martes, 19 de abril de 2016

Desde la Organización Colegial Naturopática seguimos participando en promover estilos de vidas saludables en armonía y respeto con el medio ambiente y actitudes positivas de salud responsables con la naturaleza

La Organización Colegial Naturopática, un año más, se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta; día que se conmemora hoy 19 de abril con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su uso indiscriminado genera contaminación, crea desigualdad e individualiza.

El uso de las dos ruedas es la gran alternativa al congestionado tránsito de las ciudades a lo largo y ancho del globo. ¿Sabías que cada año se venden más de 100 millones de bicicletas en todo el mundo? Es una cifra que cuadriplica los datos de la década de los 70, y que sin duda hacen presagiar que cada vez hay mayor preocupación por cuidar el Planeta. No decimos nada nuevo si explicamos que se trata del transporte más económico, ecológico, sostenible y saludable.

Cada pedalada que da un ciclista en alguna parte del mundo supone una bocanada de aire para el Planeta. Cada metro recorrido sin más ayuda que los pulmones significa un coche menos emitiendo CO₂ a la atmósfera. Cada kilómetro de carril bici que se levanta es una barrera de movilidad que cae.

Por lo que desplazarse en bici tiene notables beneficios para la salud como para el medio ambiente. Aquí te presentamos 10 razones de salud para andar en bicicleta.

1. Se ha comprobado que las personas que montan bici sufren menos problemas psicológicas y depresiones. Esto porque el cerebro se oxigena más y permite pensar con facilidad, además segrega hormonas que generan adicción, una sana adicción.

2. Se reduce el riesgo de un infarto en un 50 por ciento.. Esto porque con el pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja economizando.

3. Cuando adoptas una buena postura en el sillón para montar, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco. Y es que, recuerda que la inactividad provoca severos dolores de espalda, perdiendo la habilidad de amortiguar impactos.

4. Se reduce el colesterol "malo", es decir el LDL. Además el colesterol HDL, el "bueno" aumentará, puesto que los vasos sanguíneos se encontrarán mucho más flexibles y saludables, mientras que existen menos posibilidades de que éstos se calcifiquen.

5.Se genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Se nota más cuando pedaleamos durante una hora, pero no te pases, si lo haces demás obtendrás los resultados contrarios.

6.Montar en bicicleta impulsa la potencia del sistema inmunológico. Pero sólo los esfuerzos moderados, porque los de intensidad máxima lo debilitan. El pedaleo hace que los fagocitos, células "come bacterias", se movilicen de inmediato.

7. Contrario a lo que se puede pensar, andar en bicicleta hace que tus rodillas funcionen de manera protegida. Así es, de las actividades donde hay golpeo, como los saltos o correr, aquí del 70 al 80 por ciento de tu cuerpo cae sobre el asiento, conocido sillín. Así que ni las articulaciones, ni los cartílagos soportan pesadas cargas.

8. Aunque las piernas son las más activas en este ejercicio, también estás trabajando la parte superior del cuerpo; pues permite mantener balance y equilibrio.

9. Esta visto y comprobado que las personas que utilizan la bici con frecuencia gozan de mucha mejor salud, con resultados siempre palpables.

10. Los beneficios de andar pedaleando los podrás apreciar en los primeros 20 minutos. Lo recomendable es de 45 a 60 minutos lo más a menudo posible. Esto es lo que pasa por cada pedaleo:

10 minutos: mejora la articulación.

20 minutos: se refuerza el sistema inmunitario.

30 minutos: mejoras en el nivel cardiovascular.

40 minutos: aumenta la capacidad respiratoria.

50 minutos: aceleración del metabolismo.

60 minutos: control de peso, antiestrés y bienestar general.

Estas son solo 10 razones de salud para andar en bici, pero hay mucho más beneficios tanto a nivel de medio ambiente como a nivel social, e incluso cultural y económico.

Desde la Organización Colegial Naturopática seguimos participando en promover estilos de vidas saludables en armonía y respeto con el medio ambiente y actitudes positivas de salud responsables con la naturaleza, ya que, entendemos, que nuestra salud depende en gran parte de la salud de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario