jueves, 26 de enero de 2017

La clasificación de la Naturopatía como ciencia sociosanitaria, lleva aparejado el esfuerzo para explicar algunos de sus caracteres de naturaleza epistemológica

La disciplina Naturopática se encuentra en un momento de investigación positiva en el que los Fundamentos históricos y antropológicos de la Naturopatía conllevan la gran responsabilidad de favorecer la clarificación conceptual y teórica, la adopción y construcción de modelos, la búsqueda de respuestas a los problemas planteados y a la formulación de nuevos problemas y cuestiones.

La clasificación de la Naturopatía como ciencia sociosanitaria, lleva aparejado el esfuerzo para explicar algunos de sus caracteres de naturaleza epistemológica. En primer lugar, la consideración sociosanitaria y cultural de la Naturopatía tiene dos sentidos interrelacionados:

• Un sentido ontológico a través del cual la Naturopatía forma parte de las ciencias sociales y/o humanas porque abordan la problemática de salud del ser humano, lo humano, los hábitos, la cultura como mecanismo de satisfacción de necesidades, educación, etc.

• Un sentido específicamente epistemológico, según el cual la Naturopatía forma parte de las ciencias humanas y/o sociales por utilizar métodos y procedimientos semejantes a los realizados por aquellas ciencias
El esfuerzo de sistematización de la Naturopatía va en la dirección de otorgarle el estatus de ciencia sociosanitaria, dentro del marco de las Ciencias de la Salud. Y para ello partimos de los siguientes supuestos:
  •  El objeto material de la Naturopatía es el ser humano, entendido también en su contexto sociocultural y que es abordado en los Servicios Profesionales de Naturopatía al objeto de la autogestión de la salud, en el plano individual, y de la cultura de la salud, en el plano social.
  • Los problemas de salud y la propia muerte no pueden ser entendidos si no es en su contexto sociocultural.
  • La naturaleza multidimensional del ser humano determina el abordaje holístico e integral en los Servicios Profesionales de Naturopatía
  • La notable complejidad que conlleva la metodología multifactorial, es decir integral, interactiva, inatractiva y holista conlleva índice de riesgo y fracaso en tanto que adolece de grandes dosis de utopía (Popper, 1973: 295).
  • Por la tanto, se precisa estructurar los mecanismos necesarios para que el proceso de intervención Naturopática tenga unos resultados prácticos adecuados a la visión holística del ser humano.
La dimensión pragmática de la ciencia es un requisito que debe cumplir una disciplina como la Naturopatía cuya razón de ser se encuentra, principalmente, en la persona (individuo-sociedad-naturaleza como eje central de los Servicios Profesionales de Naturopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada