viernes, 30 de diciembre de 2016

La intervención Naturopática en las higiocrisis según Susanna Way Dodds (1830-1915)

Susanna Way Dodds (1830-1915). Quizás el graduado más excepcional del HygeoTherapeutic College fue Susanna Way Dodds, sus escritos y conferencias sobre salud natural constituye una aportación valiosísima a la literatura Naturopática.

Junto con su cuñada Mary Way establecieron en San Luis (Missouri) un Colegio de Salud Natural. Fue pionera en su época, provocando un gran escándalo, usando los pantalones en vez de los vestidos.

Susanna W. Dodds nos dice que, en las clases, Trall advertía repetidamente a sus estudiantes evitar sobrecargar a los pacientes. Una y otra vez, dice, les advertía de no hacer exigencias adicionales sobre la energía vital y los recursos de sus pacientes cuando no había necesidad de tales demandas. Insistió en que la energía del paciente hay que conservarlas en todas las formas posibles y amplió este criterio Naturopático de intervención incluso en el periodo de convalecencia. Por ejemplo, nos dice Dodds, que Trall hacia hincapié en que en la convalecencia hay poca o ninguna necesidad de "tratamiento". Cuando la crisis está apareciendo en las enfermedades agudas, habría que disminuir o incluso interrumpir el tratamiento, aunque se puede modular el proceso con algunas hidroaplicaciones, en caso de que aparezca algo de fiebre. Dodds, agrega que Trall aplicó esta misma regla de conservación para todas las personas débiles, recordando a sus alumnos una y otra vez que lo sustancial es solo trabajar con la vitalidad y tratar de disminuir la toxemia para aumentar las posibilidades de recuperación.

…Lo mismo ocurre con la planta humana, cerrándose en un lugar oscuro donde los rayos del sol raramente o nunca entre, menoscabamos el vigor constitucional y sentamos las bases para una enfermedad. La ausencia de luz solar y aire puro son los principales causantes de la escrófula, tuberculosis pulmonar e infecciones parecidas;  aunque el declive puede acelerarse de otras maneras, como por errores en la dieta, o por llevar ropa inapropiada. Tan importante es el sol para la vida y la salud, que esa gran luminaria ha sido llamada la fuente de toda vida, animal y vegetal. Es indiscutiblemente necesario para sus formas más altas y también  para la buena salud. Además, cuando la salud se pierde o disminuye, la luz del sol es uno de los mejores agentes para restaurarla. Esto es particularmente cierto en todo tipo de enfermedades que implican a las glándulas, o al sistema nerviosos. En las afecciones tuberculosas nada es tan esencial para la recuperación como un abundante suministro de aire fresco y de luz solar. El paciente debe revitalizarse y hacer tanto ejercicio como le sea posible para estar bien. El baño de sol, bien realizado, también es excelente. ( History of Natural Hygiene. Dodds 1910).

Si la buena salud es el producto de una vida correcta, la mala salud es necesariamente el resultado de un estilo de vida incorrecto. En la naturaleza causas similares producen efectos iguales; esto es tan cierto en el ámbito de la vida como lo es la física o la matemática. Sin embargo, los efectos que siguen a la obediencia y a la transgresión son diferentes según su gradación. La una trae la felicidad, la otra miseria y sufrimiento En la cuidadosa observancia de las leyes de la fisiología, la acción vital está bien equilibrada y asegurada una buena salud, en cambio no tenemos más que violar estas leyes para producir problemas de salud y la muerte. La vida se alarga y se llena de alegría cuando se vive en concordancia con las enseñanzas de la naturaleza, y se acorta y se hace miserable cuando se sigue el camino opuesto. (History of Natural Hygiene. Dodds 1915)

Escribió

· The Philosophy Of Eating ¿Por qué alimentos se necesitan y cómo se sostiene la vida y la fuerza.
· Health in the Household or Hygienic Cookery (1883)
· Race culture. Mother and child (1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada