miércoles, 6 de abril de 2016

La Organización Colegial Naturopática se suma al Día Mundial de la Actividad Física 2016

La Organización Colegial Naturopática con motivo de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra hoy día 6 de abril, con el lema: «Niño activo, adulto saludable», considera que es un buen momento para hacer un recordatorio a la sociedad que la actividad física y el ejercicio programado es un indicador de salud y por ende de la calidad de vida de la población.

La celebración de este día mundial se remonta al año 2002 y está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los Estados Miembros de la OMS, mediante resolución oficial, se comprometen a celebrar anualmente un día ‘Move for Health’ (Por tu salud, muévete) para promover la actividad física “como elemento fundamental de salud y bienestar". Uno de los públicos principales son los niños.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.

Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

La Organización Colegial Naturopática considera fundamental educar y concienciar a los más jóvenes y favorecer hábitos saludables, es fundamental que exista una variedad de actividades físicas y diferentes intensidades y duraciones en las sesiones. Es suficiente intercalar sesiones cortas e intermitentes con otras más largas e intensas para conseguir este equilibrio. La práctica de actividades físicas ayuda a contrarrestar las causas de esta menor actividad, con trabas como las actividades de ocio más sedentarias, el aumento del transporte motorizado, la mayor urbanización de pueblos y ciudades, la sobreprotección de los progenitores y la preocupación excesiva por la seguridad de los niños y niñas en el exterior o un entorno que no promueve la actividad física.

 La Naturopatía ejerce, además, un papel sustancial a la hora de inculcar buenos hábitos de salud, conductas positivas de salud y hábitos saludables en armonía con la naturaleza de la persona y de su entorno. Niños y adolescentes deben practicar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario