera revista de salud de Lust, Amerikanischen Kneipp Blätter, publicada 1896-1899, el idioma prominente era alemán, con artículos ocasionales en inglés, Este último principalmente sobre el Padre Sebastian Kneipp [1821-1897] y terapias del agua. En una serie aparecida en varios números en 1899, Kneipp describió los procedimientos para "baños de vapor". Kneipp había fallecido dos años antes; sin embargo, Lust había sido comandado por el gran hombre poco antes de su muerte en 1896 para difundir la palabra sobre terapias de la cura de agua. De los archivos disponibles parece que Lust tradujo conferencias y secciones de los libros de Kneipp y los usó en sus nuevos trabajos editoriales.


Estos gabinetes de vapor permiten a un paciente sentarse dentro y experimentar un baño de vapor de cuerpo entero, excepto para la cabeza. Tan eficaces eran estas nuevas máquinas que "en pocos minutos todo el cuerpo estaría completamente envuelto por el vapor más caliente". (Kneipp, 1899, p.16) Kneipp, conocido por sus aplicaciones de agua fría y helada, había experimentado consigo mismo con los baños de vapor, incluyendo el baño de vapor ruso. Su decepción con los resultados lo llevó a modificar el baño de vapor ruso de acuerdo con los mismos principios que aplicó a sus terapias de agua. Kneipp resumió su regla de oro para estas terapias: "La aplicación más suave es siempre la mejor." (Kneipp, 1899, p.17) Lo que descubrió Kneipp fue que cuando los baños de vapor fueron aplicados a una sola parte del cuerpo, las reacciones sanadoras fueron mayores.

LO PEQUEÑO ES MAYOR

La idea de Kneipp de que los baños de vapor parciales eran superiores lo motivaron a idear un baño de vapor para la cabeza y otro para los pies. Él comenta: "Todos mis vapores son verdaderamente sólo vapores parciales, es decir, actúan directamente sólo en partes del cuerpo; Kneipp reconoció que, para sanar el cuerpo, era necesario usar pequeñas medidas y, siempre, formas más suaves de terapia. En cierto modo, Kneipp modelaba la pequeña dosis homeopática en sus hidroterapias. Él aconseja: "Lo que cura a una persona enferma, si se aplica correctamente y de acuerdo con la receta, puede enfermar a una persona sana si se hace con negligencia e indiferencia" (Kneipp, 1899, p.16).

En su opinión, la atracción de las hidroterapias calientes tenía el peligro de que tanto el doctor como el paciente confiaran demasiado en ellas, o abusando de ellas con el uso excesivo. Él aconsejó a otros cuando usar vapores para tener cuidado. Kneipp reconoció que el calor generado durante un baño de vapor funcionaba para disolver los productos de desecho y las toxinas. En este sentido, la nuestra es una época en la que las bañeras de hidromasaje, saunas y duchas calientes constituyen la temperatura deseada de nuestros tratamientos de spa y la higiene diaria. Aunque el baño de vapor ofrecía un medio ideal para disolver y movilizar las toxinas, Kneipp no ​​abandonó sus queridas aplicaciones de agua fría. Él declara: "Nunca usaré vapor (para aumentar el calor natural por ejemplo), donde una pequeña aplicación de agua, un chorro o un medio baño es suficiente." (Kneipp, 1899, p.17)

Kneipp afirma que el baño de vapor debía aplicarse "de la manera más suave y, por lo tanto, totalmente sin daño ni peligro". (Kneipp, 1899, p.16) En cualquier caso, es esencial saber cuándo prescribir un vapor o un baño de vapor para evitar algún daño. Los que menos se adaptaban a los vapores eran los pacientes con "sangre pobre", a los que los pacientes Kneipp administraban muy pocos baños de vapor. En lugar de los tratamientos con vapor, Kneipp instruiría al paciente a recibir medios baños y chorros. Estas 2 aplicaciones de agua usaban temperaturas de agua fría.

INDICACIONES

El principal objetivo de los primeros Naturópatas era eliminar la materia mórbida del cuerpo. Para lograr este fin, Benedict Lust describe el papel del vapor en la piel: "El vapor ablanda la piel, atrae la sangre hacia ella y produce sudor por el que se secreta una gran cantidad de materia mórbida" (Lust, 1900, p.20). ) Algunas de las condiciones que Kneipp trató con el "baño de vapor principal" incluyeron resfriados causados ​​por la exposición húmeda o un cambio repentino de temperatura, trastornos de la cabeza, tinnitus, neuralgia del cuello y hombros, asma, inflamación de los ojos y catarro. (Kneipp, 1899, p.48) Kneipp comenta: "He aplicado el vapor de cabeza con el mejor resultado en casos de congestiones o después de accidentes cerebrovasculares." (Kneipp, 1899, p.48)

Louis Kuhne, que había popularizado el baño de vapor con el baño de la cadera con fricción, también elogió los baños de vapor parciales. Ellos exaltaron la efectividad del baño de vapor de cabeza, escribiendo: "Estos baños de vapor parciales son de gran importancia, y ofrecen alivio notablemente rápido en los problemas de los oídos, los ojos, la nariz y la garganta y particularmente en el dolor de muelas y el tratamiento de los furúnculos y carbuncos. Lust reitera las indicaciones de Kuhne y prescribe el baño de vapor de la cabeza para dolencias de "oídos, ojos, nariz, dientes, cuello, y para cánceres, tumores y exantema" (Lust, 1900, p. .20) Lust también usó el baño de vapor para picaduras de insectos e hinchazón. (Lust, 1900, p.102)

El baño de pies de vapor (Figura 2) tenía numerosas indicaciones. Kneipp aplicó los baños de pies para aquellos que sufren de dolencias de los pies, tales como pies hinchados, pies fríos, y también para los espasmos abdominales, y dolores de cabeza que se originan de la congestión de la sangre a la cabeza. (Kneipp, 1899, p.78) Lust combinó la decocción del Mayflower (Epigea repens) con un baño de vapor de pies para los calambres del pie. (Lust, 1900, p.102) Hoy, con tanta gente pegada a sus pantallas durante todas las horas del día y de la noche, hemos creado enfermedades de alta tensión como el insomnio, la ansiedad y los dolores de cabeza. Hay algo en común entre la congestión de la cabeza que Kneipp habla y nuestra congestión de sangre moderna con tanto tiempo delante de la pantalla del ordenador y sobre todo por las nochasa. Quizás el baño de vapor del pie puede ayudar a redistribuir la sangre para una noche tranquila de sueño. En cualquier caso, los baños de vapor tenían un efecto excelente sobre la piel; Sin embargo, Lust advierte: "Las personas débiles, los pacientes que están gravemente enfermos, y la gente muy nerviosa no deben tomar baños de vapor, ni tampoco los que fácilmente y libremente transpiran." (Lust, 1904, p.85-86)

EL BAÑO DE VAPOR DE CABEZA

Los requisitos de equipo y material para el baño de vapor de cabeza incluían una tina llena de agua hirviendo, un taburete o una mesa para colocar la bañera, una silla para el paciente, una manta para cubrir al paciente y telas para retener el vapor (Figuras 3 , 4). La bañera con el agua hirviendo se cubria inmediatamente con una cubierta ajustada, y los paños húmedos también se utilizaron para retener el vapor. "El paciente tiene toda la parte superior de su cuerpo desnudo y un paño seco alrededor de la cintura para evitar que las prendas se mojen por las transpiraciones mientras fluye hacia abajo" (Kneipp, 1899, p.47).

Lust añade que "el paciente está sentado en una silla de una manera que se sienta a caballo" (Lust, 1900, p.20), y proporciona detalles sobre cómo el paciente se inclina sobre la bañera a la espera del baño de vapor y está envuelto ligeramente con una manta. La palabra clave aquí es "a la ligera". La imagen de una manta pesada que envuelve a un paciente sudoroso y caliente en un ambiente húmedo sugiere potencial para cierto grado de una pesadilla claustrofóbica. Tenga en cuenta, sin embargo, que la manta está cubriendo de tal manera que no se permite que el vapor se disperse. Una vez que la manta está en su lugar, el asistente quita suavemente los revestimientos de la bañera y asegura la manta en su lugar. Kneipp describe el siguiente paso: "Entonces el vapor sale como un arroyo brillante, penetrando la cabeza, el pecho, la espalda y todo el cuerpo superior, cuando comienza su trabajo de disolución". (Kneipp, 1899, p.47)

Otra sugerencia de que Lust proporciona la mecánica de un baño de vapor de cabeza es "tomar dos sillas y poner los asientos juntos; Sentarse a horcajadas en una de las sillas ... y poner en la otra silla un recipiente de agua hirviendo sobre el cual se sostiene la cabeza ". (Lust, 1904, p.108) El baño de pies de vapor, por otra parte, sobre una silla con los pies apoyados en un taburete que se colocaba en una tina de agua hirviendo, con el nivel de agua por debajo de la superficie superior del taburete. Cuando el paciente estaba listo, una manta se colocó cómodamente sobre los pies y la tina de agua humeante.

HACE CALOR

Si la reacción inmediata de un paciente en el baño de vapor es la intensidad del calor, Kneipp tuvo una sugerencia que funcionó bien. Él aconseja,

En el primer choque de las nubes calientes, es bueno [que el paciente] tome una posición más vertical, levantar la cabeza, girar en diferentes direcciones, etc. Cuando el paciente está más acostumbrado a él, y el calor va disminuyendo, el cuerpo vuelve a su posición prescrita y doblada. (Kneipp, 1899, p.47)

Otra sugerencia de Kneipp: "Durante todo este tiempo, el paciente no sólo debe mantener la cabeza sobre el vapor, sino también abrir los ojos, la nariz y la boca lo más posible, y dejar que el vapor fluya hasta donde el puede soportar. "(Kneipp, 1899, p.47)

Para ayudar al paciente a soportar el baño de vapor de cabeza, Kneipp usó hierbas que mezcló en el agua caliente. El hinojo era su favorito. Él recomendó "una cucharada de hinojo molido [suficiente] para una aplicación". (Kneipp, 1899, p.47) Luego vinieron la salvia, milenrama, menta, aciano, equisetum y flores de tilo. Si ninguna de estas hierbas estaba disponible, entonces fueron sustituidas por ortigas o flores de heno . (Kneipp, 1899, pág. 47) Como se mencionó anteriormente, para el baño de pies de vapor, Kneipp mezcló decocción de MayFlower en el agua caliente. (Kneipp, 1899, p.78)

DURACIÓN

Kneipp determinó que la duración de un baño de vapor de cabeza debe ser de 2 a 24 minutos. (Kneipp, 1899, p.47). Lust, por otra parte, prescribe los baños de vapor de cabeza durante 20 a 40 minutos.(Lust, 1904, p.108) La consecuencia de los vapores de cabeza usados ​​con demasiada frecuencia fue que tal uso excesivo podría desembocar en una debilidad debilitante. Por lo tanto, Kneipp aconsejó que "no exceder de dos por semana." (Kneipp, 1899, p.48)

Para el baño de pies de vapor, la duración sugerida fue de entre 15 y 20 minutos. Antes de los días de los aparatos eléctricos, Kneipp no ​​tenía a su disposición calentadores eléctricos para mantener el agua caliente y vapor. Así, se añadieron ladrillos calientes al agua para mantener el flujo de vapor. Hoy en día, tenemos numerosos dispositivos fáciles y seguros a nuestra disposición para mantener el agua caliente y vapor.

TRANSPIRACIÓN

El baño de vapor funcionó muy rápidamente, haciendo que la transpiración apareciera casi inmediatamente. Kneipp cuenta: "Con la mayoría de las personas las gotas de sudor comienzan a rodar por la frente después de los primeros cinco minutos; Pero después de ocho o diez minutos, salen de todos los poros. "(Kneipp, 1899, p.47)

DESPUÉS DEL BAÑO

Como otras hidroterapias, tanto la cabeza como el baño de vapor de los pies terminaron con una  aplicación de agua fría . Kneipp añade estas palabras de advertencia: "El paciente no debe aventurarse a salir al aire libre, sin una ablución fría previa, por la cual los poros abiertos por el vapor se vuelven a cerrar" (Kneipp, 1899, p.47). , Un lavado simple con agua fría y una toalla basta, pero para otros después del baño de vapor de cabeza, "el chorro superior se da derramandolo lentamente de uno o dos riegos de agua fría sobre las partes vaporeadas, a excepción de la cabeza. Después del chorro de agua fría, el cabello y el rostro se secan con una toalla y el paciente recibe instrucciones de ponerse rápidamente su ropa sin secarse con una toalla. Además, Kneipp aconseja que "el ejercicio se debe realizar caminando o trabajando, hasta que el cuerpo esté completamente seco y caliente". (Kneipp, 1899, p.48) Después del baño de vapor de cabeza, Lust recomendó también "un Baño sentado, o vendaje corto, paquetes de piernas, caminar descalzo o un baño de pies. "(Lust, 1900, p.20)

Para el baño de pies de vapor, las aplicaciones de agua fría siempre seguían, a las partes del cuerpo que habían sido expuestas al baño de vapor. Kneipp describe en detalle este proceso:

Si sólo los pies y las piernas hasta las rodillas están sudando, una ablución rápida y fría con una toalla será suficiente; las personas más fuertes pueden tomar un chorro de rodilla. Si los muslos y el abdomen están en la transpiración, un medio baño es suficiente; Pero si todo el cuerpo es ha transpirado, entonces todo el cuerpo también debe ser enfriado, ya sea por medio baño con lavado de la parte superior del cuerpo, o por un baño completo o ablución completa. (Kneipp, 1899, p.78)

COMENTARIOS FINAL

La elegancia simple de estos protocolos es emparejada por su eficacia implacable. Que los primeros Naturópatas confiaron plenamente en el agua en variados problemas de salud es testimonio de que sus sitema de salud esta dirigido por dirigido por principios y experiencia. Invariablemente comprometidos a no hacer daño, eran excepcionalmente expertos en el desarrollo de técnicas utilizando los elementos básicos de aire, tierra y agua, que consistentemente habían refinado y perfeccionado para sus pacientes y colegas.

En el espíritu de Kneipp y Lust, la Dra. Cathy Rogers de Washington es ampliamente conocida por su interacción actual, inventiva, incluso por sus brillantes construcciones de equipos creativos y sencillos y procesos magistrales para imitar un baño de vapor. Utiliza barras de bambú unidas a la silla del paciente para suspender la manta para que no toque al paciente e interfiera con el baño de vapor. Las extraordinarias herramientas y prácticas de nuestros antepasados ​​viven.

Referencias
  1. Kneipp, S. (1899). Water applications. Amerikanischen Kneipp Blätter, IV (1), 16-17.
  2. Kneipp, S. (1899). Water applications, (continuation). Amerikanischen Kneipp Blätter, IV (2), 47-48.
  3. Kneipp, S. (1899). Water applications, (continuation). Amerikanischen Kneipp Blätter, IV (3), 78-79.
  4. Lust, B. (1900). The steam bath and its usefulness. The Kneipp Water Cure Monthly, I (2), 20.
  5. Lust, B. (1900). Special vapor application. The Kneipp Water Cure Monthly, I (6), 102.
  6. Lust, B. (1904). Naturopathy VII. The Naturopath and Herald of Health, V (4), 84-87.
  7. Lust, B. (1904). Naturopathy VIII. The Naturopath and Herald of Health, V (4), 108-109.
  8. Kuhne, L. (1917). My remedial agents. Herald of Health and Naturopath, XXII (6), 359-368
Fuente: ndrn

No hay comentarios:

Publicar un comentario