jueves, 8 de septiembre de 2016

Naturopatía: la nueva moda

Ya ha consultado a un Naturópata? Estos "educadores de la salud", como se llaman a sí mismos, están en aumento, pero que están haciendo para ser tan exitoso? la encuesta se llevó a cabo ...

Naturo ... ¿qué?

Durante cinco años, el número de personas que se forman en Francia en naturopatía aumenta en un 25% por año (380 obtuvieron su grado en 2015) y el de las escuelas se ha duplicado ", afirma Dominick Léaud-Zachoval, vicepresidente de Fédération Française des Ecoles de Naturopathie (Fenahman).Hoy en día, hay cerca de 2000 naturópatas que practican a tiempo completo en Francia. Baste decir que este enfoque de la salud está en pleno desarrollo, de ahí el interés en aprender más acerca de lo que ofrece.

Que es esto?

Esta práctica ha existido desde hace treinta años, viene de los llamados higienistas, muy influyentes en Alemania y Suiza. "De acuerdo con la teoría naturopática, la enfermedad es principalmente una obstrución de los principales humores del cuerpo: la sangre y de los ganglios ... este es el líquido que baña nuestras células", dice Christian Brun, que enseña la disciplina. Para mantenerse saludable y evitar que se enfermen, por lo que se centra su atención "en lo que entra y lo que sale de nuestro cuerpo para deshacerse de las toxinas", dice Emmanuelle Lerbret, naturópata. La primera misión de esta profesión es, por tanto, a "la detoxicación, desobstruir, desengrasar," en las palabras del "padre de la naturopatía," Pierre Valentin Marchesseau. Detrás de este enfoque "natural", hay un supuesto optimista en que si uno quiere puede curarse a sí mismo sin ingerir químicos, simplemente mediante la reducción de todas las fuentes de toxinas.

¿Como se desarrolla una consulta?

La primera cita es "una larga entrevista de más de una hora, donde se recogen datos sobre la vida cotidiana del cliente, qué come, cómo se digiere, lo que es la calidad de su sueño, un peso estable, etc., y  también de cómo se elimina:  mucosidades, la orina, el sudor..., "dice Emmanuelle Lerbret. Por completar o perfeccionar su técnica, algunos naturópatas recurren a otros métodos tales como la iridología (examen de la parte coloreada del ojo) o el equilibrio biológico - el precio luego aumenta en consecuencia.

¿Qué consejo dais?

Como su nombre indica, el tratamiento naturopático está destinado a armonizar al hombre con la naturaleza. No es de extrañar, por lo tanto, que el naturópata recomiende la  higiene de los alimentos haciendo hincapié en las frutas y verduras recién cortadas de forma más jugosa, también las coles, quinoa ... y las algas y el polen;  también propone reducir los alimentos a base de trigo (está prohibido el pan blanco) y productos lácteos - lactosa y el gluten puede dificultar la digestión - o eliminar los alimentos cárnicos. Para asegurar así eliminarlo recomienda suplementos de hierbas y plantas dietéticas para realizar el drenaje. Por último, se fomenta la participación en la actividad física para controlar mejor sus emociones. De acuerdo con sus afinidades, cada practicante hace su elección entre las técnicas suaves: la relajación, reflexología, terapia de relajación, ejercicios de respiración, masajes, las flores de Bach. "Estamos a menudo formados en una serie de disciplinas. Preparo aquello que le va a ir mejor a cada uno energéticamente ", dice Nathalie Sacreste, farmacéutica y naturópata.

¿Por qué es eficaz?

"Si bien siempre me sentí cansado, el enfoque naturopático me ayudó a darme cuenta de que tenía un segundo cerebro, tan importante como el primero. Ahora me cuido más con lo que como y estoy mucho mejor ... ", dice Diane, de 55 años. Anthony, de 38 años, ha mejorado bastante por su parte su problema de dolores de estómago y los antojos. "En realidad, mi naturópata me educó. Comia carne roja para el almuerzo y la cena, y muy pocas verduras ... Gracias a su consejo, mi dolor de estómago desapareció poco a poco, que es espectacular! Se demostró ser mucho más eficaz que los dos médicos que había visto con anterioridad, las drogas estaban mejorando mi problema sólo temporalmente. "Algunas personas también necesitan ser escuchados y guiados a sentirse mejor en períodos difíciles de su vida. Una vez terminado el tratamiento de su cáncer, Camille, de 40 años, fue a ver a un naturópata. Ella dice: "Mi naturópata ha jugado el papel de entrenador, que me ayudó a recuperarme."Catalina, atravesó tiempos difíciles desde su separación. Pero, como ella admite, "Yo no quiero tomar antidepresivos. Deseo seguir con mi naturópata, siguiéndome con respeto y amabilidad ".

Se justifica su éxito?

La mayoría de las pequeñas dolencias actuales están relacionados con el estrés, un acompañamiento que ayuda a que la gente como es el Zen pueden ser eficaces. Además de esta visión de la salud tanto antiquimica y anti-industrial corresponde  exactamente con el espíritu de la época en que se degrada la imagen de las drogas, donde la comida es sospechosa, y donde los esquemas de "libertad" están floreciendo . Otro de los activos en un momento en que la sociedad exige a todos a ser "actor" de su salud, este enfoque basado en los consejos de estilo de vida es oportuno. Por último, la llegada de una nueva generación de naturópatas interesados ​​en esta actividad como resultado de una reconversión profesional dio una nueva imagen a la profesión. Pragmática, que modula el mensaje original auster para adaptarse a una clientela urbana y hedonista, dando lugar a un enfoque más flexible - es decir, vegetariano flexibles - no comer ningún producto animal en la vida cotidiana, que es diferente de privar de de una vida social agradable.

¿Qué relación hay con el médico?
Aunque si el naturópata se considera como "el jefe de orquesta de las técnicas naturales," él debe saber tener cuidado, porque nadie es inmune a la demora en el diagnóstico o una enfermedad grave. Sin embargo, como subraya Nathalie Sacreste, "los clientes rara vez vienen a nosotros de inmediato, sino después de consultar varios médicos; que a menudo puede haber un fracaso y nosotros somos el último recurso ". Sserá la naturopatía un día será reconocido como una práctica complementaria? Dominick Léaud-Zachoval piensa que: "Los naturópatas realizan el trabajo preventivo y de apoyo en caso de enfermedad y sin sustituir al médico", concluye.

Una profesión liberal

A diferencia de Alemania, Suiza, Hungría y los países escandinavos, Francia tiene reconocido aún a los  "educadores de la salud naturópatas." Lo que significa que no hay control oficial de la práctica. Durante treinta años, la profesión se ha organizado, no obstante. La Fenahman (Federación Francesa de escuelas de naturopatía) da formación válida, seis escuelas de las diez existentes y mantienen un registro en el que consta los que han recibido la formación de las 1.700 horas. Sin embargo, si este enfoque le interesa, puede pedir información a un practicante serio o a su farmacéutico. Incluso cambiarlo si, durante una cita, usted encontrará que quiere reemplazar a la medicina, reconducir conducir los gastos anormales o práctica que no le gusta. La tarifa es libre: en realidad, es de alrededor de 60 € por hora, que a menudo hay que añadir el precio de los complementos alimenticios o diferentes balances.

2 preguntas para Joëlle Pierrard naturópata y autor 

1) ¿Por qué decimos que es una práctica "integral"?

El naturópata considera a su cliente a nivel global. Tiene en cuenta sus malestares, y  también su constitución, su entorno, su estado emocional en el momento, su trabajo, sus gustos, su manera de vivir y comer. Se ofrece un estilo de vida adecuado a su perfil y, sobre todo, que se puede seguir.

2) si el consultante tiene una enfermedad crónica?

El naturópata no está autorizado para diagnosticar o prescribir medicamentos, y mucho menos para eliminar o reemplazarlos con suplementos naturales. Sin embargo, su asesoramiento de buenas prácticas puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que sienten un beneficio en las semanas siguientes a su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario